Reseña de Stormwatch: Preludio a Authority

Los inicios de la revolución

Warren Ellis y Bryan Hitch revolucionaron el cómic de superheroes cuando a finales del siglo XX realizaron una obra de capital importancia en los años posteriores como fue The Authority. Pero esa idea no salió de la nada, sino que fue una consecuencia de la trama que ambos habían desarrollado en la anterior serie en la que habían trabajado juntos para el estudio Wildstorm de Image Comics, Stormwatch. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de esa crucial etapa en un tomo publicado bajo el título de Stormwatch: Preludio a Authority.

Stormwatch Preludio Authority
Portada del primer número del segundo volumen de la serie Stormwatch

Caldo de cultivo

En la segunda mitad de la infame (en lo que a cómic pijamero se refiere) década de los los años noventa comenzaron a aparecer algunos títulos que, todavía con una estética muy deudora de los excesos puestos de moda por gente como Rob Liefeld o Jim Lee, contaban historias realmente interesantes, muy alejadas del típico cliché de héroes oscuros con los dientes apretados que tan solo iban de página en página haciendo poses y buscando la más mínima excusa para darse de leches con villanos genéricos. Un buen ejemplo de esto sería lo que el británico Warren Ellis hizo en una serie que, paradójicamente, parecía haber nacido nada más que para perpetuar el estilo del grim and gritty: Stormwatch.

En su segundo volumen nos encontramos con un grupo de seres potenciados que trabajan de forma indirecta para la ONU como un comando bajo las ordenes de Jackson King (nombre en clave Hombre del Tiempo), responsable de asegurarse de que estos sirvieran al mantenimiento de la paz y las leyes establecidas en todo el planeta. Las intrigas políticas y las luchas de poder pronto desembocaron en la necesidad de la creación de un nuevo grupo de tipo black ops, uno que no operara de forma tan pública y notoria sino que se limitara a hacer lo que debe hacerse sin importar si se trataba de algo ético, políticamente correcto o incluso legal. Y así, a partir de este concepto, es como acabaríamos llegando a The Authority…

Stormwatch Preludio Authority

Cantera de mitos

Pero el origen de The Authority no parte tan solo de una idea originada en Stormwatch. Muchos de los integrantes del grupo fascista por excelencia ya eran conocidos por los lectores de esta colección. Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Apollo y Midnighter se dejan ver por las páginas de este tomo, algunos de forma más notable que otros. Si bien la lectura de este volumen no se hace ni mucho menos indispensable para disfrutar al máximo de la serie escrita primero por Ellis y luego por Mark Millar, si resulta más que interesante ver de dónde salieron esos personajes que se nos presentaban en The Authority como un grupo ya formado y perfectamente compenetrado.

Pero el tomo Stormwatch: Preludio a Authority es, más allá de lo que su título da a entender, una buena historia con una sólida trama en la que podemos apreciar todas las filias de su guionista y que nos puede enganchar de principio a fin sin dar un momento de respiro. Nadie se lo va a tomar como uno de los mejores trabajos de Ellis, de eso no cabe duda, pero eso no le quita mucho mérito teniendo en cuenta las obras maestras que este tipo tiene en su curriculum.

Stormwatch Preludio Authority

Cualquiera que tenga a The Authority en un altar no debe dudarlo: este tomo es una compra más que obligatoria, una que incluso se puede decir que debería ser más prioritaria que otras historias de la propia The Authority realizadas después de la etapa de Millar, momento en el que la calidad de la serie se resintió notablemente.

Los primeros pasos de Hitch

En el apartado gráfico nos encontramos con un Bryan Hitch que, sin llegar a estar todavía en su mejor momento, iba camino de convertirse en toda una superestrella. En este tomo nos deja algunas páginas para enmarcar y se nota como va puliendo poco a poco su estilo, siendo probablemente Alan Davis su gran punto de referencia. Junto a él también nos podemos encontrar aquí a artistas como Michael Ryan y Oscar Jiménez, cuyo trabajo no es especialmente elogiable y evidencia de forma clara la época en la que fue realizado.

El tomo Stormwatch: Preludio a Authority publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 288 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #11 de la edición americana del segundo volumen de Stormwatch y el número especial Stormwatch Preview así como las portadas originales de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 31 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Stormwatch Preludio Authority

Stormwatch: Preludio a Authority

ISBN: 978-84-17908-82-9

Antes de que Authority se convirtiera en el supergrupo más poderoso de la Tierra, los integrantes de Stormwatch demostraron ser la opción más efectiva y contundente para poner fin a todo tipo de conflictos. Auspiciado por el programa SkyWatch de la Organización de las Naciones Unidas y liderado por Jackson King -más conocido como El Hombre del Tiempo-, el equipo tenía como principal objetivo preservar la paz mundial y garantizar el respeto a las leyes internacionales. Pero la necesidad de crear una ramificación centrada en la ejecución de misiones encubiertas propició el nacimiento de una nueva generación de héroes…

Stormwatch: Preludio a Authority recopila Stormwatch Preview núm. 1 y Stormwatch vol. 2 núms. del 1 al 11. Cómics con los que Warren Ellis (Transmetropolitan) puso punto y final a su etapa como guionista de la colección, redefiniendo al supergrupo y presentando a nuevos miembros como Apolo y Midnighter. Con el siempre espectacular Bryan Hitch (Liga de la Justicia de América) al frente de un apartado gráfico completado con la aportación de Óscar Jiménez (Flash) y Michael Ryan (Grifter), el presente volumen desarrolla tramas, personajes y situaciones fundamentales en el nacimiento de la celebrada Authority.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Bryan HitchMichael Ryan y Oscar Jiménez

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.