jueves, abril 25, 2024

Reseña de Crossed 11

/

Panini

Crossed

Huyendo hacia adelante

Con diez volúmenes ya publicados en nuestro país, Crossed se ha convertido probablemente en la mayor recopilación de salvajadas y gore del mundo del cómic. Pero su planteamiento es tan atractivo y lleno de posibilidades que aún da para más. Como muestra de esto, Panini Comics ha publicado recientemente el undécimo tomo de esta serie.

Crossed

Estirando el chicle

Debido a la diversidad de autores que se encargan de los distintos arcos argumentales de esta serie, cada nueva historia siempre se empieza con un cierto grado de incertidumbre. Algo por lo que siempre destacan los números de Crossed es por sus impresionantes y macabras portadas marca de la casa, algo que mantiene la calidad a pesar de los años. Sin embargo, lo que hay dentro ya es harina de otro costal…

La primera de las dos aventuras que contiene este tomo, la llamada Salvador, es un buen ejemplo de cómo unos autores sin demasiadas ambiciones pueden conformarse con realizar un trabajo que roce el aprobado por los pelos (y eso siendo magnánimo).

Crossed

Justin Jordan firma un guion lleno de tópicos que no sorprende ni por asomo. Un par de mujeres con una relación casi maternofilial previa al apocalipsis zombie en el que se ha convertido el planeta tratan de sobrevivir en un ambiente tremendamente hostil, huyendo a trompicones del degenerado infernal que anteriormente era el hermano de la más joven de ellas, convertido en un cruzado tras haber sido mordido por uno de los psicópatas.

A su rescate acudirá un hombre que las llevará hasta lo que aparentemente es una próspera comunidad bien protegida. Obviamente, la aparentemente infranqueable fortaleza custotiada por un grupo amplio de gente autosuficiente no va a durar para siempre…

Lo cierto es que el guion de Jordan denota poco mimo, nula atención por los detalles y ninguna intención de transmitir algo interesante. Pero aún así, esta es la parte fuerte de la historia, ya que el apartado gráfico es un despropósito que casi parece un trabajo amateur. Georges Duarte realiza una labor desganada en la que en muchas ocasiones la narración es confusa y el lector puede no tener ni idea de lo que está ocurriendo, algo especialmente notable en los momentos de acción. Es una lástima que un planteamiento con tantas posibilidades como el de esta serie se convierta en ocasiones como esta en un simple esfuerzo por estirar el chicle y seguir adelante…

Crossed

Innovando

Curiosamente, la segunda historia que nos encontramos en este tomo es la otra cara de la moneda. En esta ocasión nos encontramos con una trama que a pesar de no resultar increíblemente original se plantea de una forma mucho más atractiva.

Un jovencito con un problema de asma esta atrapado en lo alto de una torre en una granja por la que pululan un grupo de cruzados. Su única compañía es una ellos, una anciana que permanece alejada de los suyos y pasa la mayor parte del tiempo a la sombra de la torre. A través de la imaginación del joven conoceremos las posibles biografías de las vidas pasadas de la gente que probablemente acabe con su vida, algo relatado a través de páginas en prosa.

Crossed

El guionista Simon Spurrier hace aquí precisamente lo que cabría esperar de un tipo con ganas de diferenciarse de sus predecesores en la serie y ofrecer algo nuevo, aunque sea tan solo desde un punto de vista formal. Pero además la historia que plantea, tal vez por el carácter de la publicación (se trata de un número anual), se sale del típico “escapa y mata” para meterse de lleno en el terreno de las rarezas.

Y mientras tanto, el artista Rafa Ortiz realiza un trabajo estupendo, no solo por sus habilidades como dibujante, notoriamente altas, sino también por el original enfoque con el que aborda estas páginas.

En resumidas cuentas, este undécimo tomo de Crossed nos da en un mismo volumen un toque de lo mejor y de lo peor que esta serie es capaz de ofrecer. Por suerte al final la nota media es más que aceptable, pero es una pena que se quede en eso.

El undécimo tomo de Crossed publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana los números del #57 al #61 de Crossed: Badlands, además del especial anual del año 2014 y de una extensa galería con todas las portadas originales y alternativas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 20 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

[note]

Crossed

Crossed 11

ISBN: 9788413341019

Contiene Crossed 57-61 USA

En la campiña inglesa, donde cantan los pajaritos y se comen bollos y mermelada, una horda de Cruzados acecha cerca del estanque de los patos. Nadie se ha fijado en ese niño gordo con asma, escondido en la vieja torre. Si muestra su rostro, le podría aguardar un destino sangriento…

Autores: Simon Spurrier, Rafa Ortiz, Justin Jordan y Georges Duarte

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Brutal

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
BrutalReseña de Crossed 11