jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: Abierto hasta el amanecer (I, II y III)

/

Panini

Abierto hasta el amanecer (I, II y III)

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott SpiegelEl cine que sabe mezclar acción, comedia negra y terror tiene muchos seguidores, por lo que no debe extrañarnos la gran cantidad de películas que existen de dicho género. Sin lugar a dudas, una de las más conocidas es From Dusk Till Dawn, cuya traducción literal sería Desde el crepúsculo hasta el amanecer, aunque en España la hemos llamado Abierto hasta el amanecer. Puedes leer el análisis de esta película y sus dos secuelas si continúas leyendo este artículo:

Abierto hasta el amanecer (1996)

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Bajo la dirección de Robert Rodríguez, esta película, de 108 minutos de duración, está protagonizada por George Clooney (como Seth Gecko), Quentin Tarantino (en el papel de Richie Gecko), Harvey Keitel (que interpreta a Jacob Fuller), Juliette Lewis (que encarna a Katherine Fuller), Ernest Liu (que se mete en la piel de Scott Fuller), Tom Savine (que hace de Sex Machine), Danny Trejo (que se convierte en Razor Charlie) y Fred Willianson (como Frost). También cabe destacar la colaboración de Salma Hayek (en el papel de Satánico Pandemónium).

Los hermanos Seth y Richie Gecko son dos peligrosos delincuentes que, tras haber perpetrado un atraco y matado a varias personas, necesitan cruzar la frontera a México donde deben reunirse con su contacto. Para poder sortear el control policial, los dos hermanos secuestran la caravana de Jacob Fuller, que viaja con sus hijos Katherine y Scott. Su destino es un bar llamado La teta enroscada, el lugar donde han de encontrarse con su contacto, un local que está abierto hasta el amanecer.

Uno de los puntos más destacables del filme es su inesperado giro argumental. Cuando ves la película por primera vez, tardas mucho en darte cuenta de que se trata de un filme de terror, algo que resulta ser una agradable sorpresa para los amantes del género, pero una decepción para todo aquel que esperara encontrarse con un argumento algo más realista.

Pese a que George Clooney y Quentin Tarantino protagonizan el filme, el primero de ellos no fue el primer candidato al papel de Seht Gecko, ya que actores de la categoría de John Travolta, Christopher Walken, Steve Buscemi, Tim Roth o Michael Madsen fueron contactados antes, pero a ninguno de ellos le cuadraba con su agenda. Por su parte, Quentin Tarantino fue el guionista, además de actuar, pero no se encargo de la dirección, pese a que la cinta cuente con alguno de sus clichés, como los planos de pies desnudos o rodar una escena dentro de un maletero abierto que enfoca a los que miran desde fuera. Ignoramos si la película hubiese sido aún más cruenta si Tarantino se hubiese sentado en la silla del director, ya que, según parece, las escenas más sangrientas y violentas fueron censuradas.

Es de justicia mencionar que Salma Hayek fue una de las actrices que más se involucró, ya que, según el guion, tenía que bailar con una serpiente, animal al que le tenía un gran pavor. Solo el hecho de que le dijeran que, si se negaba a hacerlo, Madonna estaría encantada de sustituirla, convenció a Salma Hayek para hacer dos meses de terapia y superar su fobia.

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Aunque La teta enroscada acaba devastada al final del filme, la verdad es que, accidentalmente, el set también fue reducido a cenizas en mitad del rodaje, lo que supuso varios meses de retraso.

Aunque la recaudación en taquilla no funcionó demasiado bien en su momento, el tiempo ha acabado poniendo al filme en el lugar que le corresponde. No es de extrañar, por tanto, que su éxito propiciara el rodaje de dos secuelas, además de una serie, canciones de ZZ Top y un cómic.

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money (1999)

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Dirigida por Scott Spiegel, esta película, de 107 minutos de duración, está protagonizada por Robert Patrick (como Buck), Bo Hopkins (en el papel del sheriff Otis Lawson), Duane Withaker (que intepreta a Luther), Muse Watson (que encarna a C.W.), Brett Harrelson (que se mete en la piel de Ray Bob), Raymond Cruz (que hace de Jesús), Danny Trejo (que se convierte en Razor Eddie) y James Jean Parks (como Edgar McGraw).

Los componentes de una antigua banda de ladrones vuelven a reunirse para llevar a cabo el atraco a un banco. Sin embargo, el encuentro de Luther con un murciélago va a conllevar un drástico cambio de los planes iniciales.

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Esta secuela, que salió directamente en formato doméstico, no se encuentra a la altura de su predecesora, lo cual puede explicarse por la ausencia casi total del reparto original o porque sus protagonistas tienen tan poco carisma que no consiguen que nos importe demasiado lo que les pase.

Por si eso no fuera suficiente, nos encontramos con momentos argumentales de lo más absurdos, como el hecho de que los vampiros reaccionen con miedo a cualquier cosa que tenga un mínimo parecido con un crucifijo (incluido el símbolo de la Cruz Roja) o que los personajes miren directamente un eclipse solar sin sufrir ningún síntoma de daño ocular, por no hablar de lo ridículo que resulta ver a unos vampiros planeando un atraco.

Aunque, se supone que esta película es una secuela de la primera, parte del metraje sucede en el bar La teta enroscada, que se supone que quedó destruido en el filme anterior. Sin embargo, aquí aparece completamente intacto, sin que haya ninguna explicación al respecto, lo que hace pensar que esta segunda parte es, en realidad, una precuela de la anterior.

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Esta película no logró ganarse el favor de los espectadores, opinión que puede que compartas si decides darle una oportunidad al filme.

Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (1999)

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Al final de su vida, Ambros Bierce, héroe de la guerra civil americana y autor del diccionario de “El diablo y el club de los parricidas“, desapareció en México con la intención de unirse al ejército revolucionario de Pancho Villa. No se supo nada más de él.

Estas palabras sirven como introducción para este filme, de 94 minutos de duración, dirigido por P. J. Pesce y protagonizado por Marco Leonardi (como Johnny Madrid), Ara Celi (en el papel de Esmeralda, también conocida como Satánico Pandemónium), Michael Parks (que interpreta a Ambrose Bierce), Jordana Spiro (que encarna a Cathrine Reece), Temuera Morrison (que se mete en la piel del verdugo), Lennie Loftin (que hace de John Newlie), Rebecca Gayhearth (que se convierte en Mary Newlie), Danny Trejo (como Razor Charlie), Sonia Braga (en el papel de Quixta), Orlando Jones (que interpreta a Ezra Taylor) y Peter Butler (que encarna a Pancho Villa).

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

El pistolero Johnny Madrid (que ha escapado junto a Esmeralda, la hija del verdugo, de su propia ejecución) Ambros Bierce (que quiere unirse al revolucionario Pancho Villa), el matrimonio Newlie y el verdugo y sus hombres, que siguen la pista del bandido que ha huido con su hija, acaban llegando al mismo lugar: un local conocido como La tetilla del diablo, que está abierto hasta el amanecer. Lo que ellos ignoran es que han cometido el mayor error de sus vidas.

Abierto hasta el amanecer, La teta enroscada, La tetilla del diablo, P.J. Pesce, Robert Rodrígez, Scott Spiegel

Aunque esta sea la tercera parte de la trilogía, en esta ocasión no cabe la menor duda de que se trata de una precuela del filme original, ya que transcurre en el Oeste, nos muestra el origen de Satánico Pandemónium y el emplazamiento donde La teta enroscada reemplazará a La tetilla del diablo.

Este filme, que también se estrenó directamente en el mercado doméstico, se encuentra muy lejos de la calidad del largometraje original, pero supera a su predecesora y desvela los orígenes de los acontecimientos que pudimos ver en la primera parte de Abierto hasta el amanecer.

Comic Stores

CRÍTICA

Abierto hasta el amanecer
Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money
Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo

RESUMEN

Trilogía de terror, cuya segunda y tercera entrega supusieron una importante bajada de calidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Trilogía de terror, cuya segunda y tercera entrega supusieron una importante bajada de calidad.El Videoclub: Abierto hasta el amanecer (I, II y III)