sábado, octubre 31, 2020

Reseña de El cielo en guerra

/

LCDEPaniniConfi750

El cielo en guerra

El vuelo de los Diablos Rojos

Existe un subgénero dentro del género bélico en lo que al noveno arte se refiere que últimamente se está prodigando mucho. Hablamos de los cómics de aviación militar ambientados en las grandes guerras del pasado siglo. Uno de los últimos títulos que nos ha llegado, esta vez a traves de Norma Editorial, es El cielo en guerra, obra de Philippe Pinard y Olivier Dauger.

El cielo en guerra
Portada del cuarto número de El cielo en guerra

Aquellos franceses en sus locos cacharros

Nos situamos en Francia, en el inicio de la década de los años cuarenta. Lo más terrible de la Segunda Guerra Mundial aún está por llegar, pero para un grupo de pilotos franceses es difícil que su vida llegue alguna vez a estar en mayor peligro. Etienne, nuestro protagonista, maneja los aviones como pocos y gracias a esta habilidad conseguirá estar en el foco de la historia desde el primer momento en el que nos lo encontramos paseando a caballo junto a su prima, una joven de alta cuna cuya influencia entre los altos mandos se hará notar repetidamente en la narración hasta el final de la historia, habiendo pasado entre ambos momentos por algunos de los principales escenarios de la guerra.

El cielo en guerra

Los autores nos harán partícipes del conflicto desde diversos puntos de vista a lo largo de los años. Sabremos lo que ocurre tanto en la parte más burocrática del ejército como en el día a día de los pilotos, sin perder de vista a los civiles con sus disquisiciones políticas y, sobre todo, a las espectaculares batallas aéreas en las que la táctica, los reflejos y la suerte significaban la diferencia entre la vida y la muerte.

Para auténticos yonquis de la aviación

Tal vez la mayor virtud de esta obra sea a la vez el mayor obstáculo para que algunos lectores disfruten de su lectura. Los autores realmente se han esfozado de forma notable en darle unos sólidos cimientos técnicos e históricos a la narración, especialmente cuando hablamos de todo lo relacionado tanto con el conflicto en sí (batallas, fechas, localizaciones…) como con la tecnología aérea utilizada.

El cielo en guerra

La parte buena de esto es que cualquier aficionado al tema va a disfrutar de lo lindo con las contínuas referencias al funcionamiento de los distintos modelos de aviones y su mecánica interior. No es necesario ser un erudito en el tema para disfrutar de esta parte, pero sí lo es tener al menos una sólida base de conocimiento en lo referente a la aviación en la Segunda Guerra Mundial.

Lo malo es que un lector que se acerque a este cómic siendo profano en toda esta terminología puede sentirse perdido en ciertos momentos, llegando a desconectar de la historia debido a los contínuos diálogos que giran alrededor de las peculiaridades de los variadores automáticos, de los distintos tipos de hélices y del sobrecalientamiento de ciertos motores. Además, en muchas ocasiones estas referencias pueden parecer algo forzadas, como si se incluyeran en los diálogos de forma poco natural y con el único objetivo de darle un baño de veracidad y exactitud a los hechos narrados.

El cielo en guerra

En cuanto al apartado gráfico, resulta delicioso pasearse por las páginas de este tomo. La línea clara de esta obra y la amable paleta de colores utilizada consiguen que el disfrute a la hora de leer las andanzas de estos pilotos franceses sea sumamente agradable. Si bien la habilidad para retratar los combates aéreos puede ser un tanto insatisfactoria si comparamos este título con otros similares de reciente publicación (como por ejemplo El piloto del Edelweiss), El cielo en guerra posee otros valores estéticos muy propios de la vertiente franco belga que hacen que no sea la oveja negra de ningún rebaño.

En resumidas cuentas, estamos ante un título que ningún yonqui de la aviación de la Segunda Guerra Mundial (o simplemente de la aviación…o simplemente de la Segunda Guerra Mundial) se debería perder. Si bien la obsesión por la precisión histórica y técnica de los detalles puede actuar en ciertos momentos en detrimento de la fluidez de la narración, este es un detalle menor que no va a agriar la experiencia para este sector de lectores.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tomo titulado El cielo en guerra presentado por Norma Editorial viene en un magnífico formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 204 páginas, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

El cielo en guerra

El cielo en guerra

Sobrevuela junto a los Diablos Rojos los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

1940. Alertas, patrullas, duelos fratricidas y escaramuzas en el cielo a un ritmo infernal: así es la guerra para el mítico escuadrón francés “Los Diablos Rojos”. Lucharemos junto a ellos en algunas de las batallas aéreas más importantes del pasado siglo, desde la Blitzkrieg hasta los frentes del Líbano y Siria.

Philippe Pinard y Olivier Dauger nos narran con rigor histórico la historia de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial en este espectacular volumen integral que hará las delicias de los aficionados al cómic bélico.

Autores: Philippe Pinard y Olivier Dauger

Ver en Whakoom

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Para amantes de la aviación militar
casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,133SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial