sábado, abril 20, 2024

Reseña de Heroes Reborn: Capitán América

/

Panini

Capitán América

El renacimiento de Steve Rogers en los noventa

A mediados de la década de los años noventa, en plena crisis de Marvel Comics, la situación en la editorial era desesperada, y como consecuencia se tomaron medidas igualmente desesperadas. Las jóvenes estrellas emergentes del momento que habían dejado La Casa de las Ideas para emprender su propio camino regresaron a la empresa en la que forjaron sus carreras para construir desde los cimientos una nueva mitología para algunos de sus personajes más emblemáticos. Esta fue la iniciativa Heroes Reborn, y al señor Rob Liefeld le tocó encargarse de la nueva serie protagonizada por el Capitán América, serie que ahora es recogida por Panini Comics en un lujoso tomo bajo el título de Heroes Reborn: Capitán América.

Capitán América
Portada del número #5 de la maxiserie Heroes Reborn Captain America

Una etapa oscura

Extreme Studios, el estudio capitaneado por Liefeld en Image Comics, fue el encargado de relanzar al Capitán América y encandilar a crítica y público para llevar al personaje hasta el siglo XXI con éxito. Visto en retrospectiva, cuesta adivinar qué les pasaba por la cabeza a los dirigentes de Marvel Comics para soñar con que este plan iba a lograr su objetivo…

Para comenzar a leer este tomo hay que olvidarse de todo lo que conocemos del personaje antes de nada, ya que aquí desde un principio nos van a dejar claro que estamos ante una nueva versión del personaje. Esto no es malo per se, ni mucho menos, pero la forma de llevarlo a cabo fue desastrosa…

Steve Rogers es un hombre felizmente casado con Peggy Carter y padre de un chaval que es su viva imagen. Sus únicas preocupaciones llegan cuando cae la noche, en forma de terribles pesadillas, unas pesadillas en las que Steve luce un traje formado por barras y estrellas. Lamentablemente para Steve, estas pesadillas pronto pasarán a formar parte de la realidad, y la que cree que es su realidad pasará a formar parte del mundo de los sueños…

Capitán América

Detrás de una compleja e ilógica trama se esconde el hombre de los secretos, Nick Furia, el tipo que siempre elabora planes de lo más rebuscado. Ahora se verá obligado a revelar la verdad a Steve, ya que sus servicios como Capitán América serán necesarios para enfrentar a las nuevas amenazas al modo de vida americano, amenazas que llegan con nombres conocidos, como los Hijos de la Serpiente, Hombre Supremo o Cráneo Rojo.

Como es costumbre en el resto de series de la línea Heroes Reborn, no vamos a tardar mucho en ver como por las páginas de esta serie se pasa medio Universo Marvel, siempre con excusas relativamente débiles: desde Rikki ‘Bucky’ Barnes, la versión femenina del más mítico compañero del Capi, hasta Cable, pasando por tipos como MODOK, el Halcón, Galactus, Silver Surfer o los Vengadores. ¡Incluso el presidente Bill Clinton tendrá su momento de gloria!

Capitán América

Liefeld es Liefeld

Creo que hoy en día a nadie va a sorprender la lectura de este tomo si conoce mínimamente a su principal responsable. A pesar de que en el guion Liefeld ha contado con la ayuda de escritores más experimentados que él (Jeph Loeb y Chuck Dixon), da la impresión de que “nada importa, nada tiene sentido” es el lema bajo el cual nace cada número.

Eso no quiere decir que no nos encontremos aquí con ideas realmente interesantes, pero incluso los conceptos novedosos que tal vez en su origen podrían haber sido definidos como “buenas ideas” acaban formando parte de una complicada trama a la que cuesta seguir el hilo…

En lo que concierne al apartado gráfico, los lápices de Liefeld dejan momentos para el recuerdo en el peor de los sentidos. Desde los personajes con rostros que incluyen puntos de fuga en la punta de la nariz, las perspectivas que desafían la realidad tal y como la conocemos y una narrativa visual que en ocasiones puede causar derrames cerebrales hasta las proporciones anatómicas completamente aleatorias sin un especial propósito, todo es excesivo hasta el extremo. Pero quizás sean las doble splash pages en sentido horizontal, como si del póster central de una revista de héroes del pop adolescentes se tratara, lo que más me asombra.

Capitán América

Sin embargo, a pesar de sus múltiples defectos, el arte de Liefeld tiene algo que lo hace especial. Su única norma parece ser que todo vale para lograr impacto, y si lo juzgamos bajo esta premisa hay que admitir que funciona muy bien.

También hay que tener en cuenta que Liefeld en realidad solo está presente como responsable del argumento y dibujante durante la primera mitad de la maxiserie. A partir de ahí es James Robinson quien se hace cargo de los guiones, y entra en la serie gente de su estudio para el apartado gráfico, entre los que cabría destacar el nombre de Joe Bennett. Y la cosa mejora (aunque no todo lo que cabría esperar), pero por alguna extraña razón lo que ocurre es que se echa de menos el toque Liefeld. Y es que, aunque sea difícil explicar el porqué, ese hombre tiene algo que puede hacer que muchos lectores disfruten a lo grande de este volumen…

El tomo Heroes Reborn: Capitán América publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los doce números que componen la edición americana de la maxiserie Heroes Reborn: Captain America, ademas de una introducción escrita por Julián M. Clemente titulada Capitán de la controversia: cuando Rob sostuvo el escudo y las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 32,5 € y se puso a la venta en julio de 2019.

[note]

Capitán América

Heroes Reborn: Capitán América

ISBN: 9788413340050

En la realidad de Heroes Reborn, Steve Rogers parece haber encontrado la vida de sus sueños, pero ha llegado el momento de que Nick Furia y Sam Wilson le despierten.

¡Ha llegado la hora del regreso del Capitán América!

Guion: Jeph LoebJames Robinson y Rob Liefeld

Dibujo: Rob Liefeld y Joe Bennett

[/note]

Heroes Reborn: Capitán América

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El paradigma del cómic pijamero de los noventa

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El paradigma del cómic pijamero de los noventaReseña de Heroes Reborn: Capitán América