Reseña de Moonshine 2 – Un tren cargado de sufrimiento

Cadenas y sangre

Hace ya algo más de un año que llegó a nuestro país el primer tomo de Moonshine, el nuevo trabajo del guionista norteamericano Brian Azzarello y del dibujante argentino Eduardo Risso. Tras 100 balas esta pareja volvía a formar equipo para sorprendernos con un trabajo para Image Comics de trama atípica que mezcla el género negro con el thriller sobrenatural. Ahora, gracias de nuevo a Planeta Cómic, podemos disfrutar de la segunda entrega de esta serie en un tomo que llega a superar a su predecesor…

Moonshine
Portada del número #7 de la serie Moonshine

Licántropos con subfusiles Thompson

Al terminar el primer tomo los autores ya nos habían presentado a todos los personajes importantes así como la trama principal y los supuestos misterios que se van a explorar a lo largo de la serie. Nos situamos en la década de los años veinte, en la época en la que la Ley Voltead, más conocida como la Ley Seca, favorece la generación de mercados negros y actividades delictivas relacionadas con la venta y el consumo de alcohol. Dicho de otra forma, el crímen organizado se encuentra en pleno apogeo, desatando violentas guerras urbanas e inmortalizando a personajes como Al Capone o Lucky Luciano.

Es la mafia de Nueva York la que envía a nuestro protagonista, el matón Lou Pirlo, a Virginia para alcanzar un acuerdo con una especie de cacique local llamado Hiram Holt, cuya fama le posiciona como el mejor destilador ilegal de alcohol de todo el estado. No tardaremos en descubrir que la familia Holt esconde un secreto no relacionado con la bebida, y es que sus miembros tienen la curiosa capacidad de transformarse en enormes Hombres Lobo, máquinas de matar sobrehumanas contra las que poco tiene que hacer el hombre común.

A walk through hell

Lou acaba por ser contagiado de esta afección (por la típica mordedura de licántropo), y aquí nos lo encontramos junto a su nueva chica, Delia, en un tren rumbo al sur. Sin embargo, su mala suerte hace que no tarde mucho en acabar con sus huesos en el barracón de un centro penitenciario en el que se ve obligado a realizar trabajos forzados ataviado con el tipico traje de rayas horizontales negras y blancas y con cadenas en sus tobillos. Ahora Lou no solo tendrá que lidiar con su problema de exceso de pelo, sino que se tiene que espabilar para salir de la cárcel antes de que la mezcla formada por su arrogante personalidad y los guardias de gatillo fácil acabe con su vida…

Por otra parte, la familia Holt tendrá que reagruparse tras la misteriosa desaparición de su patriarca y hacer frente al conflicto existente con la mafia de Nueva York, uno que amenaza con estallar en cualquier momento. Y en mitad de todo esto nos encontramos con un enigmático y atractivo personaje, una especie de cazador con un elevado fervor religioso muy hábil con el rifle que sin duda nos va a deparar momentos grandiosos en esta serie.

Moonshine

Luces y sombras

La historia en este segundo tomo acaba por funcionar incluso mejor que en el primero, seguramente debido por el hecho de que en esta ocasión evitamos los momentos que tenían por objetivo poner al lector en el contexto adecuado. Ahora la máquina ya está engrasada, y Azzarello se centra en hacerla funcionar a toda su capacidad. A pesar de que realmente en los seis números que comprende este volumen no pasa una gran cantidad de cosas, la sensación es de que el ritmo es casi vertiginoso y los acontecimientos se suceden muy rapidamente. También es un acierto el meter al protagonista en las típicas escenas de presos picando piedras y pidiendo permiso para ir a orinar que tantas veces hemos visto en el cine, algo a lo que el guionista se sabe sacar todo el partido (especialmente cuando esta subtrama llegue a su clímax). Los personajes están realmente bien tratados y el manejo de las dos tramas principales en paralelo funciona muy bien. En general, nada se le puede reprochar en esta ocasión al señor Azzarello, que habitualmente da una de cal y una de arena.

A pesar de ello, la gran estrella de esta serie sigue siendo el señor Risso. Quizás el color empleado sea excesivamente artificial y estridente para el tono de la historia (salvo en los flashbacks que suelen abrir los capítulos, donde se usa algo más pictórico), pero sin duda resalta los puntos fuertes de este dibujante que sabe conjugar luces y sombras de forma espectacular, por no hablar de la fuerza que tienen las viñetas en las que los licántropos desatan toda su violencia. Una maravilla.

El segundo tomo de Moonshine publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin sobrecubiertas. Contiene 144 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de los números del #7 al #12 de la edición americana de la serie Moonshine de Image Comics, así como todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos. La traducción ha sido realizada por Diego de los Santos, el precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Moonshine

Brian Azzarello

Brian Azzarello ha estado escribiendo guiones de cómics de forma profesional desde mediados de los años noventa. Es autor de SpacemanBatman: Broken City y ganador del Premio Harvey y el Premio Eisner por 100 Bullets, creado en colaboración con el artista Eduardo Risso. Otros títulos de este autor que han ocupado las listas de superventas de The New York Times son: Hellblazer y Loveless, creados junto con Marcelo Frusin; SupermanFor Tomorrow, con Jim Lee; Sgt. Rock: Between Hell and a Hard Place, con Joe Kubert. Planeta Cómic edita su serie Moonshine, creada en colaboración con Eduardo Risso.


Moonshine

Moonshine 2 – Un tren cargado de sufrimiento

ISBN: 978-84-9173-529-8

Un cómic que le da un toque de terror a la clásica historia de gánsteres.

El matón Lou Pirlo pensaba que sus problemas habían acabado al montarse con Delia, su nueva chica, en un tren rumbo al sur que iba a alejarlos tan rápido como fuera posible de los paletos de los Apalaches y de los mafiosos asesinos de Nueva York.

Pero Lou tiene la mala costumbre de atraer a los problemas, así que en lugar de llegar al paraíso terrenal, está en un tren a punto de descarrilar que tiene como última parada Nueva Orleans. Y los problemas no son lo único que ha atraído Lou: también le ha mordido un hombre lobo, y ahora el cazador de monstruos más mortífero del mundo no se detendrá ante nada para matar a este perro rabioso.

El segundo volumen de esta aclamada serie negra de terror, obra del equipo creativo responsable del influyente clásico negro 100 balas, incluye una galería de cubiertas de Gabriel Bá, Fábio Moon, Rafael Albuquerque, Grampá y Paul Pope.

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Eduardo Risso, Gabriel Bá, Fábio Moon, Rafael Albuquerque, Grampá y Paul Pope

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.