Reseña de Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

/

DC Comics, ECC Ediciones, Mark Russell, Mike Feehan

A través de los ojos de Mark Russell

Desde que firmara un excelente trabajo en la maxiserie de Los Picapiedra, el nombre del guionista Mark Russell se ha puesto en boca de todo el mundo, y cada nuevo trabajo suyo recibe una atención extra. Su último cómic en llegar a nuestro país, este también gracias a ECC Ediciones, tiene como protagonista a otro personaje creado por la factoría de animación estadounidense Hanna-Barbera, y lleva por título Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades.

Las crónicas del León Melquiades
Portada del tercer número de Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

Este no es el puma sureño que conoces

El León Melquíades es un ser antropomórfico parlante de color rosa cuyas aventuras comenzaron a emitirse en espacios de unos siete minutos allá por los inicios de la década de los años sesenta, pero nunca llegó a tener el éxito de algunos de sus compañeros como el Oso Yogui.

Su peculiar color, su aristocrática forma de vestir, su elevado nivel cultural, su refinada educación y sus buenas maneras le hacen encajar a la perfección en el estereotipo de varón homosexual de alta cuna, algo que probablemente iba implícito en la intención de sus creadores. Y a partir de este concepto el guionista Mark Russell ha construido su propia versión del personaje, llevándolo a la escena teatral neoyorkina de los años cincuenta, momento en el que el terror al comunismo y la caza de brujas estaban en su máximo apogeo.

No es necesario ser un gran experto de lo sucedido en esos tiempos convulsos en los Estados Unidos para captar a la perfección la historia que aquí se nos relata. Tal vez con haber visto alguna película como Trumbo, Caza de brujas, La ley del silencio o Buenas noches y buena suerte sea más que suficiente para conocer los aspectos más relevantes acerca de la política del senador republicano Joseph Raymond McCarthy, dedicada a investigar a sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo en distintos ámbitos de la sociedad estadounidense en aquellos tiempos.

En esta historia el Comité de Actividades Antiestadounidenses ha puesto al dramaturgo sureño Melquiades en su punto de mira, algo a lo que su condición de homosexual ha ayudado mucho. Todos sus amigos en la industria han sido incluidos en una lista negra, y ahora él va a ser quien va a tener que tomar importantes decisiones, obligado a elegir entre ser fiel a sí mismo o doblegarse ante la amenaza del ostracismo. Y todo ello mientras el mundo en el que se mueve comienza a desmoronarse poco a poco…

Combatiendo la intolerancia con ingenio

Si algo caracteriza al guionista Mark Russell es su capacidad para analizar con inteligencia y cierto sarcasmo los aspectos más variados de la sociedad, algo a lo que sacó mucho partido de forma amable en Los Picapiedra. En esta ocasión sus dardos están mucho más afilados, y tira a hacer daño. Obviamente aquí estamos hablando de un trabajo en el que la trama tiene unas implicaciones mucho más serias, y por lo tanto el tono se eleva considerablemente. En esta ocasión Russell no nos da la opción de reír con sus apreciaciones, sino que parece más decidido a hacer que nos avergoncemos de la sociedad a la que pertenecemos.

En el apartado gráfico tenemos a un Mike Feehan que realiza un trabajo más que correcto, cuyo tono amable se sitúa en un lugar difuso entre el carácter infantil de los dibujos animados y la tragedia que asola a los personajes de esta historia. A pesar de no poseer un trazo especialmente destacable, es su tino con la expresividad de los personajes lo que le convierte en una gran elección para este cómic.

Crítica y público han reconocido la calidad de este trabajo, pero quizás la escasa popularidad del personaje principal unida a la extraña y difícil de entender orientación de la historia que Russell nos intenta contar pueda situar a este cómic en tierra de nadie. Y eso es una lástima, porque esta sátira es uno de los mejores cómics que vais a ver publicados en todo el año, una joya del noveno arte que nadie debería dejar pasar.

El tomo Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los seis números de los que consta la miniserie Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

Las crónicas del León Melquiades

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

ISBN:  978-84-17960-07-0

¡Drama! ¡Comedia! ¡Tragedia! Para Melquiades, el famoso dramaturgo sureño, estos son los ingredientes que le han convertido en una estrella del teatro neoyorquino y del brillante mundo que lo rodea. Pero estamos en el año 1953, y detrás de todas esas luces brillantes, la oscuridad está al acecho.

Mientras Melquíades prepara su próximo éxito, alguien le ha colocado ya una diana en la espalda. La Amenaza Roja no descansa, y el Comité de Actividades Antiestadounidenses intenta dar caza hasta el último subversivo que hay en el mundo del espectáculo. Hasta ahora, Melquíades ha conseguido mantenerse fuera de su foco de atención.

Pero Melquíades es gay… y sus enemigos están decididos a destruirle por eso.

Todos sus amigos han sido incluidos en una lista negra, desde leyendas como Lillian Hellman Dorothy Parker hasta colegas de profesión como el caballero sureño Huckleberry Hound. ¿Podrá sobrevivir la reputación de Melquíades a la furia de la derecha el tiempo suficiente como para llegar a estrenar su próxima obra maestra? Una cosa es segura: ¡el espectáculo debe continuar!

A raíz de su exitosa y sorprendente reinvención de Los Picapiedra, el guionista Mark Russell se une al dibujante Mike Feehan para desatar el fuego y la furia (¿o deberíamos decir la pluma?) de su aguda sátira política en Huyamos por la izquierda: las crónicas del León Melquíades, una impactante mirada a lo que significa ser estadounidense, sin importar quién o qué seas. Este tomo recopila los seis números de la miniserie Exit Stage Left: The Chronicles Of Snagglepuss, más una historia aparecida en Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1.

Guion: Mark Russell

Dibujo: Mike Feehan

Deliciosa y cruel sátira