Reseña de Ciencia Oscura Edición de lujo 1 – Manual de entropía para principiantes

/

Ciencia oscura

Realidades alternativas y caos familiar

Hace unos meses Norma Editorial publico una edición de lujo de Tokyo Ghost, una con un enorme tamaño ideal para apreciar al máximo el arte del dibujante Sean Murphy, que recogía los doce números de los que constaba la serie, anteriormente publicada en dos tomos en rústica. Parece que la jugada no debió salir del todo mal, pues Norma Editorial se decide ahora a hacer lo mismo con otra serie del guionista Rick Remender, en este caso Ciencia Oscura. La serie completa será publicada en tres tomos en esta edición de lujo en la que el dibujante Matteo Scalera será el gran protagonista. El primero de ellos nos llega bajo el título de Ciencia Oscura Edición de lujo 1 – Manual de entropía para principiantes.

Ciencia oscura
Portada del décimo número de la serie regular Black Science

Las aventuras de los dimensionautas

La trama de Ciencia Oscura bebe de muchísimas fuentes, empezando por la ciencia ficción más pulp y terminando por las aventuras familiares aptas para todos los públicos. Todo comienza con el típico experimento que no sale como debiera (¿o tal vez sí?) y arrastra al responsable científico, Grant McKey, que no es más que un trasunto de Reed Richards de los Cuatro Fantásticos, y a parte de su familia y compañeros de laboratorio a un viaje cuyo regreso se antoja imposible.

Al igual que pasaba en la serie de televisión de los años noventa Sliders (conocida en nuestro país como Salto al infinito), nuestros protagonistas irán saltando de una realidad a otra mientras buscan el camino de vuelta al hogar. Obviamente, las situaciones con las que se van a encontrar en cada una de las dimensiones que van a visitar no serán ni mucho menos agradables.

Ciencia oscura

Por si su situación no fuera ya lo suficientemente chunga, no tardaremos mucho en descubrir que dentro del propio grupo de dimensionautas también existen amenazas. Kadir, el tipo responsable de proveer de fondos al equipo y que parece resultar ser un personaje mucho más complejo de lo que en un principio podíamos sospechar, se revela como el causante de haber destrozado el Pilar, el aparato que permite a los dimensionautas realizar sus viajes, y por lo tanto el culpable de la situación en la que se encuentran nuestros protagonistas. Sus motivaciones van más mucho más allá de lo puramente material, pero esto es algo que se irá desarrollando poco a poco a lo largo de toda la serie…

Por otra parte, como es habitual en las obras de Remender, las tensiones familiares tienen un espacio reservado y en esta ocasión estas estarán provocadas por el affair que Grant mantiene con su compañera Rebecca, presente en el grupo, algo que obviamente no agrada a los hijos del científico, Nathan McKay y Pia McKay. Grant no es un buen tipo y su trabajo como científico ha estado muchas veces en entredicho, pero es su labor como padre y esposo lo que se situará en el centro de una trama que acaba de empezar en este primer volumen. La familia, una vez más, es lo realmente importante en esta historia de Remender.

Ciencia oscura

Matteo Scalera on fire

En cuanto al apartado gráfico, el dibujante Matteo Scalera a los lápices, acompañado de Dean White y Moreno Dinisio al color, hace un trabajo realmente impresionante. Una estética fuera de lo normal que con algunos personajes roza lo caricaturesco dota a la obra de ese toque pulp que le viene tan bien a la historia que se nos está contando y nos retrotrae a los tiempos en los que lo que se llevaba eran las historias de ciencia ficción del tipo Flash Gordon. Pero no es cuestión tan solo de pericia con los lápices, ya que la imaginación que demuestra Scalera a la hora de abordar los diseños de los mundos que visitan los dimensionautas y de las criaturas que los habitan es digna de admiración, llegando a ser este aspecto el atributo más característico y reconocible de la serie.

Ciencia Oscura

La edición de lujo a gran tamaño que se nos ofrece desde Norma Editorial es una oportunidad que ningún lector que haya disfrutado con esta historia en el pasado (o incluso para aquel que se acerque por primera vez a ella) debería dejar pasar siempre y cuando se la pueda permitir. Es sin duda un capricho que logrará que aquellos que se deleitan con las ilustraciones de Scalera puedan pasar las tardes muertas pasando páginas en un sentido u otro, maravillándose con el arte de un dibujante que parece tener por delante un futuro profesional increíble.

Esta estupenda edición de lujo del primer recopilatorio de Ciencia Oscura presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 472 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los tres primeros volúmenes recopilatorios que componen la serie Black Science. El precio de venta recomendado es de 47 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Ciencia Oscura

Ciencia Oscura Edición de lujo 1 – Manual de entropía para principiantes

Una edición de lujo para disfrutar como nunca del arte de Matteo Scalera.

Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos, ha logrado lo imposible descifrando la Ciencia Oscura y atravesando las barreras de la realidad con su invención: el Pilar. Pero en uno de sus experimentos algo no fue bien y ahora Grant y su equipo están perdidos en el multiverso, saltando de realidad a realidad, en un océano infinito de mundos desconocidos.

Solo pueden seguir adelante, pero ¿qué precio tendrán que pagar para volver a casa?

Rick Remender (Tokyo Ghost, Clase letal, Low) y Matteo Scalera (Vengadores Secretos), junto a los coloristas Dean White y Moreno Dinisio, nos ofrecen un increíble viaje lleno de horrores, sorpresas y trepidantes aventuras. Una gran saga familiar recopilada por primera vez en edición de lujo a gran tamaño.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Matteo Scalera, Moreno Dinisio y Dean White

Espectacular