Reseña de la edición Black Label de Batman: El regreso del Caballero Oscuro

/

Hasta la Mona Lisa envejece

No han sido pocas las ediciones que se han publicado en nuestro país de uno de los más celebrados cómics de Frank Miller, Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Pero nadie duda de que es una obra que siempre debería estar disponible, ¿verdad? Pues ahora gracias a ECC Ediciones tenemos una nueva edición, esta vez la de la línea Black Label, que supone otra opción para aquellos que, sin excusa alguna posible, todavía no disponen de un ejemplar de esta maravilla en su casa.

El regreso del Caballero Oscuro
Portada del segundo número de Batman: El regreso del Caballero Oscuro

El hombre que lo cambió todo

Hay muchos autores que a lo largo de los más de ochenta años de vida editorial de Batman han sido más importantes para la construcción del personaje que la pareja formada por Bob Kane y Bill Finger, sus creadores originales. Y es que poco tiene que ver el Batman que hoy en día sostiene las ventas de DC Comics con aquel aristócrata que se vestía de murciélago para resolver asesinatos. Steve Englehart, Marshall Rogers, Dennis O’Neil y Neal Adams son probablemente algunos de los nombres que a más cabezas acudirán (obviando a autores más recientes como Scott Snyder, Greg Capullo o Tom King) si pensamos en esto, pero sin lugar a dudas hay uno que los supera a todos: Frank Miller.

A mediados de la década de los años ochenta el señor Miller firmó un par de obras casi consecutivas con las que definió al personaje de forma ineludible (lo cual no quita que autores posteriores escribieran su propia versión de Batman) a la vez que le daba por un lado una historia de origen y por otra un final a su etapa como héroe de Gotham City. Por una parte estaba Batman: Año Uno, y por otra Batman: El regreso del Caballero Oscuro.

Batman El regreso del Caballero Oscuro

Un futuro que nunca veremos

Aquí se nos presenta un futuro casi distópico en el que Bruce Wayne ha abandonado la capa y la capucha diez años atrás. Los años no pasan en balde, y hasta Batman se merece jubilarse llegado el momento, algo quizás propiciado por la muerte del joven Jason Todd. Pero la ausencia del Cruzado de la Capa en Gotham City no le ha sentado nada bien a la ciudad, y ya ni siquiera hay escalas para medir el nivel de criminalidad al que se ha llegado. Dada la situación, está claro que Batman debe volver a dejarse ver…

¿Y sabéis quién va a volver también al darse cuenta de que el Hombre Murciélago vuelve a saltar por las azoteas de la ciudad? Exacto, algo hace click en la cabeza de un Joker ausente y este regresará con la intención de hacer la vida de Batman más dura de lo que ha sido nunca. Con él volverá también Dos Caras, y Bruce tendrá que hacer frente además a la banda de los mutantes y a un Superman que ahora ejerce de perrito faldero de un gobierno corrupto y fascista. Por suerte, Bruce no va a estar solo: Carrie Kelley, una joven con ciertas habilidades, le ayudará a tomar de nuevo la ciudad bajo la identidad de Robin.

Batman El regreso del Caballero Oscuro

La importancia de esta obra es difícil de medir. Por una parte supuso la consagración definitiva de Frank Miller, situando a este en el olimpo de los autores de cómic de forma permanente. Por otra, colocó a Batman en un nivel de popularidad tal que desde entonces su estatus de pilar maestro dentro de DC Comics es incuestionable. Por último, los hallazgos formales y narrativos de este cómic llevan más de tres décadas siendo una influencia fundamental en el cómic americano solo comparable a obras del nivel de Watchmen o Sandman.

En definitiva, Batman: El regreso del Caballero Oscuro es una magnífica obra que cualquier lector de cómic que se precie debería leer y que cualquier aspirante a autor debería estudiar, toda una obra maestra del noveno arte.

La edición Black Label de Batman: El regreso del Caballero Oscuro publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 240 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números de los que consta The Dark Knight Returns, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos, una introducción a cargo de Frank Miller y una sección final con gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

El regreso del caballero oscuro

Frank Miller

Frank Miller (Olney, Maryland, EE.UU.) inició su trayectoria profesional a finales de los años 70, firmando sus primeras colaboraciones con editoriales como Gold Key, Marvel y DC Comics. Tras pasar por cabeceras como Spectacular Spider-Man o Daredevil –donde ya acreditó su talento–, se convirtió en uno de los autores más destacados en la historia de DC Comics gracias a una serie de proyectos hoy reconocidos como clásicos. Con Ronin (1983-1984) sintetizó el influjo de la bande dessinée europea y del cómic oriental, inspirándose en dos referentes del manga como Kazuo Koike y Gôseki Kojima. Y sus proyectos relacionados con el Hombre Murciélago marcaron un antes y un después: por el tono y los recursos narrativos empleados, por impulsar la utilización de nuevos formatos y técnicas de impresión, y por imaginar el pasado y el futuro del personaje acompañado de autores de la talla de David Mazzucchelli, Jim LeeKlaus Janson y Lynn Varley. Nos referimos a Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), Batman Año uno (1987), Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (2001-2002) y Batman: All-Star (2005-2008), títulos esenciales en nuestro catálogo.

En su bibliografía también destacan obras como Daredevil: Born AgainElektra: Asesina y Elektra Lives Again. Pero durante la década de los noventa se centró en el desarrollo de proyectos personales, convirtiéndose en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como Hard Boiled, la saga de Martha Washington, Sin City y 300. Una trayectoria reconocida con dos Premios Harvey y seis Premios Eisner.

El talento de Miller ha traspasado las fronteras del cómic, ya que codirigió la adaptación cinematográfica de Sin City y su secuela Sin City 2: Una dama por la que matar, ejerció como productor ejecutivo del largometraje 300, y dirigió en solitario la traslación a la gran pantalla de The Spirit, de Will Eisner.

En 2016 el prestigioso autor visitó por primera vez como invitado de honor una convención española: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, justo a tiempo para conmemorar el 30 aniversario de Batman: El regreso del Caballero Oscuro y coincidiendo con el lanzamiento de su esperadísima secuela: Caballero Oscuro III: La raza superior, serie limitada de nueve entregas desarrollada en colaboración con Brian AzzarelloAndy Kubert y Klaus Janson.

En 2017, Frank Miller regresó a España, como invitado de honor de Heroes Comic Con 2017.

Batman El regreso del Caballero Oscuro

Batman: El regreso del Caballero Oscuro (edición Black Label)

ISBN: 978-84-17960-42-1

Transcurridos diez años desde que Batman se retiró, Gotham parece haberse rendido, sumiéndose en la decadencia y el descontrol. Aunque envejecido y castigado por décadas de lucha contra el crimen, Bruce Wayne se siente vacío privado del propósito al que consagró toda una vida. Su ciudad le necesita más que nunca, y ante el pánico sembrado por la banda de los mutantes, decide retomar su legendario uniforme para afrontar la misión más épica del Hombre Murciélago. En su camino, se topará con la adolescente Carrie Kelley -llamada a continuar el legado de Robin- y con enemigos tan temibles como Dos Caras, el Joker… ¿y Superman?

En 1986, DC publicó Batman: El regreso del Caballero Oscuro, un cómic escrito y dibujado por Frank Miller que revolucionó la mitología del icónico personaje. Reconocida como un clásico indiscutible, se trata de una de las obras más influyentes jamás publicadas en el medio, que marcó un antes y un después en el cómic americano, dejó una huella indeleble en generaciones de autores y lectores, y confirmó a Miller como uno de los grandes talentos del noveno arte.

Guion: Frank Miller

Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley

Magnífico