Reseña de 100% Marvel. Exiliados 2 – El juicio de los Exiliados

/

Exiliados

Deambulando por otros mundos

Los Exiliados no son uno de los grupos más conocidos de Marvel Comics, pero sí tienen un montón de lectores fieles que guardan un gran recuerdo de sus primeras historias. Ahora el grupo vuelve a la acción en una serie limitada de doce números que Panini Comics ha publicado en España en dos tomos en rústica. El segundo de ellos ha llegado hace poco a las tiendas especializadas bajo el título de 100% Marvel. Exiliados 2 – El juicio de los Exiliados.

Exiliados
Portada del número #7 de la serie limitada Exiles

Desde el exilio

Los Exiliados son un grupo de personajes asociados mayormente a los mutantes cuya primera aparición en cómics data del año 2001, a cargo del guionista Judd Winick y del dibujante Mike McKone. La premisa de sus aventuras parte de la idea de que todos los miembros del grupo pertenecen a diferentes universos y han sido convocados para resolver algún tipo de anomalía que amenaza con destruir la realidad tal y como la conocemos.

Este planteamiento inicial no solo resulta tremendamente atractivo, sino que además abre la puerta a que ante la muerte de alguno de los miembros del grupo este pueda ser sustituido sin demasiadas explicaciones por cualquier versión de los personajes del Universo Marvel que ya conocemos, como así ha ocurrido en no pocas ocasiones.

Tras su primera etapa de un centenar de números, los Exiliados volvieron en varias ocasiones, sin llegar a lograr nunca el éxito inicial. Sin embargo ahora, con la serie en manos del guionista Saladin Ahmed y su equipo de artistas, se nos ha presentado una historia que podría mirar desde arriba a cualquiera de las anteriores.

Exiliados

Del equipo original formado por Clarice Ferguson (Destello), Calvin Rankin (Mímico), Magnus Lensherr (hijo de Magneto y Pícara), John Proudstar (Thunderbird), Talia Josephine “T.J.” Wagner (Nocturna, hija de Rondador Nocturno y la Bruja Escarlata) y Morfo, en esta serie nos encontramos en un principio solo con Destello, pero no han tardado en aparecer por aquí tanto Nocturna como Morfo.

Tras haber salvado el universo en el primer tomo de la serie, ahora toca vivir nuevas aventuras y afrontar las consecuencias de las acciones tomadas. Esto no es algo malo per se, pero tal vez tras la gran aventura del inicio el hecho de que la historia no vaya a ningún sitio transforma la serie en una consecución de excusas para que personajes de lo más variado se pasen por sus páginas de la forma más insospechada. Y esto se disfruta mucho, es una gozada ver como a los ya conocidos Lobi, Iron Lad, Capitana América, Becky Barnes o Valquiria se unen personajes como Pantera Negra o el Pastor Xavier, pero tiene su coste: perder el interés del lector en lo que está por venir.

Sin embargo, lo que los autores hacen aquí lo hacen muy bien, y logran que lo que empezó como una gran serie mantenga lo suficientemente alto el nivel como para acabar siendo un cómic realmente apetecible y muy recomendable.

Exiliados

El arte de Javier Rodríguez

El dibujante Javier Rodríguez es, a pesar de que su nombre no se suele asociar a los grandes títulos de la editorial, uno de los tipos más talentosos de Marvel Comics. Recientemente se ha encargado de trabajar en History of the Marvel Universe #1 junto al guionista Mark Waid y su entintador en esta serie limitada, Álvaro López, y tal vez este sea el reconocimiento al trabajo durante años de un artista con un talento desbordante.

En el primer tomo Rodríguez estaba pletórico, inmenso, a la altura de alguno de sus mejores trabajos, como el desarrollado en el tomo 100% Marvel. Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos o en algunos números de su estancia en la serie de Spiderwoman. Ahora, al comenzar este tomo nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no es él el encargado de los primeros números aquí recogidos. Por suerte sus sustitutos, Rod Reis y Joe Quinones, hacen un trabajo más que decente.

Exiliados

A pesar de todo, cuando Rodríguez retoma la serie esta recupera un brillo especial que había perdido. Aún así, no se le ve tan suelto e imaginativo como al comienzo de la historia. Seguimos teniendo unos personajes genialmente diseñados y unas composiciones de página (el gran fuerte de este dibujante a mi modo de ver) que te pueden volar la cabeza, pero todo ello a un nivel ligeramente inferior a lo visto con anterioridad. Por suerte, el bajón no es tan pronunciado como para dejar de gozar con sus páginas elegantemente coloreadas por Muntsa Vicente.

En resumidas cuentas, este segundo tomo de la serie Exiliados cierra una aventura que a pesar de sus altibajos en la trama queda como una historia completamente disfrutable, sobre todo a nivel gráfico. Especialmente recomendado para todos los seguidores de la primera etapa de los Exiliados y del trabajo de Javier Rodríguez en general.

El tomo 100% Marvel. Exiliados 2 – El juicio de los Exiliados publicado por Panini Comics en edición de tapa blanda con solapas contiene 168 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #6 al #12 de la serie regular Exiles, además de una introducción a cargo de David Hernández Ortega bajo el título de Una cuestión de tiempo, las portadas originales de estos y algunas alternativas y bocetos. El precio de venta recomendado es de 16,5 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Exiliados

100% Marvel. Exiliados 2 – El juicio de los Exiliados

ISBN: 9788491679417