jueves, marzo 28, 2024

Reseña de Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel

/

Panini

Stan Lee

El hombre que lo cambió todo

Stan Lee ha sido, probablemente, la persona que más influencia ha tenido en la manera en la que se conciben los cómics de superheroes a día de hoy. Su legado es inmenso, y la deuda que sobre todo los lectores de Marvel Comics tienen con él, enorme. A modo de pequeño tributo en Panini Comics han decidido publicar en nuestro país un tomo con su nombre en la portada, esta vez como personaje y no como autor, que reúne varias historias que giran en torno a la figura de este símbolo. Se trata de Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel.

Stan Lee
Portada de Stan Lee meets The Thing

The man

Su nombre era Stanley Martin Lieber, pero todo el mundo le ha conocido como Stan Lee. A pesar de que en su biografía podemos encontrarnos con muchas luces y sombras, es innegable que sin este señor el mundo del cómic americano no sería lo que es hoy en día. Suya es la autoría (coautoría en algunos casos) de algunos de los más conocidos personajes de La Casa de las Ideas, aunque probablemente el gran público le ha conocido más a través de sus numerosos cameos en las películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Pero tal vez la mayor innovación de Lee la encontramos en aquellos cómics de los años sesenta en los que comenzó a publicar historias en las que el concepto de superhéroe era desmitificado, convirtiendo a los enmascarados de sobrenaturales poderes en algo mucho más terrenal, figuras con las que los lectores podían llegar a identificarse hasta cierto punto. Su nombre siempre ha estado ligado a la editorial en la que ha trabajado la mayor parte de su vida, Marvel Comics, hasta el punto de que cuando dejó de realizar las labores de guionista y editor paso a un papel que tal vez podríamos calificar como relaciones públicas o imagen de marca.

Stan Lee

Hace ya más de una década, antes incluso de que Marvel Studios empezará su etapa de éxito arrollador con Iron Man, Marvel Comics encargaría a una serie de autores, algunos de ellos de primerísima línea, la creación de unos cómics en los que Stan Lee se encontraría con personajes del Universo Marvel, todos ellos reunidos ahora aquí…

Deambulando por el Universo Marvel

Nada más abrir el tomo nos encontramos con el primero de los personajes a los que Lee hace una visita. Resulta ser, como no podía ser de otra forma, el bueno de Spiderman. Un equipo de lujo formado por Joss Whedon, John Romita, Michael Gaydos y Oliver Coipel entre otros ayudan a Lee a introducirse en la Nueva York de Peter Parker y conversar con él de una forma similar a lo que ocurriría si Dios bajase a la Tierra para hablar con uno de sus feligreses.

Stan Lee

Pero este solo será el primero de los muchos encuentros que tendrá Stan en este volumen. Stephen Strange, Silver Surfer o los Cuatro Fantásticos son algunos de los personajes que se van a pasar por estas páginas para conocer a uno de sus creadores. Si bien no vamos a encontrarnos aquí con ninguna historia que trate de llegar a la excelencia ni mucho menos, como homenaje funciona a la perfección. Y no solo en lo que a la figura del editor se refiere, sino más bien en lo que este hombre ha tratado siempre de transmitir a sus lectores: un mensaje optimista de tolerancia y fe en un futuro mejor y en las capacidades de uno mismo.

En el apartado gráfico nos encontramos con un gran plantel de artistas (al igual que ocurre con los escritores) cuyos nombres ya son suficiente reclamo para que cualquier lector de cómics se haga con este tomo, uno que no escapa de su enfoque tributario, sino que lo abraza. Si sois de los que guardáis un grato recuerdo del hombre que falleció aproximadamente un año antes de la publicación de este tomo, no dudéis en haceros con él porque es una gran forma de recordar con cariño la figura de este creador de mitos.

El tomo Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 240 páginas a color con un tamaño de 18,3 x 27,7 cm. e incluye la traducción a cargo de Raúl Sastre, Santiago García y Eduardo López de la edición americana del tomo Stan Lee Meets The Marvel Universe, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción y un epílogo escritos por Raimon Fonseca y una sección de extras con entrevistas y otros añadidos. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

[note]

Stan Lee

Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel

ISBN: 9788413341262

Stan se encuentra con su arácnida creación, viaja a Greenwich Village para ver a su viejo amigo el Doctor Extraño, es secuestrado por el siniestro Doctor Muerte o se deja caer por la tabla de surf de cierto ser plateado. Además, los mejores escritores y dibujantes de la actualidad rinden homenaje a la vida y la carrera del autor más importante de la historia del Noveno Arte.

Autores: Stan Lee (Guion), Ed McGuinness (Dibujo), Joss Whedon (Guion), Lee Weeks (Dibujo), Brian Michael Bendis (Guion), Alan Davis (Dibujo), Jeph Loeb (Guion), Mark Bagley (Dibujo), Mark Buckingham (Dibujo, Tinta), Michael Gaydos (Dibujo, Tinta), Mike Wieringo (Dibujo), Olivier Coipel (Dibujo), Paul Jenkins (Guion), Roy Thomas (Guion), Salvador Larroca (Dibujo, Tinta, Color), Scott Kolins (Dibujo, Tinta, Color), Fred Hembeck (Guion, Dibujo, Tinta), Chris Giarrusso (Guion, Dibujo, Tinta), Johnny Ryan (Guion, Dibujo, Tinta), Tom Beland (Guion, Dibujo, Tinta, Color), Jacob Chabot (Guion, Dibujo, Tinta, Color)

[/note]

Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Tributo a Stan the Man

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Tributo a Stan the ManReseña de Héroes Marvel: Stan Lee Visita el Universo Marvel