Reseña de Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 – ¡La guerra del mañana!

/

Equipos legendarios

Cada mes, los lectores más veteranos y amantes de lo clásico esperan con ganas el día en el que llegan a su tienda de cómics las novedades de Panini Comics de la línea Marvel Gold, especialmente aquellas con más prestigio. Ese tipo de lector va a ser el que más agradezca la publicación de la primera etapa de una colección tan mítica como Marvel Team-up en un volumen de lujo que llega bajo el título de Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 – ¡La guerra del mañana!.

Marvel Team-up
Portada del número #7 de la serie Marvel Team-up

Aprovechando el universo compartido

¿Todos habéis visto Spiderman Homecoming, verdad? Es el ejemplo más obvio de lo que fue en el mundo del cómic el Marvel Team-up en los años setenta llevado al universo cinematográfico de Marvel Studios. Desde que en 2008 se estrenara en las salas de cine Iron Man, la productora con Kevin Feige a la cabeza comenzó a construir un universo compartido en el que, durante su primera etapa, se realizaron películas con distintos héroes como protagonistas, culminando todo ello en aquella orgía que fue Los Vengadores en 2012.

Una vez esas bases fueron establecidas, luego supimos que en cualquier película de Marvel Studios podía aparecer (en la mayor parte de los casos en forma de cameo) alguno de los Vengadores para saludar. Pero en Spiderman Homecoming el héroe arácnido pasó a formar equipo con Tony Stark para combatir la amenaza del momento. Vale, puede que esto no sea cierto porque en realidad Robert Downey Jr. apenas aparece en pantalla diez minutos, pero era lo que nos vendían con el cartel promocional en el que ambos aparecían volando entre los rascacielos de Nueva York…

Marvel Team-up

Ese es el espíritu con el que nació Marvel Team-up: unir a un par de héroes (de los cuales uno siempre era Spiderman) y ponerles delante de un enemigo para que ambos formaran equipo en combate a la vez que desarrollaban un poco más la relación personal entre ambos. Los resultados no siempre estuvieron a la altura de las expectativas, pero vista a día de hoy sorprende el nivel de los autores implicados en la mayor parte de los números.

La flor y nata de Marvel Comics

Da gusto echar un ojo a los nombres de los autores que firman las historias contenidas en este tomo recopilatorio, porque seguramente sea difícil encontrar en otro tomo de la línea Marvel Gold tanta leyenda junta. Vale, ni Stan Lee (que, en realidad, siempre está en espíritu), ni Jack Kirby, ni Steve Ditko aparecen por aquí, pero sí tenemos a Roy Thomas, guionista por excelencia de Conan, Gerry Conway, el hombre que mató a Gwen Stacy, Steve Gerber, creador de Howard el Pato, Len Wein, creador de La Cosa del Pantano, Sal Buscema, que dibujó a casi todos los principales personajes de La Casa de las Ideas, Gil Kane, cuyo trabajo llevó a modificar el Comics Code Authority, entre muchos otros autores de renombre.

Marvel Team-up

Pero aquí no solo se reunieron los más importantes nombres de autores, sino también de personajes. En este primer volumen nos vamos a encontrar, aparte de con el ya mencionado Spiderman, con personajes del más alto nivel como puedan ser la Antorcha Humana, los X-Men, la Visión, la Cosa, Thor, Iron Man, los Inhumanos, el Capitán América, Namor, Ghost Rider, el Capitán Marvel, Míster Fantástico, Hulk, Ka-Zar, Pantera Negra, Ojo de Halcón y el Doctor Extraño entre un montón de otros héroes y villanos del Universo Marvel.

En resumen, Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 – ¡La guerra del mañana! es un tomo en el que quizás los guiones abusan demasiado de un esquema excesivamente simple y la amalgama de estilos en el dibujo da como resultado algo desigual, con artistas que realizan un trabajo estupendo y otros que parece que tenían prisa por acabar, pero sin duda va a ser toda una joya en manos de los amantes de lo clásico y de los coleccionistas.

El tomo Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 – ¡La guerra del mañana! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 504 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los 22 primeros números de la serie Marvel Team-up, además de todas las portadas de los números incluidos, varios artículos escritos por Raimon Fonseca, Roy Thomas y Gerry Conway, y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Marvel Team-up

Marvel Gold. Marvel Team-Up 1 – ¡La guerra del mañana!

ISBN: 9788413340883