miércoles, octubre 21, 2020

Las 10 mejores portadas de Vértice, de1969, según Raimon Fonseca

/

LCDEPaniniConfi750

Las 10 mejores portadas de Vértice, de 1969, según Raimon Fonseca

ediciones vertice s a

Si eres un lector veterano de Marvel, existen bastantes posibilidades de que tus primeras incursiones en el mundo de los superhéroes de La Casa de las Ideas vinieran de la mano de los tomos del primer volumen de Vértice, que salieron a la luz en 1969, y, aunque no eran perfectos (puesto que omitían el nombre de los autores americanos y hacían chapuceros retoques para adoptar las historietas a su estilo de una o dos viñetas por página), lo que hizo Bruguera después fue mucho peor.

Por supuesto, tendrás tu propia opinión sobre cuáles son las diez mejores cubiertas de Vértice. No obstante, si continuas leyendo este artículo, podrás conocer cuál es la lista de preferencias de Raimon Fonseca, especialista del Universo Marvel y articulista de su edición española, centrada en su primer año editorial, además de saber si coincide con la tuya. Empezando por la décima y acabando por la primera, estas son las diez portadas seleccionadas:

10- Dan Defensor nº 4: Lucha con el príncipe del mar

dandef104

Aunque, siempre según la opinión de Raimon Fonseca, la mayoría de las portadas de Enric Torres para el primer volumen Vértice del hombre sin miedo no se encuentren entre las más vistosas de la editorial (al contrario que las llevadas a cabo por López Espí), la que puedes encontrar encima de estas líneas es la excepción a la regla. Esta imagen, en la que Daredevil (o Dare-Devil, como lo escribía Vértice en las cubiertas) comparte protagonismo con Namor, es una interesante versión pictórica realizada a partir del séptimo número de la edición americana de Daredevil (1965), obra de Wally Wood, pero mostrando el atuendo original del héroe invidente. Se trata además de una de las primeras portadas de Vértice en las que aparece reproducido el Hombre Submarino, que no había hecho acto de presencia en las cubiertas desde el segundo número de la colección Capitán Marvel.

9- El Hombre de Hierro nº 1: El invencible Hombre de Hierro

hhiev101

La imagen de la primera cubierta de una colección debe de ser los suficientemente atrayente como para conseguir que los lectores se animen a comprar dicha cabecera. Para ello, Enric Torres se basó en la portada de Gene Colan y Mike Esposito para The invincible Iron Man nº 1 (1968). Para lograr que la cubierta de Vértice tuviera un mayor atractivo, se hizo uso del contraste visual ofrecido por la imagen del vengador dorado delimitada por un fondo negro, algo que no sucede en la portada original.

8- Capitán Marvel nº 1: Héroe apocalíptico

capmarv101

Enric Torres volvió a recurrir a la imagen de cubierta del primer cómic de la cabecera americana, en este caso de Captain Marvel (1968), obra de Gene Colan y Vince Colleta, para ilustrar el primer número de la colección de Vértice sobre dicho personaje. Se trata de una composición que también resulta más atractiva que la original, ya que, al mostrar al héroe flotando en el espacio, en lugar de posado sobre la superficie que muestran en la edición americana, se potencia el aspecto cósmico del personaje.

7- Patrulla – X nº 4: Unus, el intocable

Gran parte de las portadas que Enric Torres realizó para Patrulla – X destacan por tratarse de dibujos completamente originales, lo que las diferencia del resto de las colecciones Vértice de la época. En este caso, pese a tratarse de un cómic cuyo antagonista principal no encabeza la lista de enemigos letales de los alumnos de Charles Xavier, la combinación de los colores blanco y amarillo dan un brillo especial a la cubierta.

6- Capitán América nº 1: Surge el Capitán América

capamver101

Pese a guardar un gran parecido con la portada del primer número publicado por Vértice de Spiderman, y a pesar de su aparente sencillez, esta cubierta de Enric Torres funcionó mejor que la del alter ego de Peter Parker por dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es el hecho de situar el escudo del héroe justo debajo del nombre de la colección, logrando así una interesante asociación entre ambos elementos. Por otra parte, al elegir un amarillo oscuro como fondo, se resaltan los colores del traje del Capitán América.

5- Spiderman nº 2: El extraordinario Hombre de Arena

spv102

Por supuesto, las cubiertas de Spiderman no podían faltar en esta lista. Aunque ya analizamos esta portada de Vértice en su momento, cabe aclarar que es una gran muestra de cómo le gustaba demostrar a Stan Lee que los protagonistas de las aventuras de sus cómics eran “héroes con pies de barro“, cuyos fabulosos poderes no les hacían inmunes a todo tipo de villanos. En el caso concreto de Spiderman, contar con la fuerza, la agilidad y la velocidad proporcionales de una araña, no le servía de mucho contra rivales como el Hombre de Arena, cuyas habilidades le permitían eludir los ataques del héroe, tal y como se muestra en la imagen, o volverse tan duro como para no sentir ningún tipo de daño.

4- Patrulla – X nº 2: Perversos mutantes

Para realizar esta curiosa portada de la colección mutante de Vértice, Enric Torres tomó elementos de dos cubiertas diferentes de la edición americana: la correspondiente a The X – Men nº 18 (1866), hecha por Jack Kirby, Jay Gavin y Dick Ayers, se utilizó para la figura de Magneto, mientras que la portada del número 4 (1964), obra de Jack Kirby, Stan Golberg y Artie Simek, se tomó como base para mostrar a los miembros del equipo. Así se logró una composición en la que el villano demostraba que los héroes no se encontraban a su altura. Además, aquí volvemos a ser testigos del contraste de colores utilizados como fondo: el negro para Magneto y el blanco para los alumnos de Charles Xavier.

3- Spiderman nº 3: Contra el Dr. Muerte

spv103

Esta es otra portada de la que también hablamos en su momento. Y aunque el saber si se trata de una imagen creada por Enric Torres o por López Espí sigue siendo una incógnita, lo que está claro es que esta es la primera gran cubierta en hacer justicia visual al más grande enemigo de la Primera Familia de Marvel: el Doctor Muerte. Aunque el villano ya había hecho su aparición en la cubierta del tercer volumen de Vértice de Los 4 Fantásticos, la ilustración que puedes ver sobre este párrafo, ocupada en su mayor parte por el amarillo metalizado de la máscara que cubre el rostro del Doctor Muerte, eclipsa a la otra portada ya mencionada.

2- Capitán América nº 5: La verdadera identidad del Capitán América

capamver105

El segundo puesto le corresponde a esta portada, cuya ilustración cogía desprevenidos a los lectores de Vértice en aquella época, ya que no lograban concebir la idea de que el protagonista de la cabecera muriera en el quinto número de la colección. Pese a que Enric Torres realizó la cubierta a partir de la que hizo Jim Steranko para Captain America nº 113, decidió sustituir los tonos de verde y metalizado oscuro por un rojo intenso, que logró que la imagen ganara en expresividad.

1- Patrulla – X nº 1: Hombres – X

Patrulla X 1

No es de extrañar que esta portada se sitúe en el primer lugar, dado que, en su momento, le dedicamos un artículo entero, de modo que poco más se puede decir acerca de ella. Gracias a la distribución en abanico de las cabezas de cada miembro del grupo, alrededor de la del profesor Xavier y al fondo blanco utilizado para realzar sus expresiones, se ha logrado que el diseño y la calidad de esta cubierta de Vértice conserven la frescura original por muchos años que pasen.

casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,124SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
LCDE
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial