martes, abril 23, 2024

Reseña de Injustice: Año Cuatro (volumen integral)

/

Injustice

Llegan los Dioses del Olimpo

A estas alturas nadie duda de que la serie Injustice, a pesar de haber nacido como un subproducto que trataba de aprovecharse del éxito de un videojuego, ha sido una de la series de DC Comics más refrescantes y sorprendentes de este siglo. Esta fue la serie que puso el foco sobre un guionista de demostrada valía como es Tom Taylor, que supo sacar el máximo rendimiento de una idea que en principio no debería haber dado mucho de sí, y sobre un grupo de dibujantes que lo dieron todo para sacar el producto adelante. Ahora, gracias a ECC Ediciones, tenemos la oportunidad de hacernos en un volumen integral con el cuarto año de esta historia.

Injustice
Portada del tercer número de la serie Injustice Gods Among Us Year Four

La guerra continua

Hace ya cuatro años que el Joker urdió un plan para engañar a Superman de tal forma que este acabara matando a su mujer, Lois Lane, embarazada entonces de su primer (y último) hijo. A partir de aquel momento, el Hombre del Mañana tal y como lo conocíamos desapareció. Su lugar fue ocupado por un poderoso dictador con el objetivo de forzar la paz a cualquier precio en la Tierra, demostrando que aquello de “el poder absoluto corrompe de forma absoluta” es una gran verdad. Entonces todos los héroes del Universo DC tuvieron que posicionarse a favor o en contra de este nuevo orden mundial, y así fue cómo comenzó todo…

En los tres volúmenes anteriores hemos visto como el bando de Superman se hacía con el control del planeta, terminando con los conflictos bélicos y con todo aquello que se podía considerar injusto a base de fuerza bruta, logrando así una paz mundial firme. Pero no una paz completa, ya que el bando de la resistencia encabezado por Batman ha tratado por todos los medios de revertir este nuevo orden mundial opresor. Tras haber tratado ya con los Green Lantern Corps y con la magia del Universo DC, ahora es el momento en el que unos nuevos jugadores intervengan en la contienda…

Injustice

La ira de Zeus

Cada año de esta serie se centra en un aspecto distinto del Universo DC, y en esta ocasión le toca a la mitología que está detrás del origen de Wonder Woman. Ares, el dios de la guerra, será la última esperanza de un Bruce Wayne demasiado cansado como para andarse con contemplaciones, y este traerá consigo gracias a sus manipulaciones a toda la potencia de fuego de los dioses grecorromanos para sembrar aún más conflictos en la Tierra.

A pesar de que la idea base es atractiva, posiblemente estemos ante el año más flojo de esta serie, el primero en el que el guionista Tom Taylor no figura como responsable de ningún capítulo (salvo el número anual, probablemente el mejor de los aquí contenidos) y todo queda en manos de Brian Buccellato.

Sin embargo, la inercia con la que llegamos aquí es suficientemente potente como para que los cimientos de la serie sean más que suficientes para disfrutar este volumen al máximo. Además, ¿a quién no le apetece ver a Superman enfrentarse cara a cara contra Zeus? Eso no es algo que se vea todos los días…

Injustice

Un ejército de artistas

En el apartado gráfico nos encontramos con una gran variedad de artistas involucrados, dando como resultado un trabajo con ciertos altibajos que no obstante en ningún momento llega a decepcionar. Hay que tener en cuenta aquí la dificultad que puede suponer la realización de estos cómics, ya que debido al hecho de que fueron concebidos inicialmente para su publicación digital en formato apaisado, ideal para leer en tablets, cada página de la edición en papel es en realidad la suma de dos páginas originales, una sobre otra. Esto es algo que los dibujantes han tenido que tener en cuenta a la hora de afrontar la composición, añadiendo una dificultad extra a una labor ya de por sí bastante abrumadora por la gran cantidad de personajes que se pasean por aquí. Eso sí, hay que alabar la maquetación de la traslación al papel de estas páginas ya que en ningún momento esta pequeña “trampa” se hace evidente para el lector.

Por destacar algún nombre, tal vez Bruno Redondo, con sus ocasionales homenajes a El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller a través de la simplificación de ciertos personajes reduciendo estos a sus símbolos más identificativos, sea quien más lo merece junto con Xermánico, cuyas páginas siempre destacan sobre las del resto.

Este tomo integral titulado Injustice: Año Cuatro publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye la traducción de los doce números de los que consta la serie Injustice: Gods Among Us: Year Four, además del número anual correspondiente a este cuarto año de la serie. El precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en agosto de 2018.

Injustice

Injustice: Año Cuatro (volumen integral)

ISBN: 978-84-17908-94-2

¡Los dioses del Olimpo irrumpen en la Tierra! Durante cuatro años, Superman ha subyugado a la humanidad con puño de hierro. Sus enemigos se han dispersado o han muerto asesinados… ¡pero la resistencia sigue luchando! Tras una derrota incontestable, Batman, en una apuesta tan postrera como desesperada, recurrirá a Ares, el dios de la guerra, para reclutar al panteón griego en su lucha contra Superman. Tal vez el Hombre de Acero sea bastante fuerte para enfrentarse a un dios… pero ¿qué sucede cuando su más fiel aliada, Wonder Woman —hija de Zeus—, se vuelve en su contra?

Tan repleto de acción como el fenómeno en forma de videojuego que lo inspiró, este volumen Injustice: Año cuatro – Integral cuenta la historia de un mundo enloquecido y de los hombres y mujeres similares a dioses que solo piensan en guiarlo por el buen camino según lo que consideran el mejor modo posible. Con guion de Brian Buccellato (Flash) —a partir de un argumento del escritor original de la serie, Tom Taylor (All-New Wolverine)— y dibujo de Bruno Redondo (Tierra 2), Mike S. Miller (Batman: Arkham Unhinged) y otros autores, esta novela gráfica recopila por primera vez el cuarto año completo de la exitosa serie.

Guion: Brian Buccellato y Tom Taylor

Dibujo: Bruno RedondoJordi TarragonaJuan AlbarranMike S. MillerSergio SandovalTom Derenick y Xermánico

Un cuarto año con nuevas ideas