sábado, abril 20, 2024

Las peculiaridades genéricas de todas las cubiertas de Vértice

/

Panini

Las peculiaridades genéricas de todas las cubiertas de Vértice

Marvel, Vértice

En artículos anteriores, hemos hablado de las peculiaridades que podíamos hallar en las portadas de algunas de las ocho primeras cabeceras de Marvel que Vértice comenzó a publicar en la década de los sesenta. No obstante, también existen algunas características que se encuentran reflejadas en las cubiertas de todas ellas, cuyos títulos empezaron a ser memorizado por los seguidores de la época, tal y como se puede comprobar si se continua leyendo este artículo:

Logoformas

Marvel, Vértice

Estos rectángulos, situados en la parte superior izquierda de las portadas, ya fueron mencionados en los artículos sobre Vértice dedicados a la Patrulla – X y a Los Vengadores. No obstante, en ambos casos, pasamos por alto el detalle de que el nombre de la editorial española no aparecía reflejado en ninguna parte de las cubiertas, mientras que Marvel Comics Group se leía claramente bajo la imagen del protagonista o grupo de héroes, lo que es toda una muestra de humildad por parte de Vértice, pues debía considerar importante que los lectores españoles de aquella época supieran de dónde provenían esos nuevos personajes.

Tan grande fue el éxito de estas logoformas que parece ser que algunos aficionados las arrancaban o recortaban de los tomos para pegarlas en una hoja, a modo de colección. Por ello, no resultaba extraño encontrar a la venta ejemplares de segunda mano con este peculiar defecto.

Portadas sin viñetas ni bocadillos

Marvel, Vértice

Esta portada, correspondiente al cuarto número americano de la colección The Amazing Spider-Man es una clara muestra de lo que Vértice no quería ver en sus portadas, ya que le parecía incorrecto el hecho de que la cubierta tuviera viñetas y bocadillos, como si se tratase de una página más del cómic. Afortunadamente, para ellos contaban con el arte de ilustradores como Enric Torres o Rafael López Espí. Gracias al primero de ellos, la imagen de la cubierta del segundo tomo de la colección de Spiderman en Vértice, que recogía el enfrentamiento del arácnido contra el Hombre de Arena, resultó ser de un atractivo visual mucho mayor, tal y como mostramos en el artículo que dedicamos a las tres primeras portadas españolas del hombre araña.

No obstante, la cubierta que podemos ver sobre el párrafo anterior se encontraba reproducida dentro del cómic, como si se tratase de una página más, al igual que pasó con muchas otras de aquella época, en sus respectivas colecciones.

Episodios completos inéditos

Marvel, Vértice

Vértice quería dejar bien claro a los lectores que las aventuras que podían encontrar en los tomos de Marvel, los cuales contenían dos números de la edición americana, empezaban y terminaban en el mismo volumen, algo que quedaba claramente reflejado en la portada.

Con el tiempo, al mensaje de Episodios completos, se le añadió la palabra “inéditos“, para dejar bien claro que, además de ser autonconclusivos, nunca antes habían sido publicados en España.

Edición especial

Marvel, Vértice

El recuadro de Edición especial, que también podíamos ver en todas las portadas, no está exento de curiosidad porque, teniendo en cuenta que se trata de un reclamo para los lectores (al igual que decir que los episodios son completos e inéditos), cuando todos los tomos vienen recomendados como especiales, ¿no es lo mismo que decir que ninguno lo es?

No obstante, es de suponer que sí podían parecerlo para los lectores de cómics de aquella época, ya que se encontraban con apasionantes aventuras de personajes nunca antes habían leído.

Historias gráficas para adultos

Marvel, Vértice

Una de las peculiaridades más relevantes con respecto a dichos cómics era la aclaración de que se trataba de historias gráficas para adultos. ¿Y por qué era tan importante destacar aquello? Hay que tener en cuenta que se trataba de la década de los sesenta, una época en la que los cómics que venían de América no gozaban de buena prensa en nuestro país, por lo que lo más parecido a las aventuras de superhéroes que podía leerse en aquellos años eran los que relataban las hazañas de Astérix. A principios de dicha década fue creada la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, que se encargaba de mirar con lupa todo aquel producto que pudiera estar destinado al consumo infantil, sobre todo si venía del otro lado del charco, motivo por el que los cómics de Fleetway, editorial de origen británico, no resultaron tan problemáticos. Por tanto, todas las publicaciones de Vértice, lo que incluía a los cómics Marvel, debían dejar bien claro en sus portadas que no iban dirigidas a los niños.

No obstante, conviene destacar que peor suerte corrió Francia, ya que su colección Fantask (que aglutinaba aventuras de héroes como Los Cuatro Fantásticos, Spiderman o Estela Plateada) no consiguió pasar de su sexto número, debido a que fue muy criticada por su violencia, sus montruos y criaturas de todo tipo, sus villanos y hasta su tono de color.

Contraportadas

Marvel, Vértice

Hasta ahora hemos hablado de las peculiaridades de las portadas, pero no podemos terminar este artículo sin dedicar unas líneas a las contracubiertas. Aunque, tal y como demuestra la imagen superior, el mensaje acabó siendo simplificado, al darle la vuelta al primer tomo de Marvel publicado por Vértice se podían leer estas palabras:

Con la aparición de este primer número de Los 4 Fantásticos, presentamos a todos los públicos de habla castellana unas nuevas series de historias gráficas. A escala mundial. Con la garantía de Marvel Comics Group. Cada mes podrá adquirir cada una de las series que le anunciamos. En todos los quioscos y librerías de España y América.

Como ya hemos comentado, una de las cosas buenas que se pueden decir de Vértice es que no tenía ningún problema en hacer publicidad al nombre de la editorial americana que le proporcionaba el material, mientras que el de la empresa española quedaba relegado a la última línea de la contraportada, junto al precio de 25 pesetas, que no era ninguna bagatela en las décadas de los sesenta y los setenta. Pese a ello, los detractores de Marvel aseguraban que la imbatible relación calidad/precio de dichos cómics era el verdadero secreto de su éxito.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores