Reseña de Batman: Puertas de Gotham

Historia de una ciudad

Parece común pensar que la relación entre Batman y el guionista Scott Snyder comenzó con la era de Los Nuevos 52, momento en el cual Snyder se hizo cargo de la serie regular protagonizada por el Caballero Oscuro. Sin embargo, antes de ese momento Snyder ya había jugado con la Batfamilia, y lo había hecho en algunos números de Detective Comics y en una serie limitada de cinco números que ahora ECC Ediciones ha tenido a bien reunir en una edición en formato cartoné bajo el título de Batman: Puertas de Gotham.

Batman Puertas de Gotham
Portada del primer número de la serie limitada Batman: Gates of Gotham

Cuando Batman no era Batman

Para hablar de esta obra habría que empezar diciendo que el hombre que nos vamos a encontrar bajo la capucha de Batman en esta historia no es Bruce Wayne. Los acontecimientos de Batman: Puertas de Gotham transcurren poco después de ese momento en el que Grant Morrison se había desembarazado del playboy de Gotham City, y es ahora su alumno aventajado, Dick Grayson, quien porta la capa y la capucha.

Ciertamente esto no es demasiado importante para la historia en sí, pero en ciertos momentos los autores se preocupan de evidenciar que este Batman es distinto al que conocemos. El carácter de Dick es notablemente más amable y menos maquiavélico que el de Bruce, pero bien es cierto que la manzana no ha caído demasiado lejos del árbol…

Batman Puertas de Gotham

Pero cuidado, porque el héroe anteriormente conocido como Nightwing no va a estar solo en esta aventura. A su lado estarán otros miembros del círculo de confianza de Bruce como son Tim Drake, Cassandra Cain y su hijo Damian Wayne, componiendo una historia mucho más coral de lo que es habitual en un cómic de Batman…

Los Cobblepot, los Elliot y los Wayne

En esta historia Snyder se acompaña de Kyle Higgins y Ryan Parrot para comenzar algo que en cierta forma veríamos desarrollarse de forma mucho más dilatada en su etapa de Los Nuevos 52. El pasado tanto de Gotham City como de algunas de las familias más importantes y antiguas de esta se convierte en algo fundamental para el desarrollo de la trama. La ciudad es una criatura viva, con una morfología que la define y una historia que ha sido forjada por acciones e individuos que pueden haber quedado en el olvido…

Batman Puertas de Gotham

Ahora los tres puentes más importantes de la ciudad desaparecen por medio de contundentes explosiones, y la investigación para encontrar al culpable de esta catástrofe destapará algunos hechos que podrían poner en evidencia a alguna de las familias más respetadas de Gotham City.

Alguien que se hace llamar sencillamente El Arquitecto parece estar detrás de todo este misterio, pero para conocer los motivos de sus acciones antes habrá que remontarse a una época en la que Gotham City era un lugar muy diferente al que conocemos hoy en día. Al final de esta historia sus autores habrán logrado que no volvamos a ver a la ciudad de Batman de la misma manera nunca más…

En el apartado gráfico nos vamos a encontrar con un grupo de artistas formado por Derec Donovan, Dustin Nguyen, Graham Nolan y Trevor McCarthy que realizan un trabajo correcto que podría resultar insatisfactorio para aquellos que comparen a estos artistas con aquellos que han estado encargándose del Cruzado de la Capa en los últimos años (Greg Capullo, Mikel Janín, Jorge Fornés, Lee Weeks…). Sin embargo, el resultado final es una historia muy bien narrada que a pesar de no resultar impactante a la vista se lee de forma muy fluida, lo que ayuda a digerir mejor las complejidades de una trama relatada a base de saltos temporales.

La edición de Batman: Puertas de Gotham publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cinco números de los que consta Batman: Gates of Gotham, además de las portadas originales y alternativas de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15,95 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Batman Puertas de Gotham

Scott Snyder

Licenciado en Escritura Creativa por la Universidad de Brown, desembarcó en el mundo del tebeo en 2009. Tras asumir un par de encargos menores para Marvel Comics, logró despuntar con American Vampire (Vertigo), serie regular que le hizo merecedor de un contrato en exclusiva con DC Comics. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales guionistas de la editorial, y ha destacado por su trabajo al frente de Detective ComicsBatman The Swamp Thing.

Dustin Nguyen

Ha desarrollado casi toda su carrera en DC Entertainment, sea para el extinto sello WildStorm o para la línea convencional. En su currículo figura el haber trabajado con guionistas tan importantes como Ed Brubaker o Paul Dini, con quien colaboró en una etapa en Detective Comics que, posteriormente, retomaron en Batman: Calles de Gotham. Tras la cancelación de esta, Nguyen se ocupó de las últimas aventuras de Stephanie Brown en la colección Batgirl.

Graham Nolan

Su carrera como dibujante profesional empezó en 1985, más concretamente en la revista Talent Showcase, que DC utilizaba para probar el potencial de los nuevos artistas. Nolan es conocido por su etapa en Hawkworld, escrita por John Ostrander y Timothy Truman, y sobre todo, por su aportación a la mitología de Batman durante los años 90. Fue entonces cuando se ocupó de numerosas páginas de la famosa saga La caída del murciélago.

Derec Donovan

Anteriormente conocido por su verdadero nombre, Derec Aucoin, trabaja tanto para Marvel como para DC desde mediados de los años 90. En su currículo figuran diversas entregas de Adventures of Superman y de las series R.E.B.E.L.S. y L.E.G.I.O.N. de la época. En fechas más recientes, dibujó la miniserie Connor Hawke: Dragon’s Blood, escrita por Chuck Dixon y protagonizada por el hijo de Green Arrow, y pronto lo veremos aportando su granito de arena a Batman: Puertas de Gotham.

Kyle Higgins

A pesar de su juventud, su excelente labor en diversos títulos de DC Entertainment ya lo ha convertido en uno de los guionistas más prometedores del momento. Desde 2010, ha estado vinculado a la franquicia de Batman, para la que ha escrito, por ejemplo, la miniserie Batman: Puertas de Gotham junto al popular Scott Snyder, el creador de American Vampire. Actualmente, Higgins participa en el lanzamiento del nuevo Universo DC con títulos como Deathstroke Nightwing.

Ryan Parrot

Este guionista aún no se ha prodigado demasiado en las publicaciones de DC Entertainment, pero seguro que pronto volveremos a verlo. Amigo de Scott Snyder y de Kyle Higgins, colaboró con ellos escribiendo los diálogos de la miniserie Batman: Puertas de Gotham, donde se profundiza en el pasado de la ciudad donde vive sus aventuras el Caballero Oscuro. Parrott se define a sí mismo en una red social como “el hombre que te roba los bolígrafos”.

Trevor McCarthy

Ha dibujado pocas cosas para DC Entertainment y casi todas para la franquicia de Batman; no en vano, se ocupó de algunas entregas de la primera serie de Nightwing y pronto lo veremos en Batman: Puertas de Gotham. En ella, vuelve a trabajar con Kyle Higgins, con quien dibujó los complementos de unos anuales del Caballero Oscuro donde tenía mucho protagonismo Nightrunner, el representante francés de Batman Inc., un personaje ciertamente polémico a quien veremos también en la serie regular Batman.

Batman Puertas de Gotham

Batman: Puertas de Gotham

ISBN: 978-84-17908-12-6

Tres históricos puentes de Gotham desaparecen al mismo tiempo entre explosiones provocadas con Semtex. Los principales héroes de la ciudad, pese a la ausencia de Bruce Wayne, tratarán de averiguar quién está detrás de los atentados mientras otras construcciones emblemáticas se ven amenazadas. Pero… ¿qué tienen en común el Pingüino y Silencio para hallarse en el punto de mira de este nuevo villano, que solo se hace llamar “el Arquitecto”? Los árboles genealógicos más célebres de Gotham quizá oculten la clave: a los Cobblepot, los Elliot y los Wayne se une en la sombra una cuarta familia que antaño fue decisiva para la actual Gotham City, y el hecho de que la historia la haya ignorado será algo que acarreará consecuencias devastadoras en el presente. A ellas deberán enfrentarse sin demora Dick Grayson (Batman), Tim Drake (Red Robin), Cassandra Cain (Black Bat) y Damian Wayne (Robin) en las páginas de este volumen. Y todo quedará claro al desvelarse el misterio de las Puertas de Gotham.

¿En qué se parecerán la Sala Iceberg, el Nuevo Puente Trigate y la Antigua Torre Wayne? Son algunos de los lugares más reconocibles de Gotham, pero también son sitios cuyos orígenes vemos en este tomo, que cuenta cómo la ciudad llegó a ser lo que es… gracias a sus principales familias, ahora amenazadas por un desconocido cuya relación con ellas sigue siendo un misterio. Scott Snyder (Liga de la Justicia), Kyle Higgins (Nightwing), Trevor McCarthy (AquamanGraham Nolan (Escuadrón Suicida) urden esta trepidante trama en que los miembros de una batfamilia incompleta deben lidiar con un críptico villano… aunque eso cambie para siempre cuanto creían saber sobre la historia de Gotham City.

Guion: Kyle Higgins, Ryan Parrot y Scott Snyder

Dibujo: Derec Donovan, Dustin Nguyen, Graham Nolan y Trevor McCarthy

Batman: Puertas de Gotham

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.