Reseña de Batman: Origen

/

Batman, DC Comics, ECC Ediciones

Un nuevo origen

Scott Snyder puso muchas cosas patas arriba en el universo de Batman durante su etapa como principal responsable de la serie regular del personaje, pero quizás la que más tocó la moral de los lectores más conservadores y reticentes a los cambios fue el estupendo arco que dedicó a volver a contar cómo fue la primera aventura del Caballero Oscuro en su regreso a Gotham City tras años de exilio y entrenamiento. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con un tomo titulado Batman: Origen que recoge parte de dicho arco argumental así como números de otras colecciones de DC Comics que nos relatan lo que ocurría con otros personajes del Universo DC en aquellos momentos…

Batman
Portada del número #24 de la serie regular de Batman en la etapa de Los Nuevos 52

Bajo la sombra del Acertijo

Cuando Bruce Wayne regresó a su ciudad natal para protegerla del crimen bajo una máscara se encontró con algo que seguramente no esperaba. Un malvado villano que se hacía llamar Acertijo logró hacerse con la ciudad en un abrir y cerrar de ojos sumiéndola en una oscuridad real y metafórica, convirtiendo a esta en poco más que un lugar sin ley relativamente similar a lo que vimos hace tiempo en Tierra de nadie a la vez que nos mostraba la que posiblemente sea la mejor versión de este personaje que hemos visto jamás.

Bajo estas circunstancias veremos como el joven Caballero Oscuro se las arregla para llevar a cabo su objetivo. Desde cierto punto de vista, este episodio en la vida del Cruzado Enmascarado puede contradecir todo lo relatado en esa obra maestra que es Batman: Año Uno, firmada por Frank Miller y David Mazzucchelli. Sí, tal vez sea así. ¿Supone eso una falta de respeto? ¿Debemos ahora tirar por la ventana nuestros tomos de Miller y Mazzucchelli? No, para nada. Como decía el gran Alan Moore, “esta es una historia imaginaria, ¿pero acaso no lo son todas?”.

Batgirl
Portada del número #25 de la serie Batgirl en la etapa de Los Nuevos 52

Mientras tanto, en el Universo DC…

Pero lo contenido en este volumen no se va a centrar en la figura de Batman, sino en el momento en sí y en cómo se desarrollaban las cosas entonces para otros personajes del Universo DC. De esta forma veremos la lucha contra la banda de Red Hood y una mirada al pasado de personajes como Batgirl, Batwing, Batwoman, Nightwing, Flash o Green Lantern entre otros.

Al contener números de tantas series distintas este tomo contiene evidentes irregularidades en lo que a su calidad respecta, con dibujantes maravillosos como Andrea Sorrentino o Daniel Sampere junto a otros de un nivel notablemente inferior, o guionistas como Jeff Lemire que nada tienen que ver con gente como Greg Pak. Sin embargo, el mosaico que forman en conjunto es notablemente interesante, tanto por la forma de abordar el tema a tratar como por la variedad de estilos.

Flash Zero Year
Portada del número #25 de la serie Flash en la etapa de Los Nuevos 52

En resumidas cuentas, si lo que nos interesa es la historia de Batman durante ese Año Cero en el que Gotham City estuvo secuestrada, lo mejor sería que buscáramos el tomo que contiene el arco completo de manos de Scott Snyder y Greg Capullo, pero los lectores más ambiciosos probablemente puedan preferir una mirada más amplia al tema y al momento del que hablamos, para lo cual este volumen sería la opción ideal.

Este tomo de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 376 páginas a color e incluye la traducción de los números #24 y #25 de Batman, del número #25 de Detective Comics, del número #25 de Batgirl, del número #25 de Batwing, del número #25 de Birds of Prey, del número #25 de Nightwing, del número #25 de Action Comics, del número #25 de Catwoman, del número #25 de Batwoman, del número #25 de Flash, del número #25 de Green Arrow, del número #25 de Green Lantern Corps y del número #25 de Red Hood, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 37 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Batman

Batman: Origen

ISBN: 978-84-17908-67-6

Hace unos años, Bruce Wayne regresó a su Gotham City natal con el objetivo de erradicar la delincuencia como Batman. Fue entonces cuando un peligroso criminal conocido como el Acertijo sumió la ciudad en un caos que afectó a todos sus habitantes, incluidas futuras aliadas del Caballero Oscuro como Barbara Gordon o Selina Kyle. ¿Cómo contribuyeron a paliar la situación? ¿Y qué hacían mientras tanto los miembros de una Liga de la Justicia que ni siquiera existía?

Las respuestas nos la dan una sucesión de aventuras a cargo de autores tan destacados como Scott Snyder (All-Star Batman), Greg Capullo (Noches oscuras: Metal), Fernando Pasarín (Liga de la Justicia), Greg Pak (Batman/Superman) o Chris Sprouse (Tom Strong).

Autores: Scott SnyderGreg CapulloGreg PakFrancis ManapulJeff LemireJames Tynion IVAaron KuderFernando PasarínChris SprouseAndrea Sorrentino e Iván Fernández

Construyendo un clásico

Construyendo un clásicoReseña de Batman: Origen