Reseña de Tellos

/

Tellos

La esencia de la fantasía

Tellos es una de esas historias que, por distintas razones, ha marcado a muchos de los lectores que en su momento tuvieron en sus manos esta fantástica historia. Ahora, un par de décadas después de su publicación original, nos llega gracias a Dolmen Editorial (que ya había publicado a principios del presente siglo estas historias) una edición especial conmemorativa de los 20 años de existencia de Tellos que hará las delicias que aquellos que disfrutaron de las aventuras de sus protagonistas en su momento…

Tellos
Portada del cuarto número de Tellos publicado por Image Comics

Un rayo de luz en mitad de la noche

El guionista Todd Dezago y el dibujante Mike Wieringo se conocieron gracias al editor Ralph Macchio, quien los reunió para que juntos llevaran a cabo en Marvel Comics una etapa al cargo de la serie Sensational Spider-Man a mediados de la década de los años noventa. Este fue el principio de una hermosa amistad que, tiempo después, daría fruto en forma de una historia de fantasía muy distinta a lo que los lectores de aquella época estaban acostumbrados a leer, tremendamente alejada del grim and gritty que reinaba por entonces en el mainstream americano.

Sin embargo, esta no vería la luz bajo el amparo de La Casa de las Ideas, sino que curiosamente lo haría en Image Comics, editorial que en su alumbramiento había sido el paradigma de toda aquella oscuridad y violencia sin sentido de la que esta pareja de autores se quería alejar…

Tellos

La historia de El Elegido

Se podría decir en pocas palabras (algo que siempre es un error para definir cualquier obra) que Tellos es el resultado de unir las historias de Dungeons & Dragons con el tono luminoso y para toda la familia de Star Wars. Curiosamente, esto es también lo que hasta cierto punto se podría decir de Willow

Aquí nos encontramos con una historia que sigue hasta cierto punto el monomito o periplo del héroe, el patrón narrativo definido a finales de la década de los años cuarenta por el profesor estadounidense Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras. El joven Jarek es, según le cuenta un mago con cara de tortuga (aquí los personajes antropomórficos son lo más normal del mundo) al que acaba de conocer, el elegido para salvar la tierra de Tellos de la oscuridad que se cierne sobre ella.

Tellos

De esta forma, sacado de su rutina y con el apoyo de su más fiel amigo, un poderoso guerrero tigre con un pasado misterioso, nuestro héroe emprenderá un viaje lleno de aventuras al que se irán sumando nuevos amigos, entre los que destacará una atractiva pirata de armas tomar. Las fuerzas oscuras enviadas por Malesur, un oscuro muchacho que sabe más de lo que parece y principal villano de la función, le pondrán a este trasunto de Comunidad del Anillo las cosas muy difíciles de forma continua, propiciando que de vez en cuando pueda haber alguna baja en el grupo…

La trama, que podría ser la de una de esas películas de tono infantil/juvenil que tan de moda se pusieron tras el éxito de la primera entrega de la saga de Harry Potter, está bien llevada y sabe guardar sus ases bajo la manga casi hasta el final. Bien es cierto que una vez llegado el final, a pesar de que la historia queda mayormente cerrada, puede quedar algún cabo suelto. Esto probablemente sea debido a la intención de sus autores de continuar contando historias ambientadas en este mundo más allá de la aventura de Jarek, un proyecto que se fue al traste cuando Wieringo falleció tristemente a la temprana edad de 44 años en el año 2007.

Tellos

Lo más destacable de la obra es por una parte el original tono de esta, a medio camino entre el cuento infantil, la fantasía heroica y la fábula con moraleja. Dezago usa elementos muy básicos para construir un mundo de lugares conocidos en el que el lector se puede sentir cómodo y entrar de lleno en el viaje que le propone, algo sustentado por el otro aspecto a destacar de la obra: el atractivo estilo de Wieringo, similar en muchos aspectos al del mejicano Humberto Ramos, con personajes de proporciones anatómicas dispares y una luminosidad predominante que reafirma la idea base de la serie.

En resumen, en muchos aspectos Tellos es una historia sencilla y arquetípica que se guarda alguna que otra sorpresa y que nos devuelve a una época más simple, pero no por ello vacía. Tellos es una lectura muy recomendable para todos aquellos lectores que desean conectar de nuevo con su niño interior, y también un primer paso excelente para los que se inician en el mundo del cómic.

La edición especial del 20 aniversario de Tellos publicada por Dolmen Editorial se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 288 páginas, con un tamaño de página de 21 x 29 cm, y presenta la traducción de la edición americana de Tellos, además de un montón de material extra entre el que se incluye una galería de portadas, otra de bocetos y un par de epílogos escritos respectivamente por Todd Dezago y Pedro Monje. El precio de venta recomendado es de 34,90 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

Tellos

Tellos

ISBN: 978-84-17956-12-7

Un joven espadachín con un pasado misterioso.

Un valiente guerrero-tigre en busca del suyo.

Una atrevida princesa pirata que se ha quedado sin barco.

Un ladrón carismático con un secreto curioso.

Y un zorro cleptómano con clara tendencia a meterse en líos.

Cuando el joven Jarek se encuentra de repente con que le han adjudicado el papel de “Salvador de Tellos“, lo único que sus camaradas y él  pueden hacer, es ir un paso por delante de las fuerzas oscuras que los persiguen y acosan , mientras intentan descubrir quién quiere verlos muertos tan desesperadamente… y porqué.

Tellos es un mundo mágico fragmentado, compuesto por una miríada de reinos distintos y poblado de criaturas míticas. Un mundo fantástico donde puedes encontrarte una aventura en cada esquina y el peligro acechando tras todas ellas.

¡Viaja con nosotros al mundo más maravilloso que jamás hayas podido imaginar!

Autores: Todd Dezago y Mike Wieringo

Aventuras en un mundo mágico