Reseña de 100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador

/

Spiderman - El alma del cazador

Tras la estela de Kraven

Han pasado ya unas cuantas décadas desde la publicación de La última cacería de Kraven, uno de los títulos con Spiderman como protagonista (¿o tal vez era un secundario?) que más laureados han sido desde que el personaje cobrara vida en el número #15 de Amazing Fantasy. Este éxito tuvo como consecuencia una cierta obligación comercial por parte de Marvel Comics de aprovecharse de la demanda existente de más material de Kraven el Cazador, y así fue que surgieron varias secuelas e historias relacionadas con la muerte de este personaje, a veces con la implicación de los autores de la obra original. Ahora Panini Comics acaba de publicar un tomo que reúne muchos de estos cómics bajo el título de 100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador.

Spiderman - El alma del cazador
Portada del número #251 de la serie regular The Spectacular Spider-Man

De entre los muertos

Bien es sabido que en el Universo Marvel la muerte no es el final, sino más bien el estado anterior a la resurrección. Sin embargo, de vez en cuando nos topamos con algún personaje cuyo fallecimiento es respetado por editores y autores para siempre o al menos durante un tiempo considerablemente largo. Al contrario de lo que ocurrió con el Capitán América o con Logan, cuando Sergei Kravinoff se quitó la vida su regreso no estaba planeado. A pesar de todo, con el paso del tiempo la temida resurrección llegó, pero fue algo que no sucedió hasta la presente década…

Pero cuando Kraven no era más que un cadáver, plantearse nuevas historias que aprovecharan la inercia del éxito de La última cacería de Kraven no era una tarea fácil, ya que era este el gran protagonista de dicha historia. Aún así, en 1992 el guionista J. M. DeMatteis, el dibujante Mike Zeck y el entintador Bob McLeod se unieron de nuevo para una pequeña historia que daría título al tomo que nos ocupa. Evitando arrancar al villano de las garras de la muerte, DeMatteis sorprende con una trama introspectiva en la que Peter Parker afronta las consecuencias emocionales de lo sucedido durante el tiempo que permaneció enterrado bajo tierra y de la muerte de su enemigo, acometiendo de forma valiente el tema del suicidio de una forma que no estamos acostumbrados a ver en el cómic de superheroes. Esta es, sin lugar a dudas, la historia más digna de todas las contenidas en este volumen, una en la que DeMatteis demuestra su maestría a la hora de elaborar tramas que se sostienen a través de las vicisitudes interiores de los personajes, algo que no veremos en el resto de historias escritas por este autor en este tomo. Sin llegar a la epicidad de la obra original, El alma del cazador es un digno epílogo que nadie se debería perder.

Spiderman - El alma del cazador

Historias de segunda fila

A continuación, el dibujante Shawn McManus se une a DeMatteis para trasladarnos una historia que tal vez pretendía funcionar como espejo de La última cacería de Kraven. En La primera cacería de Kraven nos encontramos con un McManus a veces correcto y a veces un poco perdido que apoya el mediocre trabajo de un DeMatteis en horas bajas.

A esta historia le sigue un arco completo de la serie regular The Spectacular Spider-Man, aunque la palabra “completo” quizás no sea la más adecuada para definir esta historia. Aquí DeMatteis se une a artistas como Mike Deodato Jr. o Luke Ross (ninguno de ellos en su mejor momento) para presentarnos a Alyosha Kravinoff, hijo de Sergei, un tipo con serios problemas mentales que tratará sin éxito de recoger el legado de su padre. La historia no solo es anodina, sino que además introduce un montón de elementos relacionados con Peter, con Norman Osborn e incluso con Flash Thompson que serán difícilmente comprensibles para un lector que no tenga a su alcance los números anteriores y posteriores de dicha colección…

Spiderman - El alma del cazador

La última historia de DeMatteis incluida en este tomo se centra en el personaje de Alimaña, uno al que el guionista parece tener un especial cariño. Y para acabar nos encontramos con una versión alternativa de La última cacería de Kraven, una en la que es Peter el que acaba muerto. No deja de resultar entretenida y muy curiosa, casi tanto como el número que cierra el tomo: otra versión de la obra original, ¡esta vez protagonizada por Spider-Ham!

En resumen, si bien la historia con la que abre este volumen es bastante respetable, el resto no dejan de ser o bien curiosidades o bien complementos innecesarios cuya lectura puede llegar a hacerse pesada. A pesar de todo, no cabe duda de que los amantes de La última cacería de Kraven van a poder disfrutar de este tomo aunque solo sea por el afán completista.

El tomo 100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 288 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García del especial Spider-Man: Soul Of The Hunter, el anual de 1996 de The Sensational Spider-Man, los números del #249 al #253 de la serie regular The Spectacular Spider-Man, el número #128 de la serie regular Marvel Team-Up, el número #17 de la serie regular What If y el número #3 de la serie What The–?!. El tomo también incluye una introducción a cargo de Julián M. Clemente bajo el título de El eco de un trueno en la noche: las secuelas de la última cacería y las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

Spiderman - El alma del cazador

100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador

ISBN: 9788413341156

En 1987, Marvel publicó La última cacería de Kraven, una de las historias más impactantes de la historia de Spiderman. En los años siguientes, J. M. DeMatteis, el autor de la misma, junto a Mike Zeck y otros dibujantes, acometieron diversas secuelas de esta aventura. Este tomo las incluye todas, además del origen de Alimaña, una parodia con Spider-Ham y el What If de la mítica saga.

Autores: Shawn McManus (Guión), Luke Ross (Dibujo), J.M. DeMatteis (Guión), Michael Zeck (Dibujo), Bob McLeod (Tinta) y Steve Buccellato (Color)

Buen complemento para La última cacería de Kraven

Buen complemento para La última cacería de KravenReseña de 100% Marvel HC. El Asombroso Spiderman: El alma del cazador