Reseña de Batman de Tom King Vol. 4: Yo soy Bane

Yo soy Batman

ECC Ediciones sigue adelante, como no podría ser de otra manera, con la recopilación en formato cartoné de la etapa de Tom King al frente de la serie principal de Batman. De esta forma llegamos ya al cuarto tomo de la colección, uno que lleva por título Batman de Tom King Vol. 4: Yo soy Bane y que contiene un arco argumental que de nuevo tiene a Bane como el gran villano al que el Caballero Oscuro deberá hacer frente…

Batman de Tom King
Portada del número #18 de la serie regular de Batman

Con ganas de revancha

En el anterior tomo de la colección, el que lleva por título Batman de Tom King Vol. 3: Yo soy suicida, nuestro héroe reunía un escuadrón formado por Catwoman, el Ventrílocuo, el Tigre de Bronce, Punch y Jewelee para rescatar a Roger Hayden, el Psicopirata, retenido por el ejercito de Bane en Peña Dura, una cárcel situada en la nación soberana de Santa Prisca.. El objetivo final era que Hayden ayudara a Gotham Girl a salir del estado catatónico en el que se hallaba sumida.

Inevitablemente antes de salir de la prisión Batman se vió obligado a combatir contra Bane, acabando finalmente con este de una forma bastante contundente. Pero, como ya sabemos, la voluntad obra milagros, sobre todo cuando consumes una droga conocida como Venom con más frecuencia que el oxígeno. Ahora es la hora de la venganza. Bane acude a Gotham City con ganas de romper al murciélago una vez más, pero no antes de destruir todo lo que le rodea…

Batman de Tom King

Un montón de personajes conocidos en el Universo DC se pasarán por estas páginas, pero obviamente al final todo será cosa de dos. El clímax final de esta historia culminará con esa famosa frase que se popularizó entre las masas ya desde que en el año 1989 se estrenara en cines la película Batman de Tim Burton, esa que tiempo después el bueno de Robert Downey Jr. trató de hacer suya en el Universo Cinematográfico Marvel (con gran éxito, todo hay que decirlo) y que todos los fieles seguidores del Cruzado de la Capa desean leer en un cómic de este personaje: “Yo soy Batman”.

Campanas de boda

Pero la de Bane no será, ni mucho menos, la única historia contenida en este tomo, uno en el que gracias a la inclusión del primer anual de la serie regular tendremos una gran variedad de guionistas y dibujantes implicados. A este respecto cabe destacar el episodio en el que Bruce Wayne y Selina Kyle comparten escena en una azotea y que supone el primer paso hacia un evento notablemente importante en el futuro de la serie del que probablemente todos, incluso aquellos lectores que se enfrentan a esta serie por primera vez a través de esta colección, ya habrán oído hablar.

Batman de Tom King

Tom King continúa al mando con pulso firme, con una idea muy clara en su cabeza y un camino a seguir perfectamente planeado que recorre con éxito gracias a sus dotes narrativas. ¿Es posible encontrar un guionista mejor que King a día de hoy? Probablemente no. Y quizás este tomo no sea una de sus grandes obras, pero sí es un buen ejemplo de lo que este tipo es capaz de hacer…

En el apartado gráfico volvemos a tener como principal dibujante a David Finch, aquel con el que King comenzó esta serie. Finch tiene muchas carencias como dibujante, pero parece que en sus dos etapas en esta serie ha dado lo mejor de sí, ofreciendo un trabajo espectacular y detallado a la vez que sobrio. Entre el resto de artistas que participan en este tomo habría que destacar la presencia de Clay Mann, Jordie Bellaire, Declan Shalvey, Neal Adams y el fantástico Mitch Gerads.

Este tomo de la serie de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de los números del #16 al #20 y del #23 al #24 del tercer volumen de la serie regular americana de Batman así como su primer número anual, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 22,50 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

Batman Yo soy BaneTom King

Antes de convertirse en escritor, Tom King trabajó en la CIA como oficial de operaciones en el Centro Antiterrorista. Desde entonces ha pasado a ser autor de series como El Sheriff de BabiloniaOmega Men y la ganadora de un premio Eisner The Vision (Marvel). El primer libro de King, la novela de superhéroes posmoderna A Once Crowded Sky, fue reconocida por USA Today como una de las mejores novelas gráficas del año. En 2016, sustituyó a Scott Snyder como guionista de Batman, a raíz del inicio de la etapa Renacimiento. Un año después, retomó su colaboración con el dibujante Mitch Gerads, a través de la serie limitada Mr. Milagro, exitosa revisión del legendario personaje creado por Jack Kirby.

David Finch

Natural de Windsor (Canadá), irrumpió en la industria del cómic americano a mediados de los años noventa, sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Colaborador habitual de Top Cow Productions e Image Comics, cocreó Aphrodite IX y Ascension, además de participar en The Darkness Tales of the Witchblade.

En 2002 comenzó a trabajar de forma habitual con Marvel Comics, destacando su aportación a Ultimate X-Men y a dos cabeceras escritas por Brian Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Posteriormente, formó equipo creativo con Jeph Loeb en Capitán América: El hijo caído y Ultimatum, además de dibujar los guiones de Charlie Huston para Caballero Luna.

A comienzos de 2010 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, iniciando una provechosa relación con la editorial. Tras aportar su grano de arena a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (¡Batman y Robin deben morir!Batman Inc.), ejerció como autor completo de Batman: El Caballero Oscuro (Amanecer doradoTerrores nocturnos y Ciclo de violencia), para posteriormente colaborar con Paul Jenkins y Gregg Hurwitz. Ya en 2013, coincidió con Geoff Johns en dos importantes proyectos: Liga de la Justicia de América y Maldad eterna, primer gran evento del nuevo Universo DC. Actualmente, Finch es el dibujante regular de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch.

Mitch Gerads

Mitch Gerads se graduó en Diseño Gráfico por la Universidad de Wisconsin-Stout. Tras elló colaboró con diversas compañías realizando diseños para envases para marcas conocidas a ambos lados del Atlántico, como General Mills, Adult Swim y Nabisco.

Su desembarco en el mundo del cómic se produjo trabajando como ilustrador y colorista para las editoriales IDW y Boom! Studios, a través de atractivas licencias: Doctor Who, El planeta de los Simios o Starborn, creación del mismísimo Stan Lee. Compaginó estas colaboraciones con proyectos propios financiados a través del crowdfunding , como es el caso de Johnny Recon, con guión de Scott Dillon, publicado finalmente en Estados Unidos por Pop Gun Pulp Comics. Otro título que marcó un antes y un después en la carrera de Mitch Gerads fue The Activity, editada por Image y escrita por Nathan Edmondson, con el que volvería a formar equipo en The Punisher, para Marvel Comics.

En 2015, DC Comics anunció una oleada de nuevos títulos del sello Vertigo, entre los que destacaba con luz propia El Sheriff de Babilonia, ambicioso thriller que ha unido las carreras de Gerads y del guionista Tom King, responsable de Omega Men y de la actual etapa de Batman dentro del Renacimiento del Universo DC. Inspirándose en sus experiencias reales como agente de operaciones de la CIA en Irak, King construye una trama protagonizada por un antiguo policía convertido en contratista militar, en la Bagdad post Saddam Hussein. En España, el primer tomo de la serie, El Sheriff de Babilonia: Bang. Bang. Bang, también ha conquistado al público y a la crítica, agotando en poco tiempo las existencias de su primer volumen, que volverá a estar disponible próximamente. Además, ha sido incluido entre la lista de esenciales del segundo semestre de 2016 por la ACDCómic, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. En la actualidad, Mitch Gerads está trabajando en la segunda temporada de El Sheriff de Babilonia y ha ampliado sus colaboraciones con Tom King, trasladándose en esta ocasión a las páginas de la serie regular del Caballero Oscuro.

Batman Yo soy Bane

Batman de Tom King Vol. 4: Yo soy Bane

ISBN: 978-84-18026-77-5

No es ninguna broma. No es un acertijo. No es un ave, una gata ni un pingüino, ni un espantapájaros ni una planta ni un títere. No es un cuento de hadas ni un número circense, ni un amigo que ha dejado de serlo ni un mentor arrepentido de haberlo sido. No es un niño rico que finge ser un caballero.

Él es Bane. Batman atacó su hogar, le provocó daños mentales y le rompió la espalda. Ahora Bane ha vuelto a Gotham con un solo propósito: romper al Hombre Murciélago de una vez por todas. Pero, antes, destruirá todo lo que el Caballero Oscuro ha amado… u odiado.

Los jóvenes héroes que han sido Robin. Los policías y los justicieros que han conformado el ejército de aliados de Batman. Incluso los lunáticos y los monstruos que acechan en los pasadizos del Hospital Psiquiátrico de Arkham. Batman necesitará toda su ayuda —y más— para contrarrestar a este imparable oponente.

Porque ambos, Bane y Batman, saben una cosa: solo uno de ellos saldrá de su confrontación final sin terminar hecho pedazos…

Una auténtica estrella del dibujo, David Finch (Wonder Woman), completa su etapa con el Caballero Oscuro en Batman: Yo soy Bane, el impactante nuevo tomo de la aclamada saga escrita por Tom King. Después de Yo soy Gotham, La noche de los Hombres Monstruo y Yo soy suicida, este volumen recopila los núms. 16 al 20, 23 y 24 de la actual serie americana, además de su primer Annual. Por sus páginas no solo desfilan Catwoman, la Cosa del Pantano, Harley Quinn e incluso Ace, el Batsabueso… también algunos de los mejores autores del cómic de superhéroes reciente, como Scott Snyder (Liga de la Justicia), Paul Dini (Batman: Corazón de Silencio), Mitch Gerads (Mr. Milagro) y el mismísimo Neal Adams.

Guion: Tom King

Dibujo: Clay Mann, David Finch, Jordie Bellaire, Declan Shalvey, Neal Adams y Mitch Gerads

Batman de Tom King Vol. 4: Yo soy Bane

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.