Reseña de Polar 4: La caída del Káiser

Polar 4

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Tras una magnífica trilogía y una adaptación cinematográfica en forma de película de Netflix con el actor Mads Mikkelsen a la cabeza, ya era hora de que el señor Víctor Santos retomara al personaje del Black Káiser en un nuevo cómic de su serie Polar con el que seguir deleitando a sus fieles seguidores. Ahora, gracias a Norma Editorial, podemos disfrutar ya de la última entrega (al menos por ahora) de las andanzas de este asesino en un tomo que se publica bajo el título de Polar 4: La caída del Káiser.

Polar 4

A todo cerdo le llega su San Martín

El Káiser está viejo. Muy viejo. La vida que ha llevado no ha ayudado demasiado a llegar con buena salud al invierno de su vida, pero nada de eso importa cuando es hora de matar. La fama que este anciano ha acumulado a lo largo de su vida es lo que ahora le coloca como una presa especialmente apetecible para todos aquellos aspirantes a asesinos de élite.

A pesar de que el Káiser ha mantenido un perfil bajo en los últimos años, un pequeño paso en falso le pondrá en el punto de mira de la gente más indeseable del planeta, es decir, de individuos muy parecidos a él. Ahora toca huir para poder llegar a morir de viejo y no de un tiro en la cara. Lamentablemente esta tarea, una que posiblemente habría resultado relativamente sencilla para alguien con sus habilidades, se verá entorpecida cuando su atractiva casera hispana y el hijo de esta se cruzan en su camino…

Polar 4

A lo Frank Miller

Hemos tenido tres volúmenes (cuatro si contamos esa especie de precuela apócrifa cuya publicación Norma Editorial ya ha anunciado) para conocer al Káiser, ese cruce entre John Wick y John Hartigan que habla con sus armas mejor de lo que nunca lo hará con su lengua. No es un personaje tan profundo como para necesitar haberle acompañado a lo largo de cientos de páginas para conocerle realmente, al contrario. Se trata de un estereotipo que vive en un mundo irreal en el que lo extremo es la norma, uno en el que suceden hechos que parecen sacados de la cabeza de un guionista del cine americano de la década de los años setenta.

Pero la simplicidad tanto de los personajes como de las tramas que acontecen en este universo no son más que una mera excusa para que su autor dé rienda suelta a todo lo que sabe hacer con una hoja en blanco y tres colores, es decir, cosas maravillosas. Por encima de todo esta cuarta entrega de Polar es, al igual que sus predecesoras, un ejercicio de narrativa visual plagado de escenas de acción que se suceden una tras otra interrumpidas brevemente por momentos cotidianos en los que los personajes conspiran, planean o se detienen a realizar reflexiones introspectivas sobre la vida que llevan.

Polar 4

Cuando lees este tomo varios nombres te pueden venir a la cabeza. Algunos son tan evidentes como Frank Miller, Matt Wagner o Darwyn Cooke, y otros tan poco probables como Mike Mignola o David Rubín. Pero lejos de ser tan solo el resultado de la repetición de un estilo ajeno, el trabajo de Santos tiene personalidad propia, una muy marcada por el particular ritmo que el autor imprime a sus secuencias. El lector no necesita en ningún momento pararse a pensar como leer la página que tiene delante, y eso que las composiciones de Santos no suelen ser precisamente simples. Este tipo tiene una especial habilidad para de forma sibilina esconder en sus páginas una especie de guía, invisible para el ser humano de forma consciente, que ayuda al ojo a recorrer el camino que el autor ha fijado.

Y por todas estas razones, Polar 4: La caída del Káiser es una obra que los amantes del cómic van a agradecer. Puede que la trama no vaya a volarle la cabeza a nadie, tal vez los personajes no tengan tantas capas como los que Damon Lindelof crea en sus obras, y ni siquiera el trazo del autor resulta especialmente espectacular. Y, a pesar de todo esto, hablar de Polar es hablar de cómic con mayúsculas, y el disfrute con el que se lee esta última entrega difícilmente se puede superar…

En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo tomo titulado Polar 4: La caída del Káiser y presentado por Norma Editorial viene en un formato apaisado de tapa dura con un tamaño de página de 22,8 x 16,1 cm. El tomo contiene 168 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 19,50 € y se puso a la venta en octubre de 2019.

Polar 4

Víctor Santos

Víctor Santos nació en Valencia en 1977. Ha guionizado e ilustrado diversos cómics que han sido publicados en España y Francia, entre los que se encuentran Los reyes elfos, Pulp Heroes, Young Ronins, Lone in Heaven y Black Káiser.

Santos ha dibujado numerosos cómics editados en Estados Unidos, como Demon Cleaner y Zombee, guionizados por Miles Gunter, y Asquerosamente rica (uno de los primeros títulos de la línea Vertigo Crime de DC Comics, el cual se encaramó a la lista de superventas del New York Times) guionizado por Brian Azarello. Recientemente, Santos ha trabajado en la serie de fantasía épica The Mice Templar, guionizada por Bryan J. Glass y Michael Avon Oeming; en la serie Witch & Wizard, guionizada por Dara Naraghi, basada en la obra homónima de James Patterson (otra obra que ha entrado en la lista de superventas del New York Times); así como en Godzilla: Kingdom of Monsters, guionizada por Eric Powell y Tracy Marsh y publicada por IDW.

Mientras tanto, Santos ha continuado su carrera como guionista en España colaborando con otros dibujantes en novelas gráficas como Silhouette, Ragnarök y Ezequiel Himes: Zombie Hunter. La adaptación al cine de Polar, su proyecto más personal hasta la fecha, está en fase de desarrollo de manos de Constantin Film y Dark Horse Entertainment.

Santos ha ganado seis premios del Salón Internacional de Barcelona por su obra y tres del Salón del Cómic de Madrid. También ganó el premio de la crítica de la revista Dolmen al mejor dibujante.

En 2014, Santos completó Furious, una serie de superhéroes publicada por Dark Horse Comics y escrita por Bryan J. L. Glass, y colaboró con Frank J. Barbiere en Black Market de Boom Studios mientras seguía trabajando en The Mice Templar.

Vive en Bilbao, España.

polar

Polar 4: La caída del Káiser

ISBN: 978-84-679-3929-3

La conclusión a la saga del personaje creado por Víctor Santos.

El legendario espía y asesino conocido como Black Káiser se había escondido en Miami, Florida, para disfrutar de su retiro. Pero entonces, una de las bandas más despiadadas de la ciudad cruza una línea que nunca debió cruzar. Este anciano demuestra que no ha perdido su toque cuando les enseña a estos jóvenes tan impresentables cómo usar un destornillador de un modo que nunca hubieran imaginado. Cuando la noticia de la matanza llega a oídos de un joven asesino a sueldo, este decide poner bajo su punto de mira al inmortal Black Káiser.

Toda leyenda tiene su final, pero el Káiser no tiene ninguna intención de renunciar a su estatus de mito sin pelear.

Víctor Santos (Violent Love, Bad Girls, Rashomon) concluye esta emocionante saga de espionaje y asesinatos con una hermosa lluvia infernal de balas y violencia.

Guion: Víctor Santos

Dibujo: Víctor Santos

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.