martes, abril 16, 2024

Reseña de Rosko

/

Panini

Un futuro aterradoramente probable

¡Cómo estamos gozando cada mes con las novedades de Norma Editorial los lectores que disfrutamos de obras europeas autoconclusivas bien editadas! Cuando juntas a un autor como Zidrou con una trama compleja y adulta, el éxito está asegurado, y eso es lo que se demuestra con la publicación de la edición integral de Rosko

Rosko

Un thriller de los 90

Desde cierto punto de vista, la base de esta historia bien podría describirse como una habitual plantilla de películas típicas de la década de los años noventa. Rosko, una especie de cazador de recompensas retirado, revive todavía la pesadilla de su último gran caso, ocurrido unos cuantos años atrás: logró detener al enemigo público número uno, un psicópata demente responsable de casi un centenar de asesinatos, pero no antes de que asesinara brutalmente a la familia de una niña en el día de su cumpleaños.

Y ahora, obviamente, este trasunto de John Doe con un toque de Charles Manson llamado Per Svenson logra escaparse de la cárcel (con la ayuda de ciertas personas) justo en el momento en el que se iba a producir su ejecución. Adivinad quién va a tener que volver del retiro para detenerlo antes de que logre acabar con lo que dejó a medias en su momento…

Rosko

Esta trama, que de alguna forma inconscientemente podemos asociar a toda aquella ola de películas que surgieron a rebufo del éxito de producciones como El cabo del miedo o Seven, tiene aquí la adición de algunos elementos que la meten de lleno en otra liga, y es que todo transcurre en un futuro distópico en el que el capitalismo desatado, la idiotización de las masas y una progresiva pérdida de empatía por el prójimo nos han llevado a vivir en un futuro comparable a las peores predicciones de Kyle Reese.

Sin esperanza de mejorar

Y es ese punto, la sociedad existente en ese futuro cercano, lo que más miedo da de una historia en la que al villano se le otorgan unas cualidades casi comparables a las de Hannibal Lecter. Envidiable resulta la habilidad del guionista para plasmar en tan poco tiempo lo despreciable de un mundo decadente cuyo futuro se antoja todavía más aciago, pero lo realmente brillante es descubrir a medida que avanzamos en la lectura hasta qué punto estamos terriblemente cerca de encontrarnos en una situación parecida a la que aquí se describe.

Rosko

La privatización total de los servicios más básicos, la obsesión enfermiza por todo lo superficial, el uso masivo del voto popular para sustituir a los organismos legislativos y la conversión total de los medios de comunicación a algo puramente sensacionalista al estilo de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro son algunos de los pequeños brochazos con los que Zidrou nos pinta el entorno en el que esta historia de un policía luchando por detener a un asesino se convierte en algo mucho más grande.

En el apartado gráfico nos encontramos con un Alexeï Kispredilov que sorprende con un estilo en el que alterna lo detallado y lo firme con lo casi abocetado en función de las necesidades del momento. Sin ser un gran virtuoso del lápiz, Kispredilov destaca por su narrativa, muy centrada en el correcto encuadre de las viñetas, y por un coloreado en general bitono que busca más dar contexto que consistencia.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de Rosko presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 18,5 x 28 cm. El tomo contiene 220 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

Rosko

Zidrou

Nacido en 1962 en Anderlecht (Bélgica), pero afincado en España desde hace tiempo, Zidrou, nombre artístico de Benoît Drousie, se inició en el mundo del cómic como guionista de la revista Spirou durante los 90. Después de dar vida al Elève Ducobu y a Tamara, dos iconos del cómic juvenil en lengua francesa, Zidrou comenzó una carrera vertiginosa en el cómic adulto. A partir de ese momento, el autor dará un sello personal a sus historias: dramas cotidianos en los que el realismo se alterna con lo fabuloso y la alegría de vivir forma una fuerte alianza con la tristeza. Actualmente, es uno de los guionistas más prestigiosos del noveno arte.

A lo largo de los últimos años ha trabajado con un amplio número de dibujantes talentosos, especialmente españoles. En su pequeña corte destacan Jordi Lafebre, Francis Porcel, Oriol Hernández, Man, Homs, Roger Ibañez o Mai Egurza, con títulos que han sido saludados tanto por la crítica como por el público.

[note]

Rosko

Rosko

ISBN: 978-84-679-3709-1

Zidrou regresa al thriller con una apasionante reflexión sobre la violencia y los mass media.

¡Tenía que haberlo matado! Todo empezó hace seis años… Durante meses, Per Svenson impuso un clima de terror en todo el país y asesinó a 92 personas inocentes. 92 víctimas que habrían sido 93 si yo no hubiese intervenido justo cuando Svenson se disponía a matar a esa niña de siete años. ¿Cómo se llamaba…? Pero ¿para qué os cuento esto? Dentro de unos minutos, Per Svenson será ejecutado y todo esto será sólo un mal recuerdo… un abominable recuerdo… ROSKO TIMBER

En un futuro cínico y violento, el destino del enemigo público número uno será decidido en prime time por millones de espectadores ávidos de sensaciones fuertes. El siempre genial Zidrou —Shi, Los buenos veranos, El Folies Bergère— se alía con el joven dibujante Alexeï Kispredilov para ofrecernos un inolvidable thriller de anticipación que dejará una huella indeleble en quien se atreva a sumergirse en sus páginas.

Guion: Zidrou

Dibujo: Alexeï Kispredilov

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un futuro aterradoramente probable

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un futuro aterradoramente probableReseña de Rosko