Reseña de Spider-Man: un nuevo universo. El arte de la película

/

La hora de Miles

Tras salir del cine algunas veces nos olvidamos de la película en cuestión y no volvemos a pensar en ella. Pero otras veces nos ha maravillado tanto lo que hemos visto que es imposible no comenzar a imaginar todo el proceso creativo que llevó a un enorme grupo de gente a unir sus esfuerzos para crear algo tan complejo y alucinante. Para aliviar un poco esta inquietud en Norma Editorial llevan un tiempo publicando libros de arte de universos cinematográficos, y uno de los más espectaculares que nos podemos encontrar en su catálogo es el de la película Spider-Man: un nuevo universo.

Spiderman

Un universo como nunca lo habíamos visto

Spider-Man: Un nuevo universo (que en su versión original llevó el título de Spider-Man: Into the Spider-Verse) se estrenó en 2018, estuvo dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman y fue escrita por Phil Lord (responsable junto al productor Christopher Miller de La LEGO Película y de parte de Han Solo: una historia de Star Wars) y el propio Rothman.

Sony fue la encargada mayormente del proyecto, algo que en un principio no auguraba nada bueno. Los últimos intentos de hacer algo interesante con Spiderman por parte de la compañía habían resultado tremendamente decepcionantes, y parecía una opinión generalizada que el trepamuros estaba mucho mejor bajo la supervisión de Marvel Studios tras su introducción en el Universo Cinematográfico Marvel. Pero, por suerte, a veces las cosas no salen como uno espera…

Spiderman

La película fue un tremendo éxito, tanto a nivel de crítica como de público. La idea de poner como protagonista a un desconocido (fuera del mundo de las viñetas) Miles Morales (el personaje creado en Ultimate Spider-Man por Brian Michael Bendis) e introducirlo directamente en su primer contacto con la gran audiencia en el Spiderverso parecía algo demasiado ambicioso y arriesgado, aunque al final resultó ser el enfoque adecuado.

Pero tal vez el aspecto que más pueda llamar la atención de esta película, más allá de la gran historia que relata y la estupenda construcción de personajes, es todo lo relacionado con el diseño de producción y la creación de un mundo propio tremendamente atractivo.

Spiderman

Atrezo para arañas

Gracias a este libro podremos sumergirnos por completo en el universo desarrollado para ambientar esta fantástica película, pudiendo apreciar con detalle (algo que debido al vertiginoso ritmo impuesto por la película es complicado de hacer en la sala de cine) cada escenario en el que la acción tiene lugar.

También podremos retroceder en el proceso de creación y deleitarnos con los diseños conceptuales creados en las primeras fases del proyecto, algo en lo que trabajó un gran grupo de artistas entre los que podríamos destacar al dibujante español Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí, PDM, Los Dalton…), responsable de algunos magníficos diseños del lanzaredes. En palabras de los responsables del proyecto conoceremos las decisiones técnicas tomadas a la hora de transformar las ilustraciones en imágenes en movimiento, así como las complejidades de la curiosa animación que es utilizada en la película.

Spiderman

También podremos conocer un montón de información relativa tanto al trasfondo de los principales personajes de la película como a los escenarios en los que se desarrolla la acción, así como los pormenores de algunas escenas concretas especialmente destacables. Y todo ello amenizado con unas frecuentes splash pages que quitan el hipo.

En resumidas cuentas, estamos ante un producto enormemente disfrutable tanto para todos aquellos que fliparon con la película como para los interesados en el diseño, la animación y todo lo relacionado con estas disciplinas, ya que las ilustraciones contenidas en estas páginas son auténticas obras de arte.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de Spider-Man: un nuevo universo. El arte de la película presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con sobrecubierta con un tamaño de página de 30,2 x 27,3 cm. El tomo contiene 192 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Spiderman

Spider-Man: un nuevo universo. El arte de la película

ISBN: 978-8-467-93749-7

Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas responsables de La LEGO película e Infiltrados en clase, aportan su talento único para darle una vuelta de tuerca muy fresca a un universo de Spiderman en el que veremos un estilo visual innovador y que no se había visto nunca antes. En Spider-Man: Un nuevo universo descubriremos a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las posibilidades infinitas del Universo de Spiderman.

Este libro le da un repaso al arte que hay detrás de la película de animación que ha sido considerada la mejor del año en los premios BAFTA, Óscar y Globos de Oro. Incluye ilustraciones conceptuales, bocetos y storyboards, además de ahondar en el fascinante proceso creativo. También cuenta con comentarios exclusivos de los creadores y con un prefacio escrito por Brian Michael Bendis, lo que lo convierte en una maravillosa recopilación artística que hará que los lectores se introduzcan en un universo en el que hay más de uno que lleva la icónica máscara de Spiderman.

Autor: Ramin Zahed

Puntuación

Alucinante