Reseña de Star Wars Tiras de prensa de Russ Manning

/

Ningún aficionado a Star Wars se puede perder el primer tomo que publica Planeta Cómic de las Tiras de prensa de Russ Manning

Star Wars está en todas partes. Probablemente siempre lo ha estado en mayor o menor medida desde el estreno en 1977 de la primera película (o la cuarta, según se mire) de la franquicia, pero hoy en día es difícil pegarle una patada a una piedra y no darle a algún productor relacionado con la saga galáctica más famosa de todos los tiempos. Lo bueno de esta sobreexplotación es el hecho de que están saliendo a la luz muchos productos que son realmente apreciados por los aficionados más hardcore, y en lo que a cómics se refiere en el catálogo de Planeta Cómic nos podemos encontrar con un montón de ejemplos de esto. Uno de los últimos en llegar ha sido el tomo titulado Star Wars Tiras de prensa de Russ Manning.

Star Wars - Russ Manning

Hace mucho tiempo, en una década muy lejana…

Todavía corría la década de los años setenta cuando el fenómeno Star Wars dio comienzo. El éxito de la película dirigida por George Lucas propició la producción de un huracán de merchandising que a día de hoy sigue llenando un número monstruoso de almacenes. Pero este no fue el único efecto del lanzamiento de Star Wars, ya que lo que años después se conocería como Universo Expandido de Star Wars nació de inmediato…

Parte de este universo expandido llegaría al gran público en forma de tiras de prensa. El 11 de marzo de 1979 comenzó a publicarse una serie en este formato que llegaría a durar cinco años, hasta 1984. Probablemente si hoy en día estas historias vieran la luz por primera vez, el recibimiento que tendrían por parte del público más exigente no fuera demasiado caluroso, y es que las incoherencias forman parte de esta serie. Pero hay que tener en cuenta que en el momento en el que esta serie comenzó su andadura el material existente de Star Wars no era el mismo que existe a día de hoy, y el cuidado por respetar ciertos parámetros establecidos no era demasiado alto. El Imperio Contraataca todavía no se había estrenado, por lo que probablemente la mayor fuente de información para documentarse fueran los cómics de la franquicia publicados por Marvel Comics (que en aquella época, por cierto, tampoco eran todo lo respetuosos que debían ser con el canon, por motivos obvios).

Star-wars

De Tarzán a las estrellas

El elegido para realizar esta labor no fue otro que Russ Manning, conocido por su trabajo en series como Magnus Robot Fighter 4000 A.D o Tarzán. Manning era un artista de talento contrastado, pero a veces eso no es lo único que importa. En los primeros tiempos su labor se veía entorpecida por las injerencias editoriales, por los plazos apretados y por la adaptación a un formato que no siempre permitía hacer todo lo que el artista deseaba, por no hablar de los graves problemas de salud que acabaron por obligar a Manning, llegado el momento, a abandonar la serie y ser sustituido. Lamentablemente, Manning murió poco después a la temprana edad de 52 años.

Sin embargo, Manning no solo era un artista tremendamente elegante, sino que además era poseedor de un refinado talento para plasmar en viñetas ciertos elementos de ciencia ficción que por aquel entonces resultaban relativamente innovadores. Aún así, aquí nos vamos a encontrar con un dibujo muy funcional que, a pesar de lo que brilla en las secuencias más metidas en el terreno de la fantasía, falla notablemente en los momentos más costumbristas. Cuando no nos encontramos naves espaciales disparando o monstruos alienígenas atacando a soldados, las viñetas presentan un aspecto realmente pobre y desangelado.

Star-wars

Pero no hay que olvidar que este tomo no es un libro de ilustraciones, sino una concatenación de historias. Y en lo que a las tramas que aquí se desarrollan se refiere, poco bueno hay que decir. Nos encontramos mayormente con capítulos que cuyas historias rozan el ridículo rodeadas de otras cuyo interés es nulo, y las que realmente pueden ser disfrutables son las más escasas.

Un tesoro de coleccionista

Pero probablemente la publicación de este tomo no se llevó a cabo por motivos artísticos, sino mayormente por el afán coleccionista cuya fuerza es poderosa en estos días. Y a ese respecto, este tomo colmará las expectativas de cualquiera, de la misma forma que lo haría la cinta original en la que se grabó el especial televisivo de Navidad de Star Wars en 1978, y es que el valor de este volumen como tesoro casi arqueológico es incuestionable.

Star-wars

Este es el primero de los tres volúmenes cuya publicación ha sido anunciada por Planeta Cómic, teniendo de esta forma previsto abarcar las tiras diarias y las páginas dominicales de Star Wars publicadas entre 1979 y 1984. Cualquier fiel fan de Star Wars probablemente no solo ya estará en proceso de hacerse con esta pequeña joya del coleccionismo, sino que aguardará con ansia la publicación de los dos tomos que restan para completar esta trilogía.

El primer tomo de Star Wars Tiras de prensa de Russ Manning publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 272 páginas, con un tamaño de página de 28 x 21,6 cm, y presenta la traducción de más de 600 tiras de prensa de Star Wars, además de dos introducciones a cargo de Rich Handley y de Henry G. Franke III. La traducción ha sido realizada por Albert Agut Iglesias, el precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Star wars

Star Wars Tiras de prensa de Russ Manning

ISBN: 978-84-9173-726-1

Este es el primero de los tres tomos que recopilan las tiras de prensa de Star Wars desde 1979 hasta 1984. He aquí las tiras dominicales y viñetas «extra» con los colores originales meticulosamente restaurados, convirtiéndolo en el primer recopilatorio completo de este clásico del cómic.

Cuando se lanzaron las tiras, Russ Manning predijo atinadamente que «la gente de ahora nunca se cansa de la ciencia ficción, sobre todo si es original y está llena de aventuras y creatividad. Los personajes de Star Wars son como Mickey Mouse. Siempre serán queridos».

Con tramas semanales épicas y completamente nuevas que estaban a la altura de los mejores cómics de ciencia ficción de la época.

Este primer tomo contiene cerca de 600 tiras, desde su estreno el 11 de marzo de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980.

Autores: Russ Helm, Don Christensen, Rick Hoberg, Steve Gerber, Russ Manning y Alfredo Alcalá