Reseña de Batman y Robin Eternos

Batman Robin

Homenaje a Robin

Gracias a ECC Ediciones podemos hacernos a con el estupendo volumen integral que reune al completo la colección de Batman y Robin Eternos, sucesora espiritual en cierta forma de Batman Eterno. Un ejército de autores figuran entre los créditos de una obra que de alguna forma llega para celebrar el 75 aniversario de Robin, un personaje cuya necesidad siempre ha tenido sus defensores y sus detractores, y que hasta cierto punto reivindica su importancia dentro del Universo DC gracias a esta historia.

Batman y Robin Eternos
Portada del número #13 de Batman and Robin Eternal

El legado de Robin

El número de personajes que han llevado el nombre de Robin como compañeros de Batman en la lucha contra el crimen es enorme, pero si nos ceñimos a los más importantes en la cronología del Universo DC, dejando a un lado tierras paralelas y casos puntuales, habría que hablar de Dick Grayson (que pasó a llamarse Nightwing al crecer para posteriormente, tras su falsa muerte, ser el Agente 37), Jason Todd (asesinado a manos del Joker para años después regresar como Capucha Roja), Tim Drake (que pasó a llamarse Red Robin) y Damian Wayne (el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul). Cada uno de ellos ha tenido a sus detractores y a sus defensores, pero su papel en la vida de Batman siempre ha estado cuanto menos cuestionado.

Con motivo de los 75 años desde su primera aparición en el mundo del cómic James Tynion IV (el sucesor de Tom King como guionista de la serie regular del Caballero Oscuro) y Scott Snyder (responsable junto a Greg Capullo de una de las etapas de mayor éxito en la historia de Batman) se encargan de crear una historia que sirve hasta cierto punto como homenaje al personaje. Pero no estarán solos, sino que les acompañan un escuadrón de guionistas formado por Steve Orlando, Tim Seeley, Genevieve Valentine, Jackson Lanzing, Collin Kelly y Ed Brisson.

Batman y Robin Eternos

Las decisiones de Bruce

La historia comienza con el regreso de Dick Grayson (que ahora trabaja para la organización de espías Spyral) a Gotham City y su encuentro con un personaje llamado Madre que trata de acabar tanto con su vida como con la de otros miembros de la Batfamilia. Y es que esta historia va a ser tremendamente coral, interviniendo de manera fundamental en la trama personajes como Azrael, Cassandra Cain o Harper Row entre otros. Todo parece estar relacionado con el pasado de Dick y Bruce, cuando ambos formaban el Dúo Dinámico, y con el Espantapájaros.

Pronto salen a la luz ciertos hechos sobre las actividades de Madre que ponen la ética de un Bruce Wayne amnésico (cronológicamente esta historia se sitúa inmediatamente detrás del arco Endgame de la serie principal de Batman en la etapa de Los Nuevos 52) en entredicho, amenazando la endeble confianza que los miembros de la Batfamilia puedan tener en su mentor y en las decisiones que este ha tomado a lo largo de su carrera como vigilante.

Batman y Robin EternosA partir de esta premisa tan interesante se irá desarrollando una historia detectivesca llena de misterios por resolver en la que se trata de justificar por qué Batman siempre va a necesitar a un Robin a su lado.

En el apartado gráfico contamos con una larguísima lista de nombres entre los que cabría resaltar sobre los demás a Álvaro Martínez Bueno, Goran Sudzuka, Fernando Blanco y a los coloristas Tomeu Morey y Dean White. El trabajo de estos (desgraciadamente muy breve en algunos casos) logra destacar en un volumen en el que el dibujo se queda en correcto en la mayoría de sus números.

El tomo Batman y Robin Eternos publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 592 páginas a color e incluye la traducción de los 26 números de Batman and Robin Eternal y un extracto de Batman Endgame Special Edition, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 47,5 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Batman y Robin

Batman y Robin Eternos

ISBN: 978-84-17908-77-5

¿Quién es Madre? Cinco años atrás, Bruce Wayne ocultó una información crucial a su primer pupilo, Dick Grayson. Hoy, con Bruce amnésico y Dick siendo agente de Spyral, la villana resurge como una amenaza para Jason Todd (Capucha Roja), Tim Drake (Red Robin) y Damian Wayne (el último Robin). Sin su mentor, ellos y otros héroes —como Azrael, Cassandra Cain y Harper Row— tendrán que resolver un enigma común al pasado de todos… ¡que podría sentenciar su presente!

Este volumen recopila en su totalidad Batman y Robin eternos, una historia conmemorativa del 75 Aniversario de Robin entre cuyos autores figuran James Tynion IV (Detective Comics), Scott Snyder (Batman) y Tony S. Daniel (Deathstroke).

Autores: Scott SnyderJames Tynion IVSteve OrlandoTim Seeley, Genevieve Valentine, Jackson Lanzing, Collin Kelly, Ed Brisson, Álvaro MartínezChristian DuceFernando BlancoGeraldo BorgesGoran SudzukaJavier PinaPaul Pelletier, Roge AntonioRonan CliquetScott EatonStephen MooneyTony S. Daniel, Fernando Blanco, Tomeu Morey, Dean White y Steve Pugh

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.