sábado, abril 20, 2024

Reseña de Frankenstein ¡Está vivo!

/

Panini

¿Quién es el monstruo ahora?

De vez en cuando en Planeta Cómic les gusta sorprender a sus lectores con ediciones realmente cuidadas de material que tiene, por la razón que sea, un toque de obra de culto que es para muchos irresistible. El último ejemplo de esto es el tomo que nos ha llegado bajo el título de Frankenstein ¡Está vivo!, la última obra firmada por el tristemente desaparecido Bernie Wrightson

Frankenstein
Portada del número #4 de la serie limitada Frankenstein alive, alive!

Uno de los grandes

Hace ya unos cuantos años el ilustrador Bernie Wrightson dedicó siete años de su vida a realizar páginas para una impresionante versión ilustrada de la clásica novela de horror gótico de Mary Shelley Frankenstein. Tiempo después, en 2012, Wrightson comenzó a colaborar con el guionista Steve Niles, con quien ya había trabajado anteriormente (hoy se puede encontrar un tomo de lujo publicado también por Planeta Comic bajo el título de Monstruosidades, obra de este par de autores), para crear una continuación de este trabajo. La idea era llevar al monstruo más allá de lo que Shelley había podido llegar en su libro.

Lamentablemente, Wrightson falleció el 18 de marzo de 2017, poco antes de poder dar por concluida esta obra. Antes de fallecer, el artista fue capaz de elegir al que sería su sustituto, nada menos que el señor Kelley Jones, probablemente uno de los dibujantes en los que más evidente era la influencia de Wrightson. Tanto es así que tras llegar al final de esta obra resulta muy difícil dilucidar si, siendo objetivo, es posible diferenciar las páginas dibujadas por Wrightson de las que hizo Jones.

Frankenstein

Si el trabajo del primero aquí resulta asombroso, no menos es el de su sustituto. Y por suerte, la edición en la que Planeta Comic ha publicado esta historia, a un tamaño notablemente superior al habitual, nos permite apreciar su calidad al máximo.

El Prometeo moderno

Todos aquellos que hayan leído la novela que dio origen a una figura tan conocida del imaginario colectivo como es el monstruo de Frankenstein (conocido popularmente tan solo por el apellido de su creador, Frankenstein) no van a necesitar ningún antecedente al comenzar a leer este cómic, ya que empieza justamente en el punto en el que la novela concluía: con el monstruo decidido a terminar su vida bajo un manto de hielo mientras que su creador, Victor Frankenstein, observa cómo se va…

Frankenstein

Enseguida descubriremos que el hielo no es suficiente para acabar con él, por lo que opta por una forma de suicidio radicalmente opuesta: el destino pone en su camino un volcán en erupción, y nuestro protagonista ve ahí una oportunidad que no puede fallar.

Sin embargo, parece que la muerte es mucho más esquiva de lo que pudo haberse imaginado. A pesar de haber sido calcinado en lava, el monstruo vuelve a la vida cuando la roca solida que lo envuelve es recogida por una expedición, situación que acaba provocando que el monstruo se vaya a vivir a la mansión de un viejo experto en todo tipo de ciencias oscuras con un peculiar gusto por lo esotérico.

En esta segunda vida nuestro protagonista emprenderá un viaje introspectivo en busca de respuestas para preguntas sobre lo que hay (o no hay) de humano en él. Sin embargo las respuestas, como suele pasar en estos casos, no llegarán a través de la reflexión sino de las experiencias.

Frankenstein

Además de los motivos obvios para que cualquier amante del cómic se haga con este volumen (es una auténtica maravilla a nivel visual), el hecho de ser el último trabajo firmado por un artista que ha sido una tremenda influencia en el mundo del cómic, concretamente en lo que al género del terror se refiere, le añade un valor nostálgico extra.

El tomo Frankenstein ¡Está vivo! publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 128 páginas, con un tamaño de página de 21,2 x 32 cm, y presenta la traducción de la edición americana de la obra Frankenstein alive, alive!. Este volumen incluye además una extensa galería de bocetos y dibujos a lápiz nunca antes vistos, escaneados todos de las ilustraciones originales. La traducción ha sido realizada por Ignacio Bentz, el precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

[note]

Frankenstein

Frankenstein ¡Está vivo!

ISBN: 978-84-16543-90-8

¡Un lujo terrorífico, segunda parte del Frankenstein ilustrado de Bernie Wrightson!

Inspirada por el inmortal clásico del horror gótico, Frankenstein ¡Está vivo! continúa la historia del prometeico monstruo de Victor Frankenstein mientras la criatura se embarca en un viaje para descubrir su propia humanidad. La clásica pareja formada por Steve Niles y Bernie Wrightson es la encargada de llevar a cabo esta versión.

Este recopilatorio incluye la serie de cuatro números más una extensa galería de bocetos y dibujos a lápiz nunca antes vistos, escaneados todos de las ilustraciones originales. Kelley Jones, elegido personalmente por Wrightson para completar la obra, presta su ayuda artística al capítulo final de Frankenstein ¡Está vivo!

Guion: Steve Niles

Dibujo: Bernie Wrightson y Kelley Jones

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Terrorificamente hermoso

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Terrorificamente hermosoReseña de Frankenstein ¡Está vivo!