Reseña de Equipo Rojo 2 – Centro de masas, dos disparos

/

Cómic policíaco con mayúsculas

Hace ya más de cuatro años que Planeta Cómic publicó en nuestro país Equipo Rojo, un tomo escrito por Garth Ennis y dibujado por Craig Cermak en el que el guionista irlandés nos mostraba su lado más sobrio en un thriller policial en el que la línea que separa a las fuerzas del orden y a los criminales era tremendamente difusa. Ahora nos llega su segundo arco argumental, obra del mismo equipo creativo, bajo el título de Equipo Rojo 2 – Centro de masas, dos disparos.

Equipo rojo
Portada del número #5 de Red Team volume 2: Double tap, center mass

Tensión en la comisaría

En el primer volumen de Equipo Rojo se nos presentaba a la unidad de élite antinarcóticos del Departamento de Policía de Nueva York, formada por Eddie Mellinger, Trudy Giroux, Duke Wylie y George Winburn. Se trata de un equipo bien engrasado que acumula victorias en la guerra contra las drogas, pero llegados a cierto punto se ven obligados a cruzar los límites de la ley para seguir cumpliendo con lo que consideran su deber, algo que acabará con ellos.

Un año después de aquellos acontecimientos, de aquel grupo tan solo Mellinger y Giroux han sobrevivido, y ahora continúan con su trabajo como policías. Pero no de la misma forma que antes, desde luego. Después de que todo lo que hacían les explotara en la cara, ahora mantienen un perfil bajo y se dedican a realizar un trabajo menos ambicioso. Pero un día la casualidad se cruza en su camino con la forma de un joven niño rico llamado Eric Nightingale.

Equipo rojo

Lo que parecía una detención común por una gamberrada se acaba convirtiendo en algo mucho más grande, un caso que podría llevar a Mellinger y Giroux a llegar a detener a un importante gangster, traficante de drogas de la zona. Pero esta pareja no tardará demasiado en descubrir que tal vez en este caso haya mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista…

Otro lado de Ennis

Si bien ya en el primer tomo nos encontrábamos con un Garth Ennis poco habitual, metido de lleno en tramas urbanas criminales y acción contenida, en esta ocasión el guionista irlandés nos vuelve a sorprender con una historia y un tratamiento de esta bastante alejados de su tónica habitual.

Equipo rojo

A lo largo de toda la narración el lector se situará en el punto de vista de la pareja de protagonistas, e irá descubriendo todo lo que sucede de forma simultánea a estos. En cuanto a la historia en sí, se podría dividir esta en dos mitades, siendo la primera una lección a la hora de cómo elaborar una trama construida de forma sobresaliente midiendo muy bien los tiempos de narración que podría encajar a la perfección como la de un capítulo más de la serie de televisión The Shield. En cuanto a la segunda, centrada más en la investigación del caso y la relación entre los principales personajes, sigue destacando enormemente entre las historias de este tipo sin llegar a ser tan brillante como el comienzo.

Aunque no estamos hablando de una rotura total con lo realizado en el primer volumen de la serie, Ennis da aquí un ligero giro y ofrece algo distinto y también superior. Tal vez esta sea su forma de demostrar que aquellos que creen que se trata de un guionista que solo domina un par de registros se equivocan de cabo a rabo. Ennis es uno de los mejores guionistas que ha tenido el cómic en su larga historia, y esta es tan solo la enésima prueba de ello.

En cuanto al apartado gráfico, se nota una mejoría de Cermak con respecto a lo realizado en el anterior tomo, logrando dejar un buen sabor de boca en el lector a pesar de que el guion de Ennis no le deja demasiado hueco para lucirse.

El segundo tomo de Equipo rojo publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 248 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de la edición americana del segundo volumen de la serie Red Team, publicado bajo el título de Red Team, Volume 2: Double Tap, Center Mass. Este volumen incluye además todas las portadas de los números originales. El precio de venta recomendado es de 20 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Equipo rojo

Garth Ennis

Garth Ennis lleva escribiendo cómics desde 1989. Entre sus créditos se incluyen Preacher, The Boys, Crosssed, Battlefield y War Stories, y reconocidas etapas en The Punisher y Fury para Marvel Comics. Originario de Belfast, Irlanda del Norte, ahora vive en Nueva York con su esposa, Ruth.

Equipo rojo

Equipo Rojo 2 – Centro de masas, dos disparos

ISBN: 978-84-9173-620-2

Recopila la serie completa de nueve números de Garth Ennis y Craig Cermak.

Un año después de los catastróficos acontecimientos que destruyeron el Equipo Rojo, la unidad antinarcóticos de élite del Departamento de Policía de Nueva York, los detectives supervivientes, Eddie Mellinger y Trudy Giroux, están de capa caída. Sus recelosos comandantes los mantienen ocupados con casos de poca monta… pero un encuentro fortuito en los barrios bajos con un niño rico fuera de su elemento, les da la posibilidad de volver a poner sus carreras en marcha. Pero el problema es que significa ir hasta donde la ley no llega… que es lo que hizo que la mitad del equipo terminara asesinado la última vez.

Este volumen recopila la serie completa de nueve números del guionista ganador del premio Eisner, Garth Ennis (Jimmy’s Bastards, A Walk Through Hell), y del artista Craig Cermak (Voltron: Year One).

Incluye todas las portadas de Dan Panosian (Daredevil, Batman & Robin: Eternal).

Guion: Garth Ennis