Reseña de Bogavante Johnson 6 – Una cadena forjada en vida

/

Bogavante Johnson

¡Blam, Blam, Pulp!

El Mignolaverso es vasto y longevo, y en el tienen cabida un montón de personajes y criaturas de las más diversas procedencias. Una de las colecciones más peculiares dentro de este cosmos viñeteado es la de Bogavante Johnson, ese ser que existe casi como un mito del pasado y camina por un mundo pulp al ritmo de los disparos de sus pistolas. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos hacernos ya con la sexta entrega de sus aventuras en formato rústica en un tomo que lleva por título Bogavante Johnson 6 – Una cadena forjada en vida.

Bogavante Johnson
Portada de la historia Mangekyo, contenida en este recopilatorio

Zombies, atracos y sopladores de vidrio

Como suele ocurrir en esta serie, este nuevo tomo contiene una serie de historias no relacionadas entre sí más que por el personaje principal que da nombre a la colección. A pesar de que el señor Mike Mignola y el señor John Arcudi figuran como guionistas de todos los números, en cada uno de ellos vamos a tener a un equipo artístico diferente (aunque el inmenso Dave Stewart ejerce de colorista en casi todas, dando uniformidad al volumen).

En el primero nos encontramos con unos geniales Troy Nixey Kevin Nowlan que ilustran la historia que da título al tomo, Una cadena forjada en vida. Aquí veremos como un atraco en el que un bienintencionado Santa Claus borrachín se ve involucrado contra su voluntad es frustrado por nuestro héroe, actuando como es costumbre en su faceta de entidad sobrenatural que surge de las sombras para impartir justicia entre los malvados que pueblan el mundo.

Bogavante Johnson

A continuación un más que correcto Peter Snejbjerg se cansa de dibujar zombies en una historia titulada El hombre olvidado que tiene mucho de crítica social. Los vagabundos de una zona de la ciudad empiezan a desaparecer, y obviamente tras todo esto se encuentra un ente de naturaleza maligna que se aprovecha de la gente a la que nadie va a echar de menos para lograr sus oscuros propósitos. No es precisamente la trama más original del mundo, pero funciona muy bien en este universo.

La tercera historia aquí incluida, La mantis de cristal, es un trabajo de Toni Fejzula en el que se nos habla de una venganza y de una trama de contrabando relacionada con objetos de museo. Una historia muy clásica dentro del género que se diferencia de las demás por tener al propio dibujante como colorista, teniendo de esta forma esta un aspecto muy diferente al del resto de historias coloreadas por Stewart, tirando el estilo de Fejzula mucho más hacia lo pictórico.

En Jardín de huesos nos encontramos con la que quizás sea la historia más floja del tomo, una dibujada por un contenido Stephen Green en la que el siempre socorrido vudú actúa como motor de la trama y en la que la acción es el factor más destacable. Por último, en Mangekyo disfrutaremos de los estupendos diseños de Ben Stenbeck en una historia en la que la mitología japonesa tiene un papel especialmente importante tanto en el apartado visual como en el argumental.

Bogavante Johnson

Para disfrutar en pequeñas dosis

A nadie le va a cambiar la vida la lectura de este tomo, pero cada una de las historias son como pequeñas píldoras con las que se puede disfrutar de una lectura rápida, intrascendente y satisfactoria. Bogavante es el paradigma de personaje plano, pero eso mismo es lo que lo hace tan atractivo. Esta especie de Batman pulp (o trasunto de La Sombra tal vez) ha logrado hacerse un hueco en parte del imaginario colectivo, y lo ha hecho a partir de historias como las contenidas en este tomo, historias que por cierto son de obligada lectura para todos aquellos fieles seguidores del Mignolaverso.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen de Bogavante Johnson presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 144 páginas a color e incluye la traducción del sexto volumen de la edición americana de Lobster Johnson, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Bogavante Johnson

Bogavante Johnson 6 – Una cadena forjada en vida

ISBN: 978-84-679-3508-0

Nuevas aventuras del justiciero pulp creado por Mike Mignola.

El Bogavante se enfrenta a un atraco navideño, una fuga en la que está involucrado un viejo enemigo, un robo en un museo, un sacerdote que ofrece más que escrituras ¡y a un asesino zombi! Nuevos relatos del misterioso héroe de la pinza realizados por Mike Mignola y John Arcudi junto a un equipo de artistas de primera fila: Toni Fejzula, Peter Snejbjerg, Ben Stenbeck, Stephen Green, Kevin Nowlan y Troy Nixey.

Guion: Mike Mignola y John Arcudi

Dibujo: Toni FejzulaPeter SnejbjergBen StenbeckStephen GreenKevin Nowlan y Troy Nixey

Puro pulp