jueves, abril 25, 2024

Blacksad: Under the Skin, del papel al videojuego. Hablamos con sus creadores

/

Panini

Blacksad pasa del papel al videojuego

La famosa saga de cómics Blacksad, creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido da el salto a los videojuegos este próximo 5 de noviembre.

Con este motivo, el pasado día 23 de octubre tuvo lugar un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica que contó tanto con el guionista del cómic como dos responsables del videojuego, el jefe del equipo artístico, Alberto Lozano Domínguez y el programador jefe Juan Miguel Martín.

Blacksad pasa del papel al videojuego

El cómic

En esta charla hemos podido conocer algunos detalles de cómo ha sido la traslación del papel a la pantalla, descubriendo cómo han cobrado vida los personajes del cómic.

Como ya muchos sabéis, el cómic lleva en activo desde el año 2000, siendo premiado varias veces, y que llevan publicados hasta ahora cinco volúmenes (spoiler, Díaz Canales ha afirmado que ya tiene escritos los dos siguientes).

Los cómics nos narran las aventuras de Blacksad un detective, en el Nueva York de los años 50 donde todos los personajes son animales antropomorfos. Si algo ha demostrado este nuevo paso es que el mundo creado por Canales y Guarnido da juego suficiente como para crear una historia original con la que podremos ponernos en la negra piel de Blacksad.

Blacksad: Under the Skin, el videojuego

Creado por Péndulo Studios y editado y distribuido por Microids y Meridiem Games, Blacksad: Under the Skin ganó el premio a mejor juego de aventura o acción en la última edición de la Gamescom.

En esta ocasión, aunque contamos con varios de los personajes que conocemos del cómic, se ha creado una historia totalmente original. Blacksad deberá resolver el asesinato del propietario de un gimnasio de boxeo y la desaparición de su estrella, a punto de celebrar la pelea más importante de su carrera.

Durante la investigación, como jugadores podremos realizar misiones secundarias y reunir objetos, mientras que nuestras decisiones y relaciones con otros personajes nos llevarán a diferentes finales.

Blacksad pasa del papel al videojuego

De la viñeta a la pantalla

En la charla, el guionista del cómic nos contó que elegir el género negro para ambientar las historias de Blacksad tenía dos vertientes: por un lado daba cierta seguridad al tener unos cánones muy marcados para poder seguirlos, pero por otro lado siempre existía el riesgo de caer en los arquetipos.

Por otro lado, el elegir la época de los años 50 en Estados Unidos les daba pie a tocar muchos temas como el racismo, el pánico a la energía nuclear, la caza de brujas, etc. Algunos de estos temas representaron un gran desafío al representarlos con animales, como por ejemplo el racismo.

Blacksad pasa del papel al videojuego

En cuanto al videojego, sus responsables afirmaron que su primer objetivo era respetar ese “universo particular” que habían creado Díaz Canales y Guarnido.

Lo primero que tuvieron que hacer fue analizar y desglosar el cómic en su totalidad. Lo bueno de partir de un universo ya creado y con personajes establecidos en un espacio muy definido es que se podían centrar en otros temas más técnicos.

Los desnudos con pelo no molan

Como el videojuego no podía conseguir ese toque de realidad que le dan las acuarelas a los dibujos de Guarnido, en Péndulo Studios buscaron conseguir algo similar mediante unos procesos muy artesanos, animando pelo a pelo, por ejemplo. Asimismo, las texturas elegidas han sido cálidas y planas para evitar una frialdad no deseada.

Blacksad pasa del papel al videojuego

En cuanto al “casting animal”, tanto Díaz Canales como los responsables de Péndulo Studios coincidían en que algunos animales vienen impuestos por influencias culturales: el perro, al ser considerado el mejor amigo del hombre, y compañero durante siglos, representa inconscientemente la lealtad, el orden (perros policías, perros pastores). Esto funciona muy bien con el lector o el jugador porque recibe mucha información con un solo vistazo.

Otros animales han sido elegidos por su simbología: el león nos recuerda su “estado” heráldico, noble… En otras ocasiones las referencias han sido diversas, como en el caso de los músicos de Bremen. Y, por supuesto, a veces se ha jugado con estos conceptos para darles la vuelta y crear en el lector un efecto de contraste y sorpresa.

En el videojuego, donde encontramos tanto viejos personajes del cómic, como algunos creados expresamente, se ha estudiado cada uno de ellos en conjunto y en cada una de sus partes (cabeza, manos, etc.) en diferentes situaciones, entre las que destacan las heridas y magulladuras, con sus múltiples texturas y colores porque, como dijo Díaz Canales ¿Qué buen detective privado llega a casa si un puñetazo en la cara?

Blacksad pasa del papel al videojuego

Por suerte para los desarrolladores del videojuego es que había pocos desnudos en la obra porque, como afirmó Juan Miguel Martín, programador jefe, “los desnudos con pelo no molan” debido a la gran dificultad de animar los cuerpos con pelos, y con diferentes tipos de pelo para cada animal.

El sistema de juego

Como ya hemos dicho, Blacksad: Under the Skin es una aventura gráfica en la que existirán escenas de acción, pero también hay una gran parte de investigación. Y en este sentido es donde encontraremos las mayores novedades.

Por un lado, al tener animales como protagonistas, los desarrolladores han ideado un sistema que sirve al jugador para disfrutar de unos sentidos aumentados, propios de los animales, como el oído o el olfato.

Blacksad pasa del papel al videojuego

Por otro lado, al ser un detective el protagonista, como jugadores deberemos ir relacionándonos con otros personajes, hablando con ellos, interrogándolos, etc. Luego, Blacksad deberá reflexionar sobre toda la información recogida por lo que el jugador entrará en su cabeza y deberá hacer esas deducciones y juegos lógicos para avanzar en el juego.

Tendremos una aventura principal, la investigación de un asesinato y una desaparición, y muchas subtramas con la que poder seguir disfrutando una vez terminada la historia central.

Como añadido, existen una serie de cromos deportivos que podremos ir descubriendo y coleccionando, dando más vida y profundidad a este universo de Blacksad.

Blacksad pasa del papel al videojuego

La música y los sonidos de Blacksad: Under the Skin

Años 50, Nueva York y un detective privado. Es inevitable que la música que ambiente este mundo sea el Jazz.

Durante todo el juego la música acompaña lo que vemos en pantalla, dando peso y profundidad a cada uno de los personajes principales, de forma que cada uno de ellos tenga su propio “tema” que oiremos tanto cuando aparezcan como cuando, en la historia, se haga referencia a ellos.

Temas que, como contó Alberto Lozano, se fueron creando frente al cómic abierto para poder tener un mayor acercamiento a la historia.

Blacksad pasa del papel al videojuego

Por otro lado, cabe destacar el trabajo realizado por Péndulo Studios en cuanto a las voces de los personajes. Disponible en cinco idiomas, ha tenido lugar un arduo trabajo de casting de voces que, por diferencias culturales entre países, ha tenido que ser muy diferente en cada uno de ellos, eligiendo diferentes actores para cada carácter y personajes teniendo en cuenta tanto su personalidad como, a veces, su aspecto físico.

En resumen, lo que parece que será un magnífico juego de uno de nuestros cómics preferidos y al que estamos deseando jugar ¿y vosotros?

Podéis ver la charla completa en la web de Espacio Fundación Telefónica.

[note note_color=”#fff9a9″]Blacksad pasa del papel al videojuegoBlacksad: Under the Skin estará a la venta el próximo 5 de noviembre para PC, Playstation 4, Xbox One y algo más tarde para Nintendo Switch.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores