viernes, abril 19, 2024

Reseña de Conan Rey (Integral) 2

/

Panini

Conan Rey

Un juego de tronos

Seguimos con la avalancha de cómics con el cimmerio más famoso de todos los tiempos como protagonista. Hace algún tiempo Planeta Cómic publicó el primer volumen integral de la etapa clásica de Conan Rey, quizás el que contenía los números más míticos de esta serie, y ahora ha llegado el momento de darle continuidad con un segundo tomo de lujo…

Conan Rey
Portada del número #16 de la serie King Conan

La hora de Zelenetz

Tras la primera y endiosada etapa de Roy Thomas al cargo de los guiones de la colección, este dejó el puesto para que gente como Doug Moench se pasara brevemente por allí. Pero en la Marvel Comics de Jim Shooter, al menos la de aquella época, les gustan los guionistas de larga trayectoria, y el escritor escogido para hacerse cargo de la serie durante un buen periodo de tiempo sería Alan Zelenetz, responsable de casi todos los números contenidos en este segundo tomo integral.

El trato de Zelenetz con el mundo de Robert E. Howard era bastante habitual por aquellos tiempos. El guionista trabajó además de en esta serie en La espada salvaje de Conan y en Kull el Conquistador, cabecera que por cierto tiene no pocas similitudes en lo que a desarrollo de tramas se refiere con lo que este hizo en Conan Rey.

Los cimientos sobre los que se desarrollan los números de esta etapa giran en torno, mayormente, a las aventuras de Conn, el primogénito de Conan, personaje que ya empezaba a coger cierto protagonismo en el primer volumen integral, y a los problemas inherentes a la soberanía sobre un reino en el que las luchas de poder son una constante. Y todo ello con un estilo bastante continuista con respecto a sus predecesores, algo que seguramente fuera del agrado de los seguidores de la serie en los años ochenta (y probablemente una imposición de Shooter también). Sin embargo, hay que aplaudir la valentía del guionista a la hora de llevar a Conan a terrenos hasta cierto punto inexplorados, convirtiéndole en un personaje probablemente más complejo de lo que habíamos visto nunca…

'Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias'

Algo más que un cómic de acción

La acción, a pesar de las intrigas palaciegas que se desarrollan, sigue siendo casi una constante en estas historias. Esta está a veces centrada en el rey de Aquilonia, pero otras veces se nos muestra a través de un joven Conn que se muestra cada vez más rebelde, fiel reflejo en algunos aspectos de cómo era su padre a su edad si hacemos caso de muchas de las narraciones del Conan más primerizo.

Veremos como el primogénito va creciendo y madurando, puede que no en años pero sí en carácter, y también veremos a Conan metido de lleno en historias de su época de guerrero invencible. Pero no todo va a ser acción, ya que Zelenetz también se reserva algo de espacio para explorar la relación del rey con su amada Zenobia y para lidiar con el matrimonio concertado de su hija Radegund. Y también habrá lugar para las intrigas palaciegas, encarnadas en el episodio de la rebelión de Taurus. Incluso habrá lugar, cómo no, para que la magia negra coja un protagonismo hasta cierto punto inesperado. En general, sucederán un montón de quebraderos de cabeza para Conan que podrán llevar al rey a añorar aquellos tiempos en los que todo era más sencillo y una espada en sus manos y unas monedas de oro en su zurrón eran todos los elementos lo que necesitaba…

'Conan Rey vol. 4: El príncipe ha muerto y otras historias'

Y si Zelenetz es casi una constante en este tomo, el puesto de dibujante va sufriendo cambios casi a cada número que pasa, siendo un todavía primerizo Marc Silvestri el nombre que más se repite en este menester, al cual vemos crecer en calidad a medida que avanzamos páginas. También tendremos algunas páginas del mítico John Buscema y de Geof Isherwood, que además de dibujante también actuaría como entintador de Silvestri. Otros nombres que se pasan por aquí con algo menos de gloria serían los de Rudy Nebres o Ricardo Villamonte, pero hay que resaltar que todos los implicados tratan de mantener, al igual que ocurría en el tema del guion, un estilo relativamente similar (una vez más, probablemente por imposición editorial).

De nuevo estamos ante un tomo de lujo que forma parte de la que podríamos llamar la edición definitiva de esta serie, una que no podrá faltar en la estantería de ningún fiel seguidor del personaje. Quizás lo más destacable de los números recopilados aquí sea la profundidad con la que Zelenetz trata de abordar al personaje de Conan, logrando una aproximación a este que rara vez hemos vuelto a ver.

El segundo tomo integral de Conan Rey publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 552 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #15 al #28 de la edición americana de la serie King Conan. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

[note]

Conan Rey

Conan Rey (Integral) 2

ISBN: 978-84-9173-466-6

En este recopilatorio, nuestro Rey Conan debe hacer frente a la pérdida de un hijo, al caos que impera en su reino y a aquellos que ven ese caos como una oportunidad para acabar con su reinado. Grave error.

Segundo integral con los números originales #15-25 de la serie Marvel King Conan.

Guion:  Doug Moench y Alan Zelenetz

Dibujo: John Buscema, Marc Silvestri, Ricardo Villamonte, Jon D’Agostino, George Roussos, Michael Higgins, Rudy Nebres y Geof Isherwood

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sabor a clásico de espada y brujería

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sabor a clásico de espada y brujeríaReseña de Conan Rey (Integral) 2