Reseña de Star Wars Nueva enciclopedia de personajes 2019

/

Con cada película, cada novela, cómic o videojuego, Star Wars aumenta su cantidad de personajes y droides a una velocidad vertiginosa. Por si fuera poco, con esta nueva hornada de películas, hay que actualizar muchos datos de personajes ya conocidos de sobra y volver a resumir toda la información. Para eso tenemos la colección de libros Star Wars, Enciclopedia de personajes. Esta vez,  os explicamos en qué consiste la versión de 2019 y cuáles son las novedades respecto a la del año pasado.

Aunque no forma parte de El camino hacia Star Wars: El ascenso de Skywalker, esta nueva edición de la Enciclopedia de personajes es una más que interesante lectura para repasar todos los personajes de forma resumida para el cierre de las 3 trilogías. Desde el droide 2-1B hasta el cazador de recompensas Zuckuss, este libro repasa alfabéticamente casi 220 personajes aparecidos tanto en la trilogía original como la de las precuelas, las dos secuelas y los dos spin-offs.

Star Wars Nueva enciclopedia de personajes 2019

Cada página repasa un personaje, con diferente tipo de información del mismo pero estructurado siempre de la misma manera. Arriba del todo encontramos el nombre y un subtítulo que describe el personaje para facilitar su reconocimiento si no le conocemos. En la parte central de la página reina la fotografía del personaje y del mismo salen distintas líneas que explican distintos aspectos del diseño o de su indumentaria. Por ejemplo, en la imagen de Baze Malbus las flechas que salen del personaje sirven para explicarnos qué tipo de armas usa o su armadura. Arriba a la izquierda tenemos la información básica dependiendo de qué tipo de personaje es, aunque lo más interesante que encontramos aquí es que nos indica en qué películas aparece y personajes relacionados con el mismo. Dependiendo del personaje tenemos 1 o 2 fotografías de sus apariciones en pantalla con una breve explicación de la escena. Quizás lo más interesante es el pequeño resumen del personaje y su pasado, que es a su vez el texto más extenso de toda la página.

La presentación de cada personaje es muy parecida, aunque para amenizar la lectura cada uno tiene un color distinto para que sea menos repetitivo. Por desgracia, tanto el formato como la decisión de hacer página por personaje hace que la información sea bastante escasa y simplemente sirva para identificar personajes y tener 4 datos. A pesar de eso, la enciclopedia es útil y cumple su cometido, añadiendo bastantes personajes sacados de la película de Han Solo y Los últimos Jedi que no pudimos ver en la anterior entrega. Es bastante seguro que tengamos una nueva entrega después de El ascenso de Skywalker, pero como digo, es un libro muy útil para ubicar a personajes que seguro veremos en la película que cerrará la saga.

Planeta de Cómic edita esta nueva Enciclipedia de Personajes en tapa dura con un total de 224 páginas. Todas las páginas están a todo color y cuenta con dos tipos de índices para que sea muy fácil encontrar al personaje deseado. La traducción corre a cargo de Albert Agut Iglesias. Las medidas aproximadas del libro son de 23,5 cm de alto y 18,5 de ancho y su precio recomendado es de 25€.

Si eres fan de Star Wars, si estás pendiente de la salida de El ascenso de Skywalker, seguramente conozcas casi todos los datos que aquí constan, pero también te gustará repasar todos los personajes de los que consta el libro. La presentación es muy buena, la tapa dura le sienta estupendamente, aunque hay que ponerle un pero, y es el formato tan pequeño, es un libro que se beneficiaría muchísimo del tamaño estándar de estas guías como otras de la misma colección. ¿Quieres repasar a más de 200 personajes de toda la saga en un formato compacto y de forma muy ordenada y fácil de leer? Star Wars Nueva enciclopedia de personajes 2019 es tú guía.

La galaxia de Star Wars está repleta de héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides. Todos ellos participaron (en mayor o menor medida) en los relevantes sucesos de los últimos días de la República Galáctica, en las batallas de las Guerras Clon, la desesperada resistencia contra el Imperio y el ascenso de la Primera Orden.

Con cada película, cada novela, cómic o videojuego, Star Wars aumenta su cantidad de personajes y droides a una velocidad vertiginosa. Por si fuera poco, con esta nueva hornada de películas, hay que actualizar muchos datos de personajes ya conocidos de sobra y volver...Reseña de Star Wars Nueva enciclopedia de personajes 2019