Reseña de Apocalipsis de Stephen King 3 – Tierra de nadie – Cae la noche

/

Apocalipsis

El fin del nuevo mundo

Aunque estamos acostumbrados a que las series publicadas a través de arcos argumentales tengan largas pausas entre tomo y tomo, ese no ha sido el caso de Apocalipsis. Panini Comics comenzó a traernos esta serie en un formato de lujo reuniendo dos arcos argumentales por tomo en primavera, y acaba de terminar el verano cuando ya tenemos aquí la última entrega de esta magnífica historia que llega bajo el título de Apocalipsis de Stephen King 3 – Tierra de nadie – Cae la noche.

Apocalipsis
Portada del cuarto número de la serie limitada The Stand – The night has come

La hora de la verdad

Ha pasado mucho tiempo para los protagonistas de esta historia desde aquel momento en el que un virus escapó del control del gobierno de los Estados Unidos y comenzó a esparcirse entre la población originando una pandemia que rápidamente acabaría con un porcentaje muy importante de la raza humana.

Los supervivientes se dividieron básicamente en dos grupos: el que se juntó alrededor de la anciana Abigail Freemantle, al que relacionamos con el lado luminoso, y el que se juntó alrededor del Hombre Oscuro, el llamado Randall Flagg, obviamente relacionado con el lado tenebroso. Dos bandos condenados a enfrentarse, pero no en una gran batalla al estilo de El señor de los Anillos, sino en una lucha de creencias.

Apocalipsis

Pero antes de que ese momento final llegue, todavía hay muchos eventos importantes por los que tendremos que pasar. La pareja de amantes formada por Stu Redman y Frannie Goldsmith seguirá liderando de alguna forma a los de su lado, intentando levantar de nuevo algo parecido a una civilización, mientras que Harold Lauder y Nadine Cross, ambos heridos por el rechazo de sus respectivos intereses románticos, comienzan la formación de una alianza que solo va a traer desgracias. La influencia de Flagg en este par es cada vez más evidente, y no hace falta ser adivino para saber qué camino van a tomar a la hora de la verdad…

Sin embargo, todo esto tiene una importancia relativa, ya que como si de algo predestinado se tratara, algunos de nuestros héroes del lado de Abigail viajarán a las tierras de Randall Flagg con su fe como única arma. Y será entonces cuando las piezas clave entren en juego y la contienda se resuelva de una vez por todas…

Apocalipsis

Adaptación fiel

Ahora que ya hemos llegado al final, se puede decir sin temor a la equivocación que esta adaptación al cómic de la extensa novela de Stephen King a cargo de Roberto Aguirre-Sacasa es todo lo fiel que podría ser. Aquellos que se preocupan de forma casi compulsiva por el hecho de que las adaptaciones de sus obras más queridas respeten no solo el espíritu del trabajo en el que se basan sino también las formas y los detalles más característicos, pueden estar tranquilos. El guionista ha sabido plasmar en este cómic la historia de King sin que un lector que no conozca ni la obra original ni la adaptación que se hizo para televisión hace ya unos cuantos años se pueda encontrar perdido en ningún momento, una labor digna de admiración.

Apocalipsis

Sin embargo, en el apartado gráfico es donde podemos poner más pegas al tomo. Si bien contamos con una gran colección de portadas a cargo de Tomm Coker y Laura Martin y con algunos momentos concretos realmente logrados en los que Mike Perkins se luce, en el transcurso de la narración nos encontramos por lo general con viñetas no lo suficientemente trabajadas en muchos casos, con personajes poco reconocibles y una narrativa visual correcta pero sin brillo.

En definitiva, los seguidores fieles del señor King van a encontrar aquí un trabajo digno de un buen lugar en sus estanterías, y el resto de lectores no va a sentirse defraudado si valoramos la gran historia que se nos cuenta a lo largo de los tres tomos coronados por este volumen, una de las grandes epopeyas de la literatura del siglo XX.

El tomo Apocalipsis de Stephen King 3 – Tierra de nadie – Cae la noche publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 328 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Gonzalo Quesada de la edición americana de los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: No man’s land y los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: The night has come, además de las portadas originales de todos los números incluidos y una extensas galerías de material extra. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Apocalipsis

Apocalipsis de Stephen King 3 – Tierra de nadie – Cae la noche

ISBN: 9788413341026

El capítulo final de la adaptación de la mítica novela del maestro del terror. El conflicto definitivo entre el Bien y el Mal alcanza su cénit. Los tres espías enviados a infiltrarse en el ejército de Randall Flagg han llegado a su destino.

Pero ¿y si hubieran subestimado el poder del Hombre Oscuro?

Guion: Roberto Aguirre-Sacasa y Stephen King

Dibujo: Mike Perkins