Reseña de Bloodshot – Edición de lujo

/

Bloodshot, Medusa Cómics, Valiant Comics

Nacido para morir

En Medusa Comics continuan con la genial mania de reeditar en un formato de lujo los primeros números de las principales series del Universo Valiant en su segunda génesis, aquella que tuvo lugar en el presente siglo. Después de haber hecho lo propio ya con otras series como Archer & Armstrong, X-O Manowar, Shadowman o Harbinger, ahora le llega el turno al que probablemente sea el personaje con más potencial de la editorial, el incombustible Bloodshot.

Bloodshot
Portada del número #9 de la serie regular Bloodshot

Hasta la vista, baby

Bloodshot es, desde cierto punto de vista, el Terminator del Universo Valiant. Pero ojo, hablo del modelo T-800 que pudimos ver en la segunda entrega de la franquicia, aquella dirigida por James Cameron y con un impresionante Arnold Schwarzenegger como protagonista. En esa película el Terminator era un ser sin sentimientos y expeditivo, una máquina a la que nada podía hacer desviarse de su objetivo, una fuerza tecnológica casi indestructible pero que de alguna forma nunca explícita rezumaba cierta humanidad interna.

Bloodshot no ha venido del futuro para salvar la vida de ningún comandante de la resistencia humana del mañana, pero no son pocos los elementos de este que nos pueden recordar al asesino cibernético más famoso de la historia del cine. En un principio, se nos presenta a este soldado perfecto como una máquina de matar descerebrada que se limita a cumplir las ordenes dadas por una organización al servicio del gobierno sin cuestionarlas nunca. Gracias a sus poderes de regeneración y metamorfosis que aparecen como resultado de la acción de los nanobots inyectados en su sangre, señalar un objetivo para Bloodshot es lo más parecido que puede haber a disparar una bomba atómica de dos metros de altura.

Físicamente, Bloodshot se distingue de un ser humano corriente por tener un color de piel cadavérico y un gran círculo rojo entre las costillas, haciendo que su pecho desnudo parezca una bandera de Japón humana. Pero evidentemente es en el interior donde Bloodshot es más único, y no me refiero a los nanobots que se encuentran dentro de su cuerpo. La memoria de Bloodshot es borrada habitualmente como si de un viejo ordenador que necesita una puesta a punto se tratara, por lo que en realidad es un hombre que solo cree conocerse, pero todo lo que recuerda es en realidad una memoria falsa implantada por sus dueños para lograr a la vez obediencia, docilidad y propósito.

Sin embargo, este tema, el de la memoria, será lo que haga que llegado a cierto punto nuestro asesino perfecto deje de ser tan fiel y comience a cuestionarse todo lo que sabe o lo que cree saber. ¿Quién era antes de convertirse en un ejecutor de masas? ¿Cómo ha llegado a convertirse en lo que es a día de hoy? Y lo más importante…¿cuánta gente va a tener que matar para encontrar respuestas a estas preguntas?

Amnesia y masacre

Quizás el nombre de Duane Swierczynski no os suene demasiado, o al menos no asociéis su nombre a grandes títulos del noveno arte. Posiblemente Bloodshot sea lo más interesante que este guionista haya escrito en su carrera profesional, pero eso no es poco. Lo que en principio se podría haber planteado como un trasunto de alguna serie de las que encabezaban las listas de ventas en los años noventa en el mercado americano de cómics se ha convertido en manos de este señor en una interesante propuesta que se desarrolla mucho mejor de lo que cabría esperar. Swierczynski firma aquí un trabajo que no solo engancha al lector casi desde su mismo inicio, sino que además logra que este interés vaya creciendo en lugar de menguar a medida que avanza la serie.

La trama inicial sobre la rebelión de Bloodshot pronto dejará paso a otros temas en los que el guionista parece seguir sintiéndose como pez en el agua, ampliando la mitología del personaje y a la vez introduciendo a este en el Universo Valiant, poblado de héroes y villanos a su altura.

En el apartado gráfico nos encontramos con un gran número de artistas implicados, destacando los nombres de Manuel García, Barry Kitson, Stefano Gaudiano, Arturo Lozzi y Matthew Clark. A lo largo de los números recopilados en este volumen hay altibajos en el aspecto gráfico, pero en general se podría decir que el nivel es satisfactorio. No vamos a encontrar páginas que nos vuelen la cabeza, pero si un trabajo lo suficientemente correcto para un cómic que se basa mayormente en la acción y en una violencia no apta para ojos sensibles.

En definitiva, la fantástica edición de lujo de Bloodshot es una oportunidad inmejorable para todos aquellos que quieran conocer a este personaje desde su inicio, uno cuyas historias siguen encandilando a los seguidores de Valiant Comics a día de hoy y cuya popularidad seguramente crecerá exponencialmente cuando Vin Diesel se meta en su piel para interpretarle en la adaptación cinematográfica que verá la luz en 2020.

La edición de lujo de Bloodshot publicada por Medusa Comics en tapa dura con solapas contiene 368 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los trece primeros números de la serie Bloodshot, además de una galería de portadas, bocetos y diseños de páginas. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

Bloodshot

Bloodshot Edición de lujo

ISBN: 978-84-18002-26-7

¡Los orígenes de Bloodshot! ¡El brutal primer año del supersoldado Bloodshot en el Universo Valiant!

Desde su primer y descontrolado ataque suicida hasta los acalorados tiroteos en las Harbinger Wars, el indestructible soldado de Valiant comienza a buscar respuestas sobre sus orígenes en esta edición de lujo del aclamado escritor Duane Swierczynski (Aves de Presa) y los fascinantes artistas Manuel García (Viuda Negra), Barry Kitson (The Amazing Spider-Man), Arturo Lozzi (Las Armas Inmortales) y Matthew Clark (Aventuras de Superman).

Guion: Duane Swierczynski

Dibujo: Manuel García, Barry Kitson, Stefano Gaudiano, Arturo Lozzi y Matthew Clark

Sangriento