viernes, abril 19, 2024

Reseña de Blue Note – Los últimos días de la ley seca

/

Panini

Blue note

Guitarras y guantes de boxeo

Aquellos que siempre han disfrutado de las historias ambientas en los bajos fondos de la época de la Ley Seca están de enhorabuena. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos hacernos con un volumen integral que reúne las dos entregas de Blue Note – Los últimos días de la ley seca.

Blue Note

Historias que se complementan

Lo que más llama la atención de esta historia, y esto podría pillar por sorpresa a los que se acercan a esta obra por primera vez, es su peculiar estructura. Blue Note – Los últimos días de la ley seca es un cómic dividido en dos partes, cada una de ellas siguiendo las desventuras de un protagonista diferente.

El punto que hace que esta elección potencie su efecto es el hecho de que ambas historias se interrelacionan pero cada una de ellas solo abarca la parte que le corresponde, convirtiendo así a ambas en piezas de un rompecabezas que solo acaba por cobrar un sentido total cuando está completo. A pesar de esto, las dos son narraciones perfectamente disfrutables por separado, pero acaban dejando algún cabo suelto que no será atado hasta realizar una lectura completa.

Blue Note

El regreso de Wonderboy

Nos situamos en la ciudad de Nueva York, en 1933, en el momento en el que queda un mes para que termine la prohibición de venta y consumo de alcohol. Muchos matones se van a quedar sin trabajo e inevitablemente habrá una redistribución de poder en lo que a criminales se refiere, pero hasta que ese día llegue los locales nocturnos clandestinos de venta ilegal siguen siendo el negocio con más éxito.

Un boxeador irlandés retirado del ojo del gran público que se gana la vida en lo que casi podríamos llamar peleas callejeras acepta una oferta para regresar a la ciudad con el ápodo por el cual se le conocía en sus tiempos de gloria, Wonderboy, y disputar un combate con el que cerrará viejas heridas y se demostrará a sí mismo quién es realmente.

Blue Note

Pero la gente que organiza el combate no forma parte precisamente de los más honestos y respetables de la zona, y una joven periodista que se cruza en su camino hará lo que esté en su mano para ayudarle a salir de las arenas movedizas en las que poco a poco se está hundiendo…

Jazz para el pueblo

En paralelo, un joven músico llega a la ciudad con la ilusión de hacerse un nombre y grabar un disco para compartir su música con todo el mundo. El don de este chico es hacer feliz a la gente tocando la guitarra, y piensa exprimir este talento hasta la última gota.

Blue Note

Lamentablemente para él, la inocencia y la buena voluntad no son cualidades que una ciudad como Nueva York premie. La envidia y la codicia se interpondrán en su camino hasta el punto de llegar a acabar con toda la luz que había en su interior cuando pisó por primera vez la ciudad.

Mathieu Mariolle logra encajar a la perfección esta historia con la anterior, siendo ambas mucho más similares de lo que podría parecer en un principio. El guionista se aprovecha de los tópicos para meternos de lleno en un ambiente que suda sangre y alcohol de una forma más que convincente, y logra armar con éxito una trama que tira mucho de sentimentalismo.

Por su parte, en el apartado gráfico Mikaël Bourgouin realiza un trabajo maravilloso, que brilla especialmente tanto en los combates de boxeo como en los conciertos de jazz, por no hablar de cómo acierta de pleno a la hora de retratar esa época y ese momento concreto de la historia de los Estados Unidos.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de Blue Note – Los últimos días de la ley seca presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 148 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

[note]

Blue note

Blue Note – Los últimos días de la ley seca

ISBN: 978-84-679-3710-7

Un fabuloso drama con el ritmo vibrante del mejor jazz y la intensidad de un licor de contrabando.

Nueva York, 1933. Quedan solo treinta días para el final de la prohibición; el final de siete años de control de la mafia, de comercio ilegal de alcohol, de corrupción de alto nivel… Y de clandestinidad. En el Dante’s Lodge, el club de jazz más famoso de la ciudad, se cruzan un boxeador irlandés ahogado por las deudas y un joven e ingenuo guitarrista.

Pero lo que ambos consideran una simple oportunidad acabará lanzándolos a los brazos de una red de explotación y cadenas de favores. Con la ley seca a punto de llegar a su fin, quienes reinan en la ilegalidad harán todo lo posible para conservar unos privilegios que ahora amenazan con desaparecer.

Mathieu Mariolle y Mikaël Bourgouin retratan la vida estadounidense de la década de los 30, durante los últimos estertores de la ley seca. Con un arte asombroso que evoca los colores del viejo mundo, casi podemos sentir el sonido de la guitarra y el saxofón en un atestado bar lleno de olores fuertes y bebidas todavía ilegales, junto a una clientela que disfruta a la vez del licor y de la edad de oro del jazz.

Guion: Mathieu Mariolle

Dibujo: Mikaël Bourgouin

[/note]

Blue Note – Los ultimos dias de la ley seca

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una joya con olor a whiskey de contrabando

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una joya con olor a whiskey de contrabandoReseña de Blue Note - Los últimos días de la ley seca