Reseña de La era Quantum

/

quantum

Expandiendo la mitología

Jeff Lemire sigue siendo uno de los guionistas más exitosos y prolíficos de la actualidad, dos cualidades que raramente se suelen encontrar en un mismo autor. La estela de Lemire nos va dejando un rastro de pequeñas obras maestras a las que se debería reservar un lugar de honor en el mundo del noveno arte (también tiene sus pequeños errores, sobre todo cuando trata de hacer cosas con las grandes editoriales de superheroes, todo hay que decirlo), y el universo que ha creado en Dark Horse con Black Hammer es la mejor prueba de ello. Lo último que nos ha llegado es un tomo publicado, como es costumbre, por Astiberri Ediciones bajo el título de La era Quantum.

quantum
Portada del primer número de The Quantum Age

Cien años en el futuro

Tanto en el Universo Marvel como en el Universo DC no es nueva la idea de un grupo de superhéroes de un futuro remoto que de alguna forma han sido inspirados por otros de nuestro tiempo. En Marvel Comics nos podemos encontrar con futuras encarnaciones de los Vengadores, en cuyas formaciones a veces hasta incluso podemos encontrar descendientes directos de los personajes que todos conocemos, mientras que en DC Comics tal vez el ejemplo más obvio sería la Legión de Superhéroes. Obviamente el universo de Black Hammer también tiene un reflejo de esto, y tal vez sea este último grupo en el que el señor Lemire más se ha fijado a la hora de escribir esta historia…

A lo largo de esta historia vamos a asistir, a través de una narración que no deja de moverse por el tiempo a lo largo de un lapso de un cuarto de siglo, a la formación, el apogeo y la caída de la Liga Quantum, un grupo de seres (adolescentes mayormente) que se unieron para combinar sus poderes y enfrentar a las distintas amenazas que asolan al hombre común cada día.

quantum

Legados

En el periodo de tiempo que se relata en esta historia veremos como pasamos de un futuro casi utópico, uno en el que todo es luminoso y optimista, en el que parece que la civilización ha llegado a su punto más alto, a uno más bien distópico, uno con todos los clichés de este tipo de proyecciones que guarda no poca relación con la situación sociopolítica que hoy se puede vivir en los Estados Unidos, donde el problema del racismo y la xenofobia alcanza su nivel más alto.

La era Quantum no es una historia que funcione por sí misma al 100%, ya que no solo es que se hagan referencias a la serie Black Hammer de forma continua, sino que además aquí vamos a descubrir lo que ha ocurrido en el futuro con algunos de sus personajes, algo que sin un contexto previo puede resultar inexplicable. Además tiene en contra el hecho de compartir universo con historias que hasta ahora siempre han estado a un nivel altísimo (la propia Black Hammer, Sherlock Frankenstein y la legión del mal o Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos), y quizás La era Quantum, a pesar de ser una gran historia a la que pocos defectos se le pueden echar en cara, queda un poco por debajo de estas.

quantum

Pero si dejamos aparte las odiosas comparaciones y el contexto en el que debe ser leída, La era Quantum es por encima de todo una gran historia de superhéroes en la que tiene cabida la grandiosidad, la crítica social e incluso la sorpresa. Y todo ello contando con el trazo sencillo pero eficaz de un Wilfredo Torres que resulta más que correcto y cuyo estilo se adapta muy bien al tono de la obra, complementado de forma magnífica por un Dave Stewart en plena forma.

En cuanto a la edición, el tomo La era Quantum publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 176 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de los seis números de la miniserie The quantum Age así como una galería de bocetos y portadas. Se puso a la venta en junio de 2019 y el precio de venta recomendado es de 18 €.

quantum

La era Quantum

ISBN: 978-84-17575-09-0

El futuro del universo de Black Hammer, lejos de ser perfecto, se ha convertido en un lugar hostil para gran parte de sus habitantes. Por ello, un grupo de superhéroes, inspirado por los legendarios héroes de la granja, decide asociarse para defender al planeta de un régimen autoritario. Un joven marciano será el encargado de encontrar la forma de refundar la Liga Quantum para salvar el mundo, al mismo tiempo que resuelve el enigma de lo que pasó con algunos de los grandes héroes del siglo XX.

En este nuevo spin-off de la galardonada serie Black Hammer –premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva y Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017–, Jeff Lemire y Wilfredo Torres nos envían cien años al futuro para mostrar un mundo distópico en el que el totalitarismo se ha hecho con el control en la tierra. Un régimen injusto y una sociedad sesgada en la que los superhéroes no se reconocen y, por ello, deciden buscar la forma para acabar con ella.

Con La era Quantum, Jeff Lemire expande un poco más el universo de Black Hammer y aprovecha el traje del superhéroe para retratar una sociedad, la nuestra, que cada vez avanza más hacia la desigualdad y el individualismo. Con éste, ya son tres los spin-offs publicados por el momento en Astiberri –Sherlock Frankenstein y la legión del mal, junto al dibujante David Rubín; Dr. Star y el reino de los mañanas perdidos, de la mano de Max Fiumara; y La era Quantum, con dibujos de Wilfredo Torres– que se unen a los tres tomos de la serie original editados hasta el momento.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Wilfredo Torres y Dave Stewart

Genialmente cuántico