Reseña de Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie

/

Jóvenes Vengadores

Nuevos tiempos, nuevos héroes

El concepto de legado es algo que desde siempre ha estado ligado sobre todo al universo de DC Comics, pero en Marvel Comics también coquetean con ello de vez en cuando. Aunque los sidekicks no formen parte del genoma de La Casa de las Ideas, el grupo de los Jóvenes Vengadores ha tenido desde su creación un hueco importante en la editorial. La última encarnación de estos héroes adolescentes nos llega en un estupendo tomo publicado por Panini Comics bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie.

Jóvenes Vengadores
Portada del número #7 de la serie Young Avengers

De Heinberg y Cheung a Gillen y McKelvie

Allan Heinberg y Jim Cheung fueron los encargados de inventar al grupo de Jóvenes Vengadores allá por el año 2005, un nuevo cómic del que probablemente nadie esperaba gran cosa y que resultó ser toda una sorpresa. El impacto inicial se pudo ir diluyendo con el tiempo, pero no cabe duda de que el primer arco argumental consistente en doce números de la nueva serie fue maravilloso.

Así se nos presentaba a Nathaniel Richards, más conocido como Iron Lad, que no es otro que la versión adolescente de Kang el Conquistador, a Theodore “Teddy” Altman, más conocido como Hulkling, un metamorfo con superfuerza y poderes de curación, a Elijah “Eli” Bradley, más conocido como Patriota, el nieto del Capitán América negro Isaiah Bradley, a William “Billy” Kaplan, más conocido como Wiccan, la reencarnación de uno de los hijos de la Bruja Escarlata y Visión, a Kate Bishop, más conocida como Ojo de Halcón, hija del millonario Derek Bishop, a Cassandra “Cassie” Lang, más conocida como Estatura, hija de Scott Lang, y a Thomas “Tommy” Shepherd, más conocido como Veloz, hermano de Wiccan.

Jóvenes Vengadores

A los supervivientes de este grupo inicial se les van a unir en esta nueva etapa algunos conocidos personajes del Universo Marvel: el kree Noh-Varr, más conocido como Marvel Boy, una joven procedente de una dimensión fuera del tiempo llamada América Chávez, más conocida como Miss América Chávez, y la versión juvenil de Loki Laufeyson, además de alguna que otra sorpresa que se han guardado los autores para cuando la serie ya ha cogido ritmo.

Diversidad y rebeldía adolescente

Si bien este grupo es obviamente deudor en muchos aspectos del creado por Heinberg y Cheung, durante la lectura de este tomo es más probable que recordemos los primeros tiempos de los Runaways, aquella cabecera creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona que debutó tan solo un par de años antes que los Jóvenes Vengadores. Al igual que ocurría en Runaways, aquí los autores parecen tener como objetivo tanto desarrollar una gran historia como crear un grupo adaptado lo máximo posible (siempre desde su punto de vista, claro está) a los tiempos que corren. La diversidad y la lucha constante de estos jóvenes por ser entendidos en un mundo en el que los adultos parecen en muchas ocasiones no ser otra cosa que la representación de la represión y la intolerancia es una constante aquí, al igual que lo fue en la obra de Vaughan y Alphona.

Jóvenes Vengadores

Casi desde la primera página queda claro que aquel lector que se haya quedado anclado en los tiempos en los que la mayor parte de los héroes eran varones blancos heterosexuales va a sentirse tremendamente decepcionado. Este es un cómic que hace lo posible por conectar con los jóvenes de hoy en día, con sus problemas, con sus virtudes y con sus defectos, y lo hace de forma valiente, rompiendo barreras y tabúes y sin pedir disculpas por ello.

Kieron Gillen logra dotar de una personalidad única a cada uno de los personajes, haciéndoles totalmente tridimensionales y sabiendo jugar con ellos para alcanzar momentos emocionalmente muy impactantes. Gillen hace suyo a este grupo y consigue que el lector conecte muy bien con sus miembros, pero sin perder de vista la labor de proporcionarnos una historia entretenida y bien hilada.

Jóvenes Vengadores

En lo referente al apartado gráfico, Jamie McKelvie realiza un trabajo muy preciosista que peca de pegar un bajón muy importante cuando llega el momento de la acción. Esta queda, de alguna forma, excesivamente artificial y forzada, incluso estática a veces, algo que contrasta mucho con la suavidad con la que representa a los personajes, cuyos primeros planos son casi omnipresentes a lo largo de la historia.

Aunque pueda resultar obvio por tratarse de otro título de los mismos autores, es The wicked + The divine la obra con la que más similitudes podemos encontrarnos aquí. Puede que la trama no tenga nada que ver, pero el tono es, desde cierto enfoque, exactamente el mismo, y eso es lo que puede distinguir a esta serie de otras protagonizadas por grupos adolescentes.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los quince primeros números de la serie Young Avengers, además de material de Marvel Now! Point One y las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de David Hernández Ortega titulada Relevo generacional. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

Jóvenes Vengadores

Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie

ISBN: 9788413340647

El legado no es una palabra sucia, pero sí irrelevante. No importa lo que hicieran nuestros padres. Lo que importa es lo que hagamos NOSOTROS. Alguien tiene que salvar el mundo. Tú eres ése alguien. Hazlo.

Kieron Gillen y Jamie McKelvie reinventan el concepto de superhéroes adolescentes.

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Jamie McKelvieMatt WilsonMike NortonKate BrownKris AnkaStephen ThompsonEmma VieceliChristian WardAnnie WuLee LoughridgeJordie Ballaire