sábado, abril 20, 2024

Reseña de Conan Rey (Integral)

/

Panini

El retorno del rey

Por diversas razones derivadas del regreso del personaje a Marvel Comics después de un largo periplo en Dark Horse, vivimos ahora en un momento en el que los cómics de Conan inundan las tiendas. La consecuencia de esto es por una parte la proliferación de publicaciones de calidad cuestionable, y por otra la recuperación de grandes historias del personaje en formato de lujo. Un ejemplo de esto es lo que en Planeta Cómic han comenzado a hacer con la serie Conan Rey clásica, cuyo primer volumen integral recopilatorio nos ha llegado no hace demasiado para alegría de los fieles seguidores del cimmerio…

Conan Rey
Portada del primer número de la serie King Conan

El bárbaro que se puso una corona

El éxito de las aventuras de Conan en sus primeros años era enorme, por lo que, al igual que ocurre a día de hoy, se buscó exprimir al personaje todo lo posible para maximizar los beneficios. Esto, que por norma general no suele traer nada bueno, fue lo que provocó la aparición a principios de la década de los años ochenta de la serie Conan Rey, con el obvio nombramiento de Roy Thomas como encargado del guion, quien ya estaba más que curtido en las historias de la Era Hiboria gracias a su trabajo en la serie Conan el Bárbaro.

Thomas tiró de los relatos originales del personaje en su etapa como soberano de Aquilonia escritos por Robert E. Howard (ya fuera directamente o a través de otros escritores que se basaron en las cartas dejadas por este antes de morir) para ofrecer a los incondicionales de Conan historias realmente míticas. Así nos encontramos a un Conan envejecido (no lo suficiente como para haber dejado de ser una figura imponente y un guerrero temible, algo que quizás se desmarca de lo escrito en sus novelas) que gobierna su país junto a su esposa Zenobia y sus hijos desde la capital del reino, Tarantia. Pero el trono, al menos en principio, no ha hecho de Conan un regente de palacio que se conforma con beber y engordar…

Conan Rey

El hechicero Thoth Amon será el primero de los muchos enemigos a los que Conan tendrá que hacer frente en esta etapa de su vida, acompañado frecuentemente por su primogénito, Conn, que es apenas un adolescente en el momento que comienza esta serie. Otras veces el primogénito es la excusa para que algún personaje cuente historias de la juventud del rey.

Pero cuando Roy Thomas abandona la cabecera y es Doug Moench quien recoge el testigo, las tramas se separan de la obra original de Howard y el personaje de Conn comienza a tomar cada vez más protagonismo recogiendo el legado dejado por su padre, algo que se irá acentuando a medida que la serie avanza, cambio que resulta positivo por lo original de la propuesta y negativo porque tal vez esto no se hace siempre con acierto.

Conan Rey

La brutalidad de Buscema

En el apartado gráfico nos encontramos con un gran John Buscema en los primeros dos tercios del tomo. El dibujante luego dejará el puesto para ser sustituido por otros artistas de menor enjundia como puedan ser Ernie Chan, Alan Kupperberg, Ron Frenz o un por aquel entonces desconocido Marc Silvestri. Lo cierto es que a pesar de que en general el dibujo es muy propio de su tiempo, Buscema nos deja algunas páginas realmente gloriosas, fallando quizás levemente en los momentos en los que los personajes se limitan a conversar. Por otra parte, el color, realizado por distintos artistas a lo largo de los números comprendidos en este volumen, es uno de los aspectos más a destacar positivamente.

Conan Rey

A pesar de los leves bajones que tanto el guion como el dibujo sufren (sobre todo cuando ni Thomas ni Buscema están presentes), en conjunto estamos ante un tomo que no puede faltar en la estanteria de ningún buen seguidor de Conan, ya que esta edición de lujo recopila algunos de los números más míticos en la historia del personaje, llenos de momentos inolvidables para el buen conocedor de la historia del cimmerio.

El primer tomo integral de Conan Rey publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 536 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #1 al #14 de la edición americana de la serie King Conan. Hay que destacar especialmente el tratamiento del color en este tomo, una remasterización del original que luce estupendo. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. La traducción ha sido realizada por Diego de los Santos, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en junio de 2019.

[note]

Conan

Conan Rey (Integral)

ISBN: 978-84-9173-466-6

Integrales recopilan la clásica etapa Marvel de los años 80, basada en cinco historias cortas de Robert E. Howard.

¡Conan es Rey! Vive las aventuras de Conan y su familia al enfrentarse a amenazas de todo tipo contra el reino, desde hechiceros oscuros hasta demonios de otra dimensión. Recopila King Conan #1-14.

Escrito por Roy Thomas y dibujado por John Buscema.

Guion:  Roy Thomas y Doug Moench

Dibujo: John Buscema, Ernie Chan, Alan Kupperberg, Ron Frenz y Marc Silvestri

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sabor a clásico de espada y brujería

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sabor a clásico de espada y brujeríaReseña de Conan Rey (Integral)