martes, marzo 19, 2024

Fallece Purita Campos, creadora de ‘Esther y su Mundo’

/

Panini

Editorial Bruguera, Purita Campos

Hasta hace muy pocos años el cómic en España era un mundo dominado mayoritariamente por hombres. Gracias a dios esto cada vez se da menos, pero en la segunda mitad del siglo XX y en un país con una dictadura como España la esfera del cómic era predominantemente masculina. En el mundo de hombres de la editorial Bruguera de los años 50 destacó Purita Campos, creadora de Esther y su mundo y una de las primeras mujeres ilustradoras y dibujante de comics que obtuvo reconocimiento en este país. Desgraciadamente hoy nos ha llegado la noticia de que ha fallecido a la edad de 82 años.

La cuenta de Twitter del Colectivo de Autoras de Cómic ha sido la primera en dar la noticia, una asociación que lleva años revindicando el trabajo de la autora y que esta obtuviera el reconocimiento que se merecía. Formada en La Llotja de Barcelona, los inicios de Purita estuvieron marcados por la falta de reconocimiento en el mundo del dibujo, llegando a trabajar sin cobrar con la excusa aún vigente de que así aprendía o teniendo que soportar el machismo de la profesión con frases como ‘que bien lo haces para ser mujer’. Su personaje más conocido es Esther, una adolescente tímida que la ha acompañado durante toda su carrera, volviendo a ella para mostrar tanto su adolescencia como su madurez.

Ganadora de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013, Purita Campos siempre afirmó que el su éxito provenía de mostrar en sus obras una realidad desconocida en España. Para la juventud española, ver un cómic donde las adolescentes salían de noche e iban a fiestas con chicos era un choque cultural en pleno franquismo. Una pena para el mundo del cómic patrio, al que le toca despedirse de una de sus dibujantes más queridas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores