jueves, marzo 28, 2024

Reseña de Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1

/

Panini

Patrulla-X

Reeditando los clásicos

Cuando hablamos de mutantes, el primer nombre que nos viene a la cabeza a los lectores de Marvel Comics es muy posiblemente no el de los autores que llevaron al grupo primigenio de los X-Men a las viñetas por primera vez, Stan Lee y Jack Kirby, sino el del guionista Chris Claremont, más conocido como el Patriarca Mutante. Suyas son las sagas más míticas de estos personajes, y suyos son los números que se incluyen en el último volumen de lujo que Panini Comics ha publicado en nuestro país dedicado a los estudiantes de Charles Xavier bajo el título de Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1.

Patrulla-X
Portada del octavo número de la serie Classic X-Men

Echando la vista atrás

A mediados de los ochenta el mundo del cómic americano sufrió una revolución de un impacto no visto desde los tiempos en los que Superman daba saltos en lugar de volar. Eran los años de Alan Moore y Frank Miller, los años de Batman: La Broma Asesina, Watchmen, Daredevil Born Again, El regreso del Caballero Oscuro, V de Vendetta o Batman: Año Uno entre otros. ¿Pero qué pasaba con los mutantes?

Tal vez no haya un cómic de los X-Men que se pueda llegar a considerar parte de la mencionada revolución, pero no cabe duda de que esta franquicia estaba viviendo uno de los momentos más dulces de su existencia con el señor Claremont como timonel, que llevaba desde mediados de la década de los años setenta al mando. Y entonces alguien en las oficinas de Marvel Comics creyó que era momento de hacer llegar de nuevo a los lectores las historias que se publicaron en los tiempos de la Segunda Génesis y reeditar números clásicos con notables añadidos…

Patrulla-X

Así es como volvemos a los tiempos de Krakoa (esa isla mutante que tanta importancia ha cobrado desde que Jonathan Hickman se ha hecho cargo de la nueva etapa de los X-Men en el presente año), época en la que el Profesor X formaba una nueva Patrulla-X que convertía a la Mansión X en toda una Torre de Babel. Un Lobezno sinvergüenza se insinuaba sin remilgos a una recatada Jean Grey, el Club Fuego Infernal estaba en su máximo esplendor, la muerte de Ave de Trueno había sido un fuerte golpe para el equipo (a pesar de que no tuvo mucho tiempo para hacerse íntimo de nadie), Proteo se convertía en la mayor amenaza a la que el grupo se había enfrentado y Fénix se presentaba como una entidad que prometía grandes desgracias en el futuro.

Lo más interesante que podremos contemplar en este tomo son aquellas escenas más intimistas en las que los personajes lidian emocionalmente con todas estas situaciones que tan importantes fueron en su momento, las páginas que Claremont, junto a John Bolton, añadió a modo de pequeño complemento a sus propias historias.

Patrulla-X

Solo para adictos a los mutantes

Por su propia naturaleza, tal vez este tomo no sea accesible para un lector ajeno a todos estos acontecimientos. El presente volumen está muy pensado para los seguidores fieles de las aventuras clásicas de los X-Men, aquellos que ya tienen muy sobadas las ediciones de la línea Marvel Gold de los mutantes de Claremont y compañía, que serán los que realmente le saque todo el jugo no solo a los añadidos sino también a todo el material extra presente en este tomo, entre el que se incluyen portadas del legendario Arthur Adams y curiosas comparativas de viñetas que permiten ver los cambios introducidos en las reediciones con respecto al material publicado originalmente.

Patrulla-X

De hecho, resulta más que aconsejable la lectura de este volumen acompañada de las historias originales publicadas en cualquiera de los formatos en los que Panini Comics nos las ha podido hacer llegar. Y es que por sí solo este cómic puede no tener sentido en algunos momentos, pero como complemento funciona de maravilla, ya no solo por las historias en sí, sino también por los estupendos textos de apoyo que vienen incluidos, los cuales se nota que han sido escritos con mucho cariño y respeto.

Por último hay que decir que quizás el apartado gráfico no brille todo lo que debería, pero las breves aportaciones de Adams hacen que en el aspecto visual la obra ya merezca la pena. Por lo demás, nos encontramos con un Bolton con un trazo muy ligero y poco conciso y con una serie de dibujantes que, sin realizar ni mucho menos un mal trabajo, no acaban de firmar una labor especialmente destacable.

El tomo Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 504 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los 19 primeros números de la serie Classic X-Men, además de todas las portadas de los números incluidos, varios artículos escritos por Raimon Fonseca y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

[note]

Patrulla-X

Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1

ISBN: 9788413341187

A mediados de los ochenta, Marvel reeditó la Segunda Génesis de La Patrulla-X, en una serie que añadía nuevo material, alucinantes ilustraciones de Arthur Adams y relatos de Chris Claremont y John Bolton. Esta colección única recupera todo el material de Classic X-Men y añade reveladoras comparativas con la serie clásica.

Guion: Chris Claremont y Joss Whedon

Dibujo: John BoltonArthur AdamsGlynis Wein, Rick Leonardi, Dave Cockrum, Petra Scotese y Nel Yomtov

[/note]

Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Historia del cómic Marvel

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Historia del cómic MarvelReseña de Marvel Gold. Las Historias Jamás Contadas de la Patrulla-X 1