Reseña de la edición integral de Superman y Batman – Generaciones

/

De padres a hijos

La pareja formada por Batman y Superman (enfrentados a veces, pero normalmente unidos en la lucha contra el crimen) es una de las más potentes de la historia del cómic, y cuando a estos dos personajes se les une el nombre de un autor tan mítico como es el de John Byrne, la conjunción apunta a éxito seguro. Entre la enorme bibliografía del autor británico se encuentra una historia repartida en tres series limitadas que cuenta con el Hombre de Acero y con el Cruzado de la Capa como principales protagonistas de una saga generacional que ECC Ediciones ha tenido a bien publicar en nuestro país en una estupenda edición integral bajo el título de Superman y Batman – Generaciones.

Superman y Batman - Generaciones
Portada del número #12 de la serie limitada Superman & Batman Generations III

¿Y si los héroes se hicieran mayores?

La idea sobre la que se sostiene esta obra es tremendamente potente, probablemente el concepto más brillante que ha salido de la cabeza del señor Byrne en toda su carrera. ¿Qué pasaría si Batman y Superman no fueran esos personajes atemporales cuya continuidad se ajusta cada pocos años para que su edad no avance con el paso del tiempo?

¡Qué locura! Eso significaría que, como mínimo, el Caballero Oscuro habría muerto hace ya un porrón de años. Estamos tan acostumbrados a ver como el trasfondo de los superheroes se va reinventando constantemente para evitar su envejecimiento que lo contrario, que sería lo normal, nos puede parecer un concepto extravagante.

En Marvel Comics los Cuatro Fantásticos ayudaron a JFK y pocos años después, lo que tardó en crecer Franklin Richards, vieron como Barack Obama juraba el cargo de presidente de los Estados Unidos. Pero es que en DC Comics la locura es aún mayor: Bruce Wayne ya era todo un aristócrata que resolvía casos vestido de murciélago en los tiempos en los que la radio era el aparato a través del cual los americanos recibían las noticias en sus hogares, ¡y ahora sigue teniendo sus treinta y tantos y usa un bat-smartwatch!

Superman y Batman - Generaciones

Aquí Byrne se apega a la realidad (todo lo que puede teniendo en cuenta que hablamos de una aventura desarrollada en un universo superheroico) y nos propone la historia de un par de jóvenes héroes que a finales de la década de los años treinta unen sus fuerzas para luchar por la ley y la justicia. Con el paso de las décadas estos mozalbetes van envejeciendo y Byrne aprovecha para ir modificando su estilo de acuerdo al año en el que transcurre la historia, en un notable ejercicio de metacómic.

Pero no solo serán Clark Kent y su amigo de Gotham City los personajes del Universo DC que veremos arrugarse. Byrne coge todo lo que le apetece, intentando respetar en la medida de lo posible las fechas en las que los personajes aparecieron por primera vez en un cómic, y no se limita a dar continuidad a los superhéroes que ya conocemos sino que se atreve a utilizar el concepto de legado, tan característico de DC Comics, de forma natural. Y así es como el manto de Batman pasa primero a Dick Grayson para ser luego recogido por el hijo de Bruce, situación que veremos reflejada también en otros personajes.

Superman y Batman - Generaciones

El ocaso de Byrne

A pesar de la magnífica propuesta, quizás la historia pueda resultar en ocasiones un poco atropellada. Es fantástico ver el amor que destilan estas páginas por unos personajes tan icónicos como los que protagonizan esta historia, y abundan los momentos emotivos que pueden hacer soltar una lagrima al lector más sensible, pero en ocasiones esto queda empañado por una narrativa no demasiado brillante.

Y si hablamos del apartado gráfico, también habría que decir que no vamos a tener aquí al mejor Byrne de la historia. No llega a los límites a los que llegó en otras colecciones, donde parecía que usaba artimañas argumentales para evitar dibujar cualquier cosa que no fuera fundamental, pero la ausencia de fondos y la sensación de que hay viñetas dibujadas durante los anuncios publicitarios de Cheers es casi una constante. Aún así, el aspecto visual no se carga la obra, y es que siempre se puede decir aquello de que el que tuvo, retuvo…

Esta edición integral de Superman y Batman – Generaciones publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 672 páginas a color e incluye la traducción de los cuatro números de la serie limitada Superman & Batman: Generations I, los cuatro números de la serie limitada Superman & Batman: Generations II y los doce números de la serie limitada Superman & Batman: Generations III, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 52,5 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

Superman y Batman - Generaciones

John Byrne

Creció rodeado de cómics de Jack Kirby y decidió que, algún día, sería tan prolífico como su ídolo y se ocuparía de todos sus personajes. Y prácticamente lo ha conseguido, pues ha firmado etapas imprescindibles de series de Marvel como Fantastic FourCaptain AmericaAvengers X-Men. En la parte de su currículo que corresponde a DC, brilla con luz propia la renovación que hizo de Superman en los años 80, una etapa que ECC Ediciones recopila en Superman: El Hombre de Acero.

Superman y Batman - Generaciones

Edición integral de Superman y Batman – Generaciones

ISBN: 978-84-18043-02-4

1939. Dos jóvenes héroes llamados Superman y Batman se conocen en la Exposición Universal de Metropolis mientras hacen frente a un peligroso villano que responde al nombre de Ultra-Humanita. Es el principio de una amistad que sobrevivirá al paso del tiempo, ya que sus descendientes seguirán compartiendo el legado de los hombres más valientes del mundo a lo largo de décadas… e incluso siglos.

John Byrne, uno de los guionistas y dibujantes más aclamados del cómic estadounidense, nos presenta Superman y Batman: Generaciones, un volumen que recopila las tres miniseries en que el autor partió de una premisa fascinante: ¿y si los personajes de las viñetas envejecieran al mismo ritmo que sus lectores?

Guion: John Byrne

Dibujo: John Byrne

Una obra clásica de un autor mítico