Reseña de Protagonista de José Altozano

/

Estamos tan acostumbrados a leer cómics de superhéroes que cuando llegan nuevas propuestas y giros en el género siempre apetece echarle un vistazo. Tuve la oportunidad de leer Protagonista, la opera primera de José Altozano, autor novel aunque conocido en el mundo youtuber/streamer como Dayo.  José nos presenta su particular visión del manido “chaval se transforma en un superhéroe y le cambia la vida” y aunque es cierto que se nota que es su primera obra y quizás no termine de ser lo que pretendía, sí que tiene cosas que contar y vale la pena echarle el guante.

David es un estudiante de la universidad bastante introvertido y se intuye que con varios problemas de autoestima y sociales que nunca terminan de explicarse pero que florecen cada vez que habla con sus amigos, Pedro y María. A pesar de la apatía de David, es su cumpleaños y sus amigos quieren animarle, así que se van de fiesta. Después de mostrarnos todas sus inseguridades, David vuelve a casa y duerme la mona, aunque se le parece un trasunto de Kero de Sakura Cazadora de Cartas, una especie de peluche con alas con vida, y le cuenta que él es el heraldo y que tiene dentro un gran poder. Como es normal para cualquier persona, esto no es asimilable, así que llama a sus amigos y cuando están en plena conversación aparecen unos ninjas que los secuestran y torturan. Justo cuando parece que lo peor está por pasar, aparecen Pedro y María haciendo gala de un poder sobrenatural y consiguen deshacerse de los ninjas y regresan a casa. David, bastante afectado porque no consiguió despertar su poder, se topa con una chica que le dice que tiene que entrenar con su maestro. A partir de aquí la historia toma unos derroteros quizás un poco atípicos en este tipo de aventuras y eso es lo que puede llamar más la atención a nivel de guion, aunque lo dejaremos aquí para no destripar la historia.

Protagonista página

Como decíamos, se nota que es una primera obra, se quieren contar muchas cosas en muy poco espacio y termina siendo un batiburrillo en muchos casos y da la sensación de que falta algo en algún lado. Se intuye que la historia estaba pensada para ser más larga, que ha habido algún recorte que ha hecho que el lector se pierda una parte importante del desarrollo de los personajes. Curiosamente lo que me ha parecido más interesante del cómic ha sido la relación de David con sus amigos y no el desarrollo de la aventura y de cómo David consigue o no convertirse en héroe. Las conversaciones entre los 3 están escritas realmente bien, el lenguaje se siente real y muy natural. De hecho creo que el problema principal del cómic a nivel de guion es que por circunstancias el cómic hace desaparecer a los personajes que tienen más fuerzas en pos de otros sacados de los clichés más grandes del género. Para ir terminando con el guion, y siguiendo con los clichés, hay personajes, los más fantásticos, que parecen totalmente artificiales y fuera de lugar. Da la sensación que no encajan ni con David ni con el mundo creado y que podrían salir de cualquier libro o manga adolescente. Estos personajes de los que hablamos vienen a ser la versión más extremada y caricaturizada de Pedro y María, aunque no termina de entenderse bien y terminan siendo personajes in carisma y sin interés alguno.

El cómic, por lo mencionaba antes de los recortes, no termina de quedar claro si es una crítica al estilo Quijote de la Mancha de las historias de superhéroes o todo lo contrario, pues aunque en ocasiones la rima es obvia, en otros se diluye tanto que despista totalmente. Por suerte las virtudes son mayores que los defectos, pues como mencionaba las relaciones de los personajes principales son lo suficiente interesantes para tenerte enganchado. Sin destripar nada, diré que el final es bastante inesperado y dejará descuadrado a más de uno, algo que agradezco después de los clichés antes mencionados.

En el dibujo pasa algo parecido, tenemos momentos de genialidad mezclados con viñetas muy descuidadas que parece que no los haya hecho la misma persona. Durante la primera parte del cómic tenemos un dibujo claro y bien definido sobre bocetos para luego pasar casi al manga en algunas viñetas. Entiendo que la idea era diferenciar el dibujo de los 3 amigos con el de los 3 personajes fantásticos, pero no termina de cuajar. Lo que sí que hay que mencionar son las últimas páginas, simplemente magistrales y un derroche de talento que no habíamos visto en todo el cómic. El diseño de los personajes corre a cargo de Ulises Lafuente y el dibujo está realizado por Pablo Ilyich.

Lo que sí que hay que alabar sin ningún pero es el color de Andrés Garrido. Simplemente brillante. Los colores grises y los tonos apagados del principio del cómic concuerdan totalmente con la apatía de David y su malestar general con el mundo para brillar cuando aparecen los personajes fantásticos. La iluminación también juega un papel importante en el cómic y hace que brille en los momentos importantes del mismo. De nuevo, las páginas finales tienen un color increíble y el colorista se ha podido lucir sin tener que contenerse como en lo que restaba de historia.

Protagonista portada

Este cómic se financió mediante el micromecenazgo con bastante éxito y se acompañaba (si optabas a ello) con unas páginas donde se explican algunas anécdotas de la creación de la historia y entrevistas con algunos de los autores. La edición está muy cuidada, tapa dura de calidad y 144 páginas a todo color. Una vez terminada la campaña en Verkami, ya se puede comprar en tiendas gracias a la editorial Vive Libro, aunque con una portada distinta. El precio recomendado de Protagonista es de 25 euros.

¿Vale la pena Protagonista? Pues diría que sí, ya que han pasado unos días desde que lo leí y todavía sigo pensando en él, así que pese a sus defectos, tiene muchas cosas interesantes que contar. La sensación al terminarlo es la de querer hablar con el guionista para que me cuente todo eso que no veo y que él tiene en su mente. Estaré atento al siguiente cómic de José Altozano, aunque personalmente espero que sea menos fantástico y se centre en lo que parece que se le da mejor, las relaciones personales.

Color

La opera primera de José Altozano, pese a sus fallos, es una interesante visión de la primera aventura de un joven que se convierte en el protagonista de su propia historia

La opera primera de José Altozano, pese a sus fallos, es una interesante visión de la primera aventura de un joven que se convierte en el protagonista de su propia historiaReseña de Protagonista de José Altozano