martes, abril 16, 2024

Reseña de Batman de Tom King Vol. 3: Yo soy suicida

/

Batman

Llega Bane

Tras un primer tomo de toma de contacto y un segundo tomo dedicado a la Batfamilia, ahora gracias a ECC Ediciones podemos hacernos con el tercer tomo de la etapa de Tom King como guionista de la serie regular de Batman, uno que lleva por título Batman de Tom King Vol. 3: Yo soy suicida.

Batman

La máquina ya está perfectamente engrasada

En su primer arco argumental en la serie principal dedicada al Caballero Oscuro, a Tom King se le notaba que no estaba del todo cómodo con el personaje, pero aún así logro firmar un trabajo más que correcto. En el segundo vimos un notable bajón de calidad, fruto probablemente del hecho de que el ex-agente de la CIA no tuvo el control total de lo que fue un crossover entre las diversas series relacionadas con el Cruzado Enmascarado. Pero aquí ya sí que empieza lo bueno…

El plan a largo plazo del guionista, ese que le llevará aproximadamente un centenar de números y cuyo desenlace veremos en la maxiserie protagonizada por el propio Batman y por Catwoman, comienza a trazarse. Tal vez en su momento era algo muy difícil de ver, pero con la perspectiva que otorga el tiempo ahora sí se aprecia que lo contenido en este tomo no es más que el fin del principio de una compleja trama que dará respuestas a algunas preguntas existenciales que ahondan en el alma de nuestro vigilante de Gotham City favorito.

Batman

Gotham Girl, aquel personaje que conocimos en el inicio de esta serie y que va a tener mucha más importancia de la que podía haber parecido en un principio, necesita de la ayuda de Roger Hayden, el Psicopirata, para salir del estado catatónico en el que está sumida. Batman hará todo lo posible por prestarle ayuda, pero este villano se encuentra desgraciadamente retenido por el ejercito de Bane en Peña Dura, una cárcel situada en la nación soberana de Santa Prisca.

Para tener éxito en esta misión de extracción, Batman reunirá un pequeño escuadrón integrado por Catwoman, el Ventrílocuo, el Tigre de Bronce y la pareja formada por Punch y Jewelee. Al contrario de lo que pudiera parecer, los componentes de este escuadrón no han sido elegidos al azar, sino que Batman tiene un plan (¿cuándo no?), y cada uno de estos no es más que una herramienta especial con un uso muy concreto.

Batman

Maestros de las viñetas

A pesar de que el estilo de Mitch Gerads no podría nunca confundirse con el de Mikel Janín, ambos han sido los elegidos para acompañar a King en el apartado gráfico de los seis números que forman este arco. Lo único que estos dos tienen en común es que ahora mismo se encuentran en lo más alto, y se antoja imposible pensar en un dibujante que pudiera mirar a cualquiera de los dos por encima del hombro.

Mientras el primero ha ganado el Eisner al mejor dibujante del año en la última edición de estos premios, el segundo ha pasado de no ser nadie en el mundo del cómic a convertirse en toda una estrella del primer nivel en apenas un pestañeo. Con estos dos cuidándole las espaldas, King ha podido desarrollar con toda la calma del mundo una gran historia llena de momentos épicos cuyas repercusiones tardaremos aún en ver. Este es el Batman que King nos trae, uno con el que aquí empezamos a disfrutar de una etapa difícilmente igualable, uno que va a crear un recuerdo imborrable en la mente de muchos lectores y del que se hablará durante largo tiempo tras su final como algo irrepetible.

Este tomo de la serie de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los números del #9 al #15 del tercer volumen de la serie regular americana de Batman, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Batman

Batman de Tom King Vol. 3: Yo soy suicida

ISBN: 978-84-17871-82-6

Después de los terribles acontecimientos de Yo soy Gotham y La noche de los Hombres Monstruo, Gotham Girl se halla en estado catatónico y sin visos de recuperarse… a no ser que quien la salve sea la misma persona que la sumió en ese estado: Roger Hayden, el Psicopirata. El problema es que un villano con tal poder sobre la mente humana no se encuentra precisamente disponible. De hecho, está junto a Bane, uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro, que le retiene con su propio ejército en Peña Dura, la misma cárcel en la que él pasó años preso, una auténtica fortaleza situada en la nación soberana de Santa Prisca. Sin embargo, el plan de Batman para rescatar a Hayden será tan inesperado como fulminante: crear su propio Escuadrón Suicida. Así, forjando una diabólica alianza con Amanda Waller, saldrá del Asilo Arkham tras reclutar a Catwoman, al Ventrílocuo, al Tigre de Bronce y al dúo integrado por Punch y Jewelee. ¿Qué podría salir mal con un grupo así… o qué podría salir bien?

La aclamada etapa del guionista Tom King (Mr. Milagro, Omega Men), uno de los autores de cómic más vendidos según las listas de best-sellers del New York Times, continúa en estas páginas gracias a dos extraordinarios dibujantes que ya son habituales formando equipo creativo con él: Mikel Janín (Grayson, Liga de la Justicia Oscura), que firma el impactante arco argumental que da título a este volumen, y Mitch Gerads (El sheriff de Babilonia, Vigilante: Southland), responsable de los dos episodios de la historia Azoteas, que incluye sorprendentes revelaciones sobre el pasado de Selina Kyle y anuncia otras por venir… Este tomo contiene los núms. 9 al 15 de la actual serie americana de Batman.

Guion: Tom King

Dibujo: Mikel Janin y Mitch Gerads

Brillante