Reseña de Crimson 1

El camino del héroe vampiro

Hace ya más de dos décadas que vio la luz la primera edición de Crimson, una obra que a pesar de no pasar inadvertida en su momento quizás no haya recibido toda la atención que merece. Ahora, gracias a Planeta Cómic, podemos hacernos ya con el primero de los dos volúmenes de los que va a constar la edición completa de esta curiosa obra que se encuentra a medio camino entre la fantasía y el terror…

Crimson
Portada del número #6 de la serie Crimson

Adolescentes y chupasangres

La idea de mezclar vampiros y adolescentes para obtener un producto que pueda satisfacer a un amplio sector de público no es nueva. Quizás Joss Whedon alcanzó lo más alto de este concepto con Buffy la cazavampiros, pero no fue ni el primero ni el último en llevarnos por este camino.

En Crimson el guionista Brian Augustyn nos presenta a Alex Elder, un chico normal muy enamorado de su novia que una noche es atacado por una banda de vampiros cuando iba con sus amigos por Central Park. Alex no muere, pero es convertido en vampiro. En su camino se cruza Ekimus, el equivalente a Obi-Wan Kenobi en esta historia si buscamos paralelismos teniendo en cuenta el concepto del periplo del héroe de Joseph Campbell. Ekimus es el último de una antigua raza llamada Grigori que revela a nuestro protagonista que él, para sorpresa de nadie, es el elegido, y por lo tanto tendrá que acostumbrarse a sus nuevos poderes, muy superiores a los de cualquier otro vampiro.

Crimson

Además de Ekimus, Alex pronto encontrará en su camino a dos personajes que serán de vital importancia en su futuro: el vampiro indio Joe y la cazadora de vampiros perteneciente a la Orden de las Capas Rojas llamada Escarlate Thimbauld y más conocida como Scarlet X. Pero no serán estos los únicos personajes de naturaleza poco corriente que aparecerán en esta historia, ya que aquí podremos ver desde hombres lobo hasta ángeles, pasando por dragones y demonios.

Como es habitual en este tipo de situaciones, Alex deberá lidiar con los problemas inherentes a su nueva vida. No solo tendrá que marcar una distancia con su familia y su novia, sino que tendrá que aprender a controlar sus nuevos instintos asesinos y su sed de sangre. Y todo ello mientras se prepara para lo que a todas luces será el clímax final de su aventura, el enfrentamiento con Liseth, la madre de todos los vampiros.

Crimson

Los inicios de Ramos

Su nombre ha pasado ya a ser conocido por el gran público gracias a su larga etapa como dibujante en la cabecera principal de Spider-Man en Marvel Comics junto al guionista Dan Slott, pero a finales del siglo pasado Humberto Ramos todavía era poco más que un recién llegado en el mundo del noveno arte.

Su estilo amerimanga ha despertado opiniones muy extremas a la hora de ser llevado al cómic mainstream de superhéroes, desde críticas voraces a defensores a ultranza, y lo cierto es que puede resultar un estilo atrevido y difícil de tragar para el trepamuros. Pero a pesar de ser una versión más ruda y menos depurada de su trabajo lo que nos encontramos aquí, Ramos logra convertirse por derecho propio en el gran atractivo de Crimson.

En definitiva, en este primer volumen de Crimson nos vamos a encontrar con una historia bastante típica, cimentada hasta cierto punto en el camino del héroe con un pequeño giro hacia el lado oscuro de lo sobrenatural. Pero, de alguna forma, ese crisol de ideas y conceptos que los autores han metido en la historia, unido a la interesante propuesta visual de Ramos, forma en su conjunto un universo de lo más atractivo que podrá fácilmente encandilar a los amantes del género de la fantasía y el terror.

El primer tomo de Crimson publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 312 páginas, con un tamaño de página de 18,3 x 27,6 cm, y presenta la traducción de la primera mitad de la edición americana de la serie Crimson. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana contenidos en el tomo. La traducción ha sido realizada por Ignacio Bentz, el precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Crimson

Crimson 1

ISBN: 978-84-9146-066-4

Un cómic clásico de fantasía/terror del mexicano Humberto Ramos.

¡Vuelve la estimada serie de Humberto Ramos (Amazing Spider-Man) y Brian Augustyn (Batman: Gotham By Gaslight)! Experimenta, por primera vez, la ascensión de Alex Elder de vampiro a Elegido en el prestigioso formato de tapa dura. Con los primeros doce números de la serie, esta es la recopilación de Crimson que los aficionados estaban esperando.

Humberto Ramos, junto a sus colegas y co-creadores Oscar Pinto y Francisco Haghenbeck ha conseguido que Crimson sea una obra de gran pasión y belleza. Añade a Brian Augustyn, a Sandra Hope y al resto del equipo de Crimson y tendrás a un grupo de individuos completamente dedicados a una única y elegante visión.

Guion: Brian Augustyn

Dibujo: Humberto Ramos

Ver en Whakoom

1 Comentario

  1. Precisamente el otro día estuve repasando los cómics de Crimson (para mi Inktober de este año) y joder, recordaba el dibujo de Ramos mucho más pulido. Había viñetas que eran absolutamente horribles, con caras a medio hacer, ojos más grandes que la cabeza, narices o bocas directamente sin dibujar… todo muy digno de un manga amateur. Todavía le quedan algunos dejes de esa época hoy en día, pero su mejora ha sido increíble, en general todo lo que hace ahora se ve mucho más pulido, pero manteniendo su estilo propio.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.