Crítica de Jumanji: Siguiente nivel

Jumanji: Siguiente nivel

Hace dos años, en 2017, nos llegó la continuación de Jumanji, aquella entrañable comedia de acción de 1995. En esa ocasión, Jumanji: bienvenidos a la jungla fue una divertida puesta al día de aquella con bastantes puntos positivos y, siempre, sin perder de vista lo que era: una simple comedia de aventuras sin pretensiones. Por desgracia, esta tercera parte (segunda moderna), Jumanji: Siguiente nivel, no consigue despegar, dejándonos un sabor algo agridulce.

Olvidándonos de “me han robado la infancia” y cosas similares, la puesta al día de aquella película protagonizada por Robin Williams estaba muy bien: no solo se limitaba a pasar de un juego de mesa “analógico” a un videojuego, sino que nos mostraba cuatro personajes dispares y divertidos, con carisma algunos de ellos, y una trama muy entretenida.

Jumanji: Siguiente nivel

Ahora, con Jumanji: siguiente nivel tenemos al mismo directos, Jake Kasdan, y a los cuatro actores principales (Dwayne Johnson, Karen Gillian, Kevin Hart y Jack Black) como los “avatares” de los jugadores. Aquí es donde está una de las principales novedades: los jugadores no son cuatro chavales, sino que tenemos a una extraña pareja de jubilados (Danny DeVito y Danny Glover) que serán los encargados de intentar divertir al espectador con típicas bromas de ancianos y sus dolencias con “cuerpos” y cualidades nuevas.

La otra gran diferencia es el paisaje: en esta tercera película de Jumanji (no, no contamos a Zathura, la hija bastarda) salimos por primera vez de la jungla para ir al desierto.

Con estas dos nuevas características una jauría de guionistas (están acreditados hasta 11 personas) han hecho y deshecho un simulacro de guión sin gracia, sin ritmo y sin interés más allá del minuto 30.

Jumanji: Siguiente nivel. Más de lo mismo, sin más

Ese sería el resumen de esta nueva entrega. Se han limitado a estirar lo que ya vimos en la anterior película y, claro, si en aquella su principal baza era la novedad, ahora sin esto no encontramos ningún interés en esta nueva historia.

Todo indica que la primera idea de los guionistas (los que sean de entre todos) era investigar qué sucede después de regresar de un mundo fantástico habiendo siendo allí, además, un héroe de acción.

Jumanji: Siguiente nivel

El gran contraste entre ser el gran Dr. Spencer (Dwayne Johnson) y un apocado joven en el Nueva York actual, con problemas en los estudios, el trabajo e incluso su vida social hacen que el personaje interpretado por Alex Wolff decida volver a aquel mundo de fantasía como si de un drogadicto se tratara.

Pero en seguida esta trama es aparcada y olvidada, con apenas una mínima referencia al final (¡siempre seremos amigos!). Pero parece que no se atrevieron a ahondar en el tema del escapismo de la (aburrida) realidad, tal vez porque temían restar diversión al mundo de Jumanji.

El problema de esta película es que la historia no avanza en absoluto desde la anterior. Si en aquella costó algo de tiempo explicar las reglas y cómo era cada uno de los avatares, ahora deberían haber aprovechado para avanzar en la mecánica creada.

En vez de eso nos ofrecen los mismos chistes con cambios meramente estéticos. Tener al gruñón Dani DeVito rejuvenecido en el cuerpo de Dwayne Johnson debería haber bastado para hacernos pasar dos divertidas horas… y no es así porque, de nuevo, se olvidan de mostrarnos esa personalidad con las habilidades y los músculos del héroe principal.

Jumanji: Siguiente nivel

A esto se añade que Johnson, un actor válido para un número determinado de papeles, no consigue transmitirnos lo que debe. Al contrario que él, Hart si consigue hacernos olvidar su anterior personaje y ver en él al amable anciano Milo que hemos visto solo unos pocos minutos. Este actor cuya principal característica cómica es hablar muy rápido actúa aquí casi a cámara lenta, pausado, haciéndonos ver al anciano asombrado.

Jumanji: Siguiente nivelLa trama, la idea de esta nueva película, es buena pero no han sabido aprovecharla. Nos cuentan una historia que hemos visto millones de veces (incluida la entrega anterior, claro), que no nos soprende en absoluto y que, además, incluso es lenta en algunos tramos (¿recordáis esas laaaargas caminatas de El Señor de los Anillos?). Y, llegando al final, todo parece atropellado, acción a raudales pero sin gracia, con escenas vertiginosas pero aburridas y, mucho pero, previsibles.

En definitiva, una oportunidad desaprovechada con una historia tan trillada que no tiene apenas impacto en los personajes, que parece confundido en sus objetivos (escapar a ese mundo es bueno para algunos pero malo para otros) y que, definitivamente, no mejora en absoluto la anterior película.

En Jumanji: Siguiente nivel, vuelve la pandilla, pero el juego ha cambiado. Cuando regresan a Jumanji para rescatar a uno de los suyos, descubren que nada es lo que esperaban. Los jugadores deberán enfrentarse a lugares desconocidos e inexplorados, desde áridos desiertos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso del mundo.

Está dirigida por Jake Kasdan e interpretada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan, junto a Nick Jonas, y las nuevas incorporaciones Danny DeVito, Danny Glove, Awkwafina y Rory McCann.

Jumanji: Siguiente nivel se estrena en España el día 13 de diciembre de 2019.