lunes, abril 29, 2024

Reseña de Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?

/

La última historia del Hombre Murciélago

A mediados de la década de los años ochenta, justo antes de que Crisis en Tierras Infinitas redefiniera como nunca se había hecho el Universo DC, el señor Alan Moore (junto a Curt Swan) se atrevió a contar la última historia de Superman en un cómic titulado ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?. Más o menos un cuarto de siglo después Neil Gaiman, casi recogiendo el guante dejado por Moore, osó hacer algo similar con Batman. Ahora ECC Ediciones nos trae de nuevo esta historia en un tomo que lleva por título Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?.

Batman Cruzado de la capa
Portada del número #686 de la serie regular de Batman

Muchas historias en una

Un héroe humano como es Batman no puede vivir para siempre. A lo largo de sus más de ochenta años de historia los guionistas que se han encargado de narrar sus aventuras se han esforzado por convencer al lector de que sí podría, rejuveneciendo a Bruce Wayne continuamente de tal forma que el tiempo no hace realmente mella en él. Pero a la vez existe una especie de acuerdo en el que todas las partes aceptan que algún día (en un futuro del que nunca hablaremos) el Cruzado de la Capa morirá, bien de viejo o bien a causa de un accidente laboral. Pero nadie osaría contar esa historia, ¿verdad? Pues Neil Gaiman sí.

Nos situamos directamente en el funeral del héroe. A él acudirán, como si de un evento social que trascendiera las barreras entre el bien y el mal se tratara, la mayor parte de los personajes principales de los cómics protagonizados por el Hombre Murciélago. Y algunos de ellos subirán al púlpito de la iglesia a hablar sobre su relación con el difunto…

Batman Cruzado de la capa

Selina Kyle recordará sus días como Catwoman y se autoinculpará de fallecimiento del protector de Gotham City. Alfred Pennyworth protagonizará el mejor relato de esta historia de Gaiman en unas brillantes páginas en las que confiesa a los asistentes la locura que asolaba la mente de su amo y su responsabilidad en ello. Y así continúa la jornada, con los discursos de Superman, Robin, Joker, Ra’s al Ghul, el Sombrerero Loco y un largo etcétera de héroes y villanos que muestran sus respetos al héroe caído. Lo curioso es que las historias a veces se contradicen…¿cómo puede cada uno relatar la muerte de Wayne de forma distinta? Bien, todo tendrá su explicación en la recta final de la historia, y no será ninguna sorpresa para aquellos que conocen la obra de Gaiman y su afinidad por las historias que en realidad hablan de historias…

Al lado del escritor inglés nos encontramos con un genial Andy Kubert que tal vez no realice aquí el mejor trabajo de su carrera, pero a pesar de ello sigue siendo un trabajo magnífico. Tal vez la labor de Scott Williams en las tintas y de Alex Sinclair en el color no hayan sido todo lo buenas que deberían, porque lo cierto es que al ver con detalle el trabajo de lápices de Kubert en la sección de extras a más de uno se le puede caer la baba…

Batman Cruzado de la capa

Eso no es todo, amigos…

ECC Ediciones ha decidido, por si la historia de Gaiman no fuera suficiente, completar este tomo con más cosas. Se incluyen otras pequeñas historias del propio Gaiman como la que realiza junto al dibujante Simon Bisley para la antología Batman Black & White (una alocada curiosidad más que otra cosa), otra titulada Pavana junto a Mark Buckingham que da la impresión de haber sido extraída de algún tomo de Sandman, y por último una titulada Pecados originales acompañado por Mike Hoffman a los lápices. Ninguna de estas va a volarle la cabeza a nadie, pero el saber hacer de Gaiman se hace notar en cada una de ellas…

La edición de Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana del número #36 de Secret Origins así como de su primer especial, del número #2 de Batman: Black and White, del número #686 de Batman y del número #853 de Detective Comics, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

Batman Cruzado de la capa

Neil Gaiman

Formó parte de la “invasión británica” que revolucionó el cómic estadounidense durante los años 80. En aquella época escribió The Sandman, las oníricas aventuras de Morfeo, para el que creó un mundo único que hizo de la serie una obra maestra indiscutible. Aparte de otras muchas aportaciones al Universo DC (como el relato de un hipotético funeral de Batman dibujado por Andy Kubert), también ha escrito numerosas novelas que, por lo general, se han convertido en best-sellers en Estados Unidos.

Andy Kubert

Perteneciente a una talentosa saga de historietistas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera dibujando las principales colecciones de Marvel Comics: Los Vengadores, La Patrulla-X o Capitán América. En 2005 firmó un contrato en exclusiva con DC, y se encargó de la serie regular Batman –con guión de Grant Morrison–, el especial Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, escrito por Neil Gaiman, o la reciente Flashpoint, junto a Geoff Johns.

Bernie Mireault

Nacido en una base militar canadiense en Francia, este dibujante y colorista ha tenido el honor de trabajar con Matt Wagner en Grendel y también con Mike Allred, con quien colabora habitualmente. En solitario, se ocupó de los lápices de uno de los escasos cómics de Batman escritos por Neil Gaiman: el origen del Acertijo que ECC Ediciones ha incluido en Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC.

Mark Buckingham

Protagonista de una dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento de crítica y público, Mark Buckingham empezó en 1987 ilustrando artículos de Neil Gaiman para la revista satírica The Truth antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense

Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente como entintador de Hellblazer de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Para Marvel trabajó en la serie Generación X, entintando los lápices de Chris Bachalo, Ghost Rider 2099, Doctor Extraño, Star Trek y en Peter Parker: Spider-Man de Paul Jenkins. También colaboró de nuevo junto a Gaiman en las páginas de Miracleman, en unos ejemplares originalmente publicados por Eclipse Comics.

En su regreso a DC Comics ha entintando las dos miniseries de Muerte, carismático personaje de Sandman, llegando a dibujar parte de la segunda entrega, Time of your life. También ha participado en algunas entregas de Los Invisibles y Batman: Black and White, y dibujado la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fábulas, en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacieron como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Por su trabajo en esta serie Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, ha formado parte como escritor del equipo creativo del spin-off de Fábulas, Fabulosas. Por otro lado, junto a Peter Gross, dibujó el crossover Las Fábulas no escritas de The Unwritten, también publicado por ECC Ediciones.

Mike Hoffman

Tras pasar por diversas editoriales independientes, publicó su primer cómic de DC en 1989 y, más concretamente, en la etapa inicial de la serie Hellblazer. No sería su última colaboración para el futuro sello Vertigo, ya que, en 1991, tomó las riendas de La Cosa del Pantano durante la etapa escrita por Andrew Helfer.

Simon Bisley

Todo un enfant terrible del mundo del cómic, comenzó a destacar en las páginas de 2000 AD, donde publicó ABC Warriors, Slaine o Judge Dredd. Alcanzó popularidad entre el gran público gracias a su estancia en la serie regular del irreverente y políticamente incorrecto Lobo, y también se encargó de los crossovers entre “el último czarniano”, Batman y Authority. Recientemente, ha colaborado en la etapa de Peter Milligan como guionista de Hellblazer.

Batman Cruzado de la capa

Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?

ISBN: 978-84-18026-89-8

¿Cómo sería la última historia de Batman? ¿Quién podría contarla? ¿Coincidirían todas las versiones, incluso amigos y enemigos? ¿Y qué sucedería tras su desenlace? Cuando Gotham City y los principales aliados del héroe afrontan su pérdida, entre Extremaunción La batalla por la capucha, un tándem de ensueño se ocupa de firmar este onírico interludio para relatar su propia versión del acontecimiento: Neil Gaiman Andy Kubert. El título, ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, evoca el de la aventura de Superman que narraron Alan Moore y Curt Swan en los años ochenta, aunque su desarrollo sea muy distinto y se centre en un singular velatorio en el que no faltan asistentes tan dispares como Ra’s al Ghul, Catwoman… y el mismísimo Hombre de Acero. Este auténtico cuento para irse a dormir, dividido originalmente en dos partes —publicadas una en cada serie principal del personaje, Batman y Detective Comics—, conforma una de las historias más especiales y conmovedoras del Caballero Oscuro.

Neil Gaiman (Portchester, 1960) es uno de los autores de literatura fantástica más reconocidos del mundo, y su trayectoria abarca desde populares novelas adaptadas a otros medios —Neverwhere o American Gods— hasta algunos de los cómics más aclamados de la historia, cuyo máximo exponente quizá sea Sandman. Andy Kubert (Nueva Jersey, 1962) es un mítico dibujante de superhéroes que no solo ha agraciado las páginas de Batman, sino las de cómics tan célebres como Flashpoint y X-Men. Juntos se ocupan de la historia principal de este tomo, que incluye tres relatos más de Gaiman dedicados al Hombre Murciélago, con aportaciones tan notorias como las de Simon Bisley (Lobo) y Mark Buckingham (Fábulas).

Guion: Neil Gaiman

Dibujo: Andy Kubert, Bernie Mireault, Mark Buckingham, Mike Hoffman, Simon Bisley, Scott Williams y Alex Sinclair

El toque Gaiman que le hacía falta a Batman