martes, abril 16, 2024

Reseña de Abe Sapien Integral 1

/

Panini

Abe Sapien

El viaje del anfibio mochilero

Norma Editorial continúa publicando en formato de lujo integrales las recopilaciones de las distintas series que componen el universo de Hellboy, y tras los cuatro tomos de la serie del demonio rojo de la mano gigantesca y los seis de AIDP le ha llegado el turno a uno de los personajes más carismáticos de este lovecraftiano mundo, Abe Sapien

Abe Sapien
Portada del primer número de la serie regular de Abe Sapien

Evolucionando

El comienzo de este volumen esta íntimamente relacionado con los hechos que transcurren en la serie AIDP a partir del momento en el que la invasión de ranas comienza a ser un auténtico problema a nivel global. Hay que recordar que en un determinado momento se revela que Abe es una especie de agente del ejercito de las ranas que aún está evolucionando, una afirmación cuya veracidad no está del todo clara. Y lo cierto es que este ser comenzó siendo un poderoso hombre de negocios involucrado en un extraño culto llamado Langdon Everett Caul, pero a través de diversas transformaciones se ha llegado a convertir en el ser que es hoy en día. Quién sabe en qué se va a convertir el día de mañana…

Poco después de la mencionada revelación, Abe cae en un coma profundo tras recibir un disparo de una joven que vendría a ser una especie de líder de una secta, pero eso no basta para acabar con su vida. Sin embargo, si parece haber sido suficiente como para que nuestro anfibio tenga una epifanía que le haga abandonar la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal y emprender un viaje en solitario para encontrar respuestas a las preguntas que atormentan su mente. Y aquí es cuando comienza nuestra historia…

Abe Sapien

De pueblo en pueblo

Al comienzo de este tomo nos encontramos con una dinámica que recuerda mucho a aquella serie de televisión de finales de la década de los setenta de Hulk, en la que un David Banner interpretado por Bill Bixby viajaba de pueblo en pueblo huyendo de los agentes gubernamentales que le perseguían y resolviendo entuertos por el camino (o dejando que Lou Ferrigno, su contrapartida de color verde, lo hiciera). En algo muy parecido a esto se ha convertido la vida de Abe, con el que tenemos un primer contacto en el que vemos como viaja de incógnito en el vagón de un tren junto a otros vagabundos.

Abe Sapien

Lo cierto es que a estas alturas el mundo se ha ido a la mierda. No estamos en un entorno postapocalíptico del tipo Mad Max pero no parece que quede mucho para llegar a ese punto. Todavía se mantiene algo parecido a una civilización dominante, pero acontecimientos como la destrucción de Inglaterra o los cataclismos de tipo sobrenatural registrados por todo el planeta no parecen presagiar nada bueno. En este escenario nuestro protagonista se va a encontrar con todo tipo de situacione20s y de personajes, pero rara vez vamos a poder calificarlos de normales. Los cultos de tipo lovecraftiano y la locura homicida es lo que se lleva en este nuevo mundo, y eso no suele ser muy bueno para los tipos que se parecen al Monstruo de la Laguna Negra

Abe Sapien

Pero entre cadáver y cadáver tendremos esos momentos introspectivos del anfibio en los que se debatirá entre lo que era y lo que posiblemente vaya a ser, entre una vida pasada que apenas recuerda y una vida futura que teme conocer, entre su papel en la lucha contra el apocalipsis y su profetizado destino como destructor de mundos. Y aquí es donde los responsables del guion se esfuerzan más en dotar a un personaje que nació siendo poco más que un chiste con infulas de una profundidad propia de un icono legendario, y lo cierto es que lo hacen con bastante éxito…

Para finalizar, en el apartado gráfico tenemos a Sebastian Fiumara, a su hermano Max Fiumara y al siempre genial Dave Stewart realizando una labor que, si bien es cierto que en contadas ocasiones peca de ser una narración un poco confusa, resulta en general muy acertada, destacando especialmente su trabajo a la hora de mostrar escenas de acción, momento en el que los Fiumara se desatan.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición del primer tomo integral de Abe Sapien presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 440 páginas a color e incluye la traducción de la edición original de las volúmenes titulados Oscuro y terrible, La nueva raza del hombre, Lugares sagrados y La forma de lo que ha de llegar. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en julio de 2019.

[note]

Abe SapienAbe Sapien Integral 1

ISBN: 978-84-679-3715-2

Abe Sapien se suma a la colección en formato integral del universo de Hellboy.

La historia de Abe Sapien y su transformación durante los hechos de El infierno en la Tierra narrada en su propia colección de manos de Mike Mignola y Scott Allie, con ayuda de John Arcudi, y el espectacular arte de los hermanos Fiumara.

Abe Sapien debutó en el primer número de Hellboy: Semilla de destrucción. Corría el año 1994 y su cortesía y cordialidad contrastaban con la rudeza de Hellboy. Ese contraste —junto a su espléndido diseño gráfico, mezcla de Kirby y Lovecraft— lo convirtió en uno de los personajes más queridos de la colección. Fue el primer secundario en merecer su propio spin-off (Los tambores de los muertos, en 1998). Y, cuando apareció la serie AIDP, fue una pieza clave en su engranaje narrativo. Desde entonces, hemos descubierto parte de su pasado, hemos asistido a su transformación en anfibio, lo hemos visto entrar en coma tras recibir un tiro a bocajarro, lo hemos visto efectuar una segunda metamorfosis y alcanzar un nuevo estadio físico cuyas consecuencias son difíciles de calibrar. Y lo hemos visto recuperarse del coma y lanzarse a recorrer el mundo luchando contra amenazas de todo tipo.

Autores: Mike MignolaScott AllieJohn ArcudiSebastian Fiumara y Dave Stewart

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Estupendo complemento para AIDP

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Estupendo complemento para AIDPReseña de Abe Sapien Integral 1