martes, abril 16, 2024

Reseña de la edición integral de Sky Doll

/

Ángeles con cuerpos sintéticos

Si visitamos nuestra tienda habitual de cómics hoy mismo, sin lugar a dudas una de las novedades de las últimas semanas cuya edición más nos va a llamar la atención es la de Sky Doll. Aquí Norma Editorial se ha esforzado a todos los niveles por publicar un tomo que es en sí mismo una preciosidad, con una calidad acorde al arte que nos vamos a encontrar en su interior…

Sky Doll
Portada del segundo álbum de Sky Doll

Influencias por doquier

Hablar de Sky Doll desde un punto de vista conceptual es muy complejo. Las influencias que pueden verse en esta obra tocan todos los palos de la cultura pop, y son tan diversas que intentar establecer algún tipo de nexo común es inutil. Sería más sencillo calificar este cómic como un hijo de mil padres que tratar de imaginar un árbol genealógico de precedentes destacados.

Y las influencias son notables en todos los aspectos de la obra, desde la misma trama. En esta nos encontramos con el viaje de Noa, un ser sintético que comienza como poco más que una muñeca sexual y cruza su destino con el de la nave en la que Roy y Jahu, dos amigos embarcados en una importante misión, viajan a través de la galaxia. De esta forma el viaje de Noa no será solo a través del espacio, sino que será también un viaje de autodescubrimiento en el que gracias a unas visiones que atormentan su mente de vez en cuando iremos sabiendo un poco más sobre lo que se oculta realmente en el interior de esta hermosa robot.

Sky Doll

Mientras tanto seremos testigos de cómo los autores nos presentan este peculiar universo, uno en el que podemos ver desde personajes que parecen salidos de las oficinas de Walt Disney hasta filosofías metafísicas que podrían haber sido elaboradas por Alejandro Jodorowsky, pasando por leves toques picantes al estilo oriental, por la ciencia ficción más vanguardista y por elementos de lo más pulp, y todo ello envuelto en un aura de religión y misticismo que eleva el nivel trascendental varios niveles.

Por último, también hay que advertir al comprador despistado que los cuatro álbumes aquí contenidos no cierran a la perfección la historia ni mucho menos, sino que dejan varios cabos sueltos de cierta importancia que pueden incomodar a ciertos lectores…

Un mundo de color

A pesar de todas estas influencias, o tal vez precisamente debido a ellas, la historia de Sky Doll puede resultar a veces demasiado artificial, como hecha a partir de retales que poco tienen que ver entre sí y que se han unido casi a la fuerza. Además, a pesar de poseer un guion bastante ambicioso, puede que para muchos lectores habituados a leer ciencia ficción esto pueda resultar finalmente más bien algo pretencioso y fallido. Pero es que ese no es el aspecto más llamativo de esta obra, porque ese lugar lo ocupa sin lugar a dudas el apartado gráfico.

Sky Doll

Lo cartoon se mezcla con el manga y con un estilo muy de ciencia ficción europeo para dar como resultado unas páginas sobrecogedoras. Aquí la labor gráfica es absolutamente espectacular, y es lo que ha convertido a este cómic en una obra de culto casi desde su concepción, a principios del presente siglo. Quizás, por buscarle algún “pero” a este trabajo, se podría decir que en ocasiones el color, que en general funciona como una poderosa fuerza creadora de mundos a lo largo de toda la obra, puede resultar excesivamente estridente, pero criticar esto podría ser ponerse demasiado tiquismiquis.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Sky Doll presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 22,5 x 31,5 cm. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de la edición original de los cuatro álbumes de los que se compone la serie Sky Doll. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

Sky Doll

Barbara Canepa

Nació en Génova, en 1969. Sus pinturas al óleo se han expuesto en países como Italia o los Estados Unidos. Tras estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, trabajó durante una época en publicidad. En 1996, comenzó a desarrollar diverso material para Disney Italia. Hasta el año 2000, firmó el color y las portadas de cómics como La sirenita. Su llegada al estrellato llega de la mano de su salida de Disney y del inicio de sus colaboraciones con el genial ilustrador Alessandro Barbucci, con el que creó W.I.T.C.H., una serie destinada al público juvenil femenino protagonizada por cinco adolescentes con poderes mágicos. Ésta se convirtió en un fenómeno a nivel mundial, traduciéndose en multitud de países y disfrutando de una tirada global superior al millón de ejemplares. Posteriormente fue adaptada como serie de animación. En 1997, Barbara y Alessandro crean la saga de ciencia ficción Sky Doll, que asimismo ha cosechado gran éxito en Corea, Japón, China, Estados Unidos, Francia, España, y así hasta totalizar unos treinta países.

Barbucci, Alessandro

Nació en Génova en 1973. A la temprana edad de 19 años entra a trabajar en Disney, donde permanece una década realizando historietas y storyboards para producciones de animación. En 1997 conoce a Barbara Canepa a través de una ilustración-homenaje que realiza el autor para la revista Topolino (Mickey Mouse) y que llama la atención de la hoy célebre guionista. Fruto de la unión de ambos, en abril de 2001 ve la luz W.I.T.C.H., una serie destinada al público juvenil femenino protagonizada por cinco adolescentes con poderes. Una serie de desacuerdos con Disney Italia les lleva a abandonar la compañía, y en 2000 la pareja inicia una nueva etapa creando la elaborada fantasía Sky Doll, que con varios tomos aparecidos hasta la fecha, más el volumen fuera de colección Doll Factory, ha encumbrado al dúo más aún si cabe. Otros trabajos reseñables de Alessandro Barbucci son CHOSP. Demonios feos y malos y la serie Ekhö: Mundo Espejo, en esta ocasión en colaboración con Christophe Arleston.

Sky Doll

Edición integral de Sky Doll

ISBN: 978-8-467-93711-4

La obra maestra de Canepa y Barbucci reunida en un lujoso volumen integral.

La publicación de Sky Doll en el año 2002 supuso todo un acontecimiento. Tremendamente innovadora e influenciada gráficamente por las tendencias internacionales más importantes del cómic, la animación y la cultura pop, la obra maestra de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa ha conquistado, con el paso de los años, a lectores y creadores de todo el mundo.

Desde entonces, el fabuloso destino de Noa, la muñeca sintética, no ha cesado nunca de ser objeto de culto. Además de una cubierta inédita, cuya camisa puede desplegarse para formar un póster de gran tamaño, esta excepcional edición integral reagrupa los cuatro álbumes de la icónica serie.

«Tras años de colaboración con Disney, queríamos crear algo que pudiéramos llamar nuestro», declaró Barbucci a la publicación digital Newsarama. A lo que Canepa añadió que Sky doll le permitía «expresar su pasión por el mundo de la fantasía». Con esta obra han fundido en el mismo molde multitud de influencias, desde El Incal a Barbarella, pasando por las obras de Enki Bilal, Masamune Shirow, Katsuhiro Otomo, el cine de ciencia ficción, la literatura de Asimov, los diseños de Verner Panton y Hans Bellmer, o las instalaciones de vídeo de Chris Cunningham. El resultado es un tebeo entretenido, emocionante y espectacularmente dibujado, cuya protagonista —la robot Noa— escapa de una teocracia para conquistar un alma tan humana como la de las personas que la rodean. A veces, incluso, más.

Autores: Barbara CanepaAlessandro Barbucci

Visualmente sobrecogedor

Visualmente sobrecogedorReseña de la edición integral de Sky Doll