Reseña de Saga 9

/

Saga

Una saga familiar

Había muchas ganas de que llegara este tomo, y por fin está aquí. Gracias como siempre a Planeta Cómic por fin podemos disfrutar de una entrega más (la última que veremos durante un buen tiempo por lo visto) de una de las series más galardonadas de la historia del noveno arte: el noveno tomo de Saga.

Saga
Portada del número #50 de la serie Saga

La calma antes de la tormenta

Al comienzo de este noveno volumen nos encontramos con una situación bastante atípica en esta serie: la familia formada por Marko, Alana y Hazel está junta y feliz.

Y no solo ellos. Ahora viven en la clandestinidad junto a sus compañeros de aventuras, es decir, el Príncipe Robot IV, su hijo, su amante, los paparazzi que les han perseguido casi desde el inicio de su aventura y esa especie de hombre-foca que les hace las veces de niñera. Todos ellos atraviesan un periodo de estabilidad y relativa felicidad que no es nada habitual en Saga. Y, obviamente, un lector fiel de esta serie que es consciente de que no estamos en las últimas páginas de este maravilloso viaje sino a poco más de medio camino (si hacemos caso de las palabras de sus autores) se dará cuenta muy rápido de que esta situación no es más que la calma antes de la tormenta.

Saga

En el camino de nuestros protagonistas se van a interponer un par de viajeros espaciales con ansias de venganza. Por una parte tenemos a Ianthe, la nueva villana que en este volumen encarna a esa fuerza que con distintos nombres y caras ha estado intentando dar caza a nuestra familia multiespecie básicamente por ser lo que es, y por otra recuperamos a La Voluntad, su prisionero, un carismático personaje que tiene cuentas que ajustar con el asesino de su antigua amante. Cuando esta pareja colisione con Marko y los suyos, más vale estar preparados para la montaña rusa de emociones y sorpresas que se nos viene encima…

El guionista Brian K. Vaughan continua en este volumen siendo fiel a sí mismo y al estilo que ha tenido a lo largo de toda la serie, sin miedo a lo atrevido de su propuesta, sin cortarse en ningún momento con todo lo relacionado con el sexo o la violencia logrando a la vez firmar una pequeña historia de lo más emocional y lacrimógena.

Saga

En el apartado gráfico sigue brillando una Fiona Staples que ha hecho la serie totalmente suya, con un estilo marcado por una narración moderna, con pocas viñetas por página, centrándose mucho en los personajes y manteniendo un trazo sencillo pero tremendamente eficaz.

Hasta la próxima

A pesar de que la periodicidad de esta serie nunca ha sido precisamente su mayor virtud, parece que al finalizar este noveno tomo hemos llegado a una parada programada en el viaje. Los autores son conscientes de que tras 54 números la historia ha llegado a padecer de agotamiento, y todo el impacto surgido de la apertura de tramas y la presentación de nuevos personajes que veíamos en los primeros tomos se ha ido diluyendo poco a poco con el paso del tiempo de forma natural. ¿Quiere eso decir que los seguidores de Saga se van a sentir decepcionados con este tomo? Para nada. Pero sí puede ser cierto que no van a leerlo con la misma fascinación que los primeros, a pesar de su innegable calidad.

Saga

¿La solución para no convertir una serie que ha marcado su nombre con letras de fuego en la historia del noveno arte en un cómic más? Tomarse un descanso, dar tiempo a que las ideas se refresquen y a que los lectores descansen, para escoger cuál debe ser el camino que la trama debe tomar para emprender el largo camino que todavía tiene que recorrer antes de llegar a su final.

No sabemos cuándo volveremos a saber de estos queridos personajes, cuándo descubriremos qué ocurre a continuación del tremendo cliffhanger con el que este volumen concluye, pero seguro que la espera acaba mereciendo la pena. Hasta entonces, habrá tiempo de sobra para volver a leer los nueve volúmenes que Planeta Cómic ha publicado y volver a enamorarse de una familia que, con sus virtudes y sus defectos, se ha convertido de alguna manera en la segunda familia de un número inabarcable de lectores en todo el mundo.

El noveno tomo de Saga publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 152 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #49 al #54 de la edición americana de la serie Saga. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. La traducción ha sido realizada por Diego de los Santos, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

Saga

Saga 9

ISBN: 978-84-9173-572-4