Reseña de Thorgal Integral 1

/

Un clásico europeo

En Norma Editorial continuan publicando en edición integral grandes títulos del cómic europeo, un formato que posiblemente atraiga a más lectores que los clásicos álbumes, siendo estos de periodicidad anual en el mejor de los casos. Uno de los últimos ejemplos en llegar es el primer tomo de Thorgal, todo un clásico cuyo valor e importancia en el mundo del cómic europeo son indiscutibles.

Thorgal
Portada del primer álbum de Thorgal

El vikingo que llegó del espacio exterior

Hace ya más de cuarenta años que el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinski comenzaron a trabajar en el cómic Thorgal para la revista belga Tintín. Desde sus primeros pasos la historia fue todo un éxito, algo que ha llevado a la serie a llegar en un saludable estado hasta nuestros días. Quizás es la extraña mezcla de géneros, fantasía vikinga y ciencia ficción clásica, el punto diferencial que hace que en primer lugar muchos lectores se acerquen y se sorprendan con lo planteado aquí.

Thorgal Aegirson es un alienígena que acaba llegando a un pueblo vikingo siendo un retoño y se convierte en uno más de ellos sin que nadie, ni él mismo, llegue a sospechar la verdad detrás de su origen. Se trata de un personaje totalmente blanco, cargado de una incuestionable nobleza, con una moralidad bien definida que tiene el bienestar de los suyos como objetivo primario en todo momento. Obviamente, las circunstancias, a veces propiciadas por su propia naturaleza y otras por los caprichos del destino, no jugarán en su favor a la hora de mantener la vida tranquila que él tanto ansía.

Thorgal

La serie no transcurre de forma continuada en el tiempo, sino que vamos alternando entre distintos momentos de la vida de nuestro protagonista, desde su nacimiento en el seno de una antigua civilización extraterrestre hasta su madurez como esposo de Aaricia, su amiga de la infancia, y como padre de los hijos de ambos. Pero no será Thorgal un protagonista que monopolice por completo la historia, ya que por momentos este pasará a ocupar un lugar discreto en la trama o incluso menos que eso, pues el universo que los autores han construido en esta epopeya es tan rico que ha dado lugar incluso a numerosos spin-offs centrados en distintos personajes secundarios.

Thorgal

La belleza del trabajo de Rosinski

De esta forma, en Thorgal disfrutaremos de una amalgama de temas que fusiona viajes en el tiempo con monstruos lovecraftianos, espada y brujería con deidades alienígenas, mitos escandinavos con cultos paganos o antiguas prefecias con misterios terrenales e intrigas palaciegas. La mitología creada por Jean Van Hamme, una que va aumentando exponencialmente a medida que avanzamos capítulos, así como la trama de la vida de nuestro héroe, son los sólidos cimientos sobre los que la serie se asienta. Pero quizás sea el increíble dibujo de Grzegorz Rosinski, con una maestría que vamos viendo crecer viñeta a viñeta, lo que acaba por colocar a esta obra en un lugar de honor dentro del cómic de género fantástico. Los entornos en los que se desarrolla la acción, completamente diferentes de un episodio a otro, así como la gran variedad de estilos en lo que se refiere al aspecto y el atuendo de los personajes que se pasan por estas páginas, son los factores que hacen brillar el trabajo de este artista polaco, destacando especialmente el realismo de su trazo, su domino total de la anatomía humana y la expresividad de los rostros de sus personajes.

Thorgal

Por todo ello, Thorgal se ha ganado por méritos propios el prestigio que tiene, y este primer tomo integral es la irrefutable prueba de que estamos ante uno de los grandes títulos de la historia del cómic europeo.

Pero que nadie se piense que con lo contenido en esta primera entrega está ya todo el pescado vendido, ni mucho menos. En realidad, aunque toda la grandeza de esta serie queda ya demostrada en este volumen, en lo que a trama se refiere sus autores todavía tienen muchas sorpresas reservadas para las historias que están por llegar en este formato. Y ese es otro gran mérito de la serie, su capacidad para enganchar a los lectores (lectores de cualquier edad, cabría añadir) cada vez más a medida que se nos van revelando nuevos datos sobre la naturaleza de este héroe y los acontecimientos se suceden de forma inesperada.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Thorgal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye los cuatro primeros álbumes de la serie (La maga traicionada, La isla de los mares helados, Los tres ancianos del país de Arán y La galera negra). El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Grzegorz Rosinski, Jean Van Hamme, Norma Editorial, Thorgal

Grzegorz Rosinski

Nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic –en una época en que este medio era casi inexistente en los países del antiguo bloque del Este- a través de la revista Vaillant, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista Relax, de la que llegaría a ser director artístico, y colabora en la serie policíaca Kapitan Zbik, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal.

En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, lo cual da un giro a su carrera. Estableciéndose en dicha capital, publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, Spirou Tintin. Su paso por el primero será breve, realizando en estilo semihumorístico la serie de episodios completos La croisière fantastique, con guión de Mythic, y un par de colaboraciones para su efímero suplemento Le Trombone Illustré. Para Tintin, en cambio, efectuará una trayectoria mucho más larga y próspera, lanzando en 1977, tras algunas historias cortas, la primera aventura de Thorgal con guión de Van Hamme. La saga de este joven guerrero vikingo, descendiente de una raza venida de las estrellas ha proseguido con éxito –aún después del cierre de Tintin- su publicación hasta la actualidad con más de 27 álbumes aparecidos hasta la fecha, manteniéndose como uno de los best-sellers absolutos del mercado historietístico francófono.

En 1980, Rosinski, crea otro personaje para Tintin, con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: Hans, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. De nuevo con Van Hamme, en 1987 realiza la novela gráfica de fantasía heroica El gran poder del Chninkel, aparecida inicialmente en À suivre. Dentro del mismo género, y con guión de Jean Dufaux, produce La balada de las landas perdidas para Dargaud, centrada en la mitología céltica, de la que aparecerían cuatro álbumes, luego recogidos en un volumen. En 2001 forma equipo una vez más con Van Hamme con el álbum unitario Western. Rosinski, actualmente residente en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra, y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo la elaboración de una serie de sellos para los correos belgas.

Jean Van Hamme

Jean Van Hamme es un prolífico guionista de cómics, autor de grandes y ya míticas series como XIII, Largo Winch o Thorgal, por nombrar las más famosas.

Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en El Caso Bourne) creó otro de sus grandes éxitos: XIII, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: Blake y Mortimer, de la que ha guionizado dos álbumes.

Thorgal

Thorgal Integral 1

ISBN: 978-84-679-3818-0

Llega la esperadísima edición integral de las aventuras del vikingo venido de las estrellas.

Hay un mundo en que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Es el mundo del vikingo Thorgal Aegirsson, que se ha propuesto vivir en paz junto a su compañera Aaricia. Pero el destino –o las fuerzas que actúan en su nombre– se encargan de desbaratar una y otra vez la tranquilidad de este personaje, convertido en héroe muy a su pesar.

Primer volumen de la colección integral de Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo. Una edición definitiva acompañada de extensos dosieres finales repletos de arte inédito que hará las delicias de cualquier amante del cómic.

El volumen inicial contiene los cuatro primeros álbumes de la colección: La maga traicionada, La isla de los mares helados, Los tres ancianos del país de Arán y La galera negra, cuyo contenido fue realizado entre 1977 y 1981. Son una creación conjunta de dos de los mejores creadores de la BD contemporánea, el guionista belga Jean Van Hamme (XIII) y el dibujante polaco Grzegorz Rosinski (Hans). Con ellos empezó un larguísimo ciclo narrativo que se prolongó durante 29 álbumes y que gozó de varias continuaciones a cargo de otros creadores, incluidos el guionista Yves Senté (Blake y Mortimer) y el dibujante Roman Surzhenko. Ahora presentamos la serie en una colección de cuidados volúmenes acompañados de un estudio introductorio y de abundante material extra.

Thorgal hizo su aparición en la edición belga del semanario Tintin el 22 de marzo de 1977. Fue un debut discreto, pero el personaje se ganó enseguida la estima del gran público. En aquella época, Van Hamme era un escritor y guionista en ciernes que había trabajado durante años como representante de la casa comercial Phillips. A su vez, Rosinski era un dibujante afincado en la Polonia comunista que trataba de abrirse camino en el mercado de la historieta europea. El éxito de Thorgal los consolidó profesionalmente y el título se convirtió en una cumbre de la aventura gracias a su peculiar combinación de fantasía, folklore, sagas vikingas, mitología escandinava y ciencia ficción.

Guion: Jean Van Hamme

Dibujo: Grzegorz Rosinski

Un clásico europeo