viernes, marzo 29, 2024

Reseña de The Shaolin Cowboy 2 – Bufé de extras

/

Panini

Shaolin Cowboy

Triturando zombies

¡Qué delicia fue pasar las páginas del primer tomo publicado por Norma Editorial de la serie The Shaolin Cowboy! Cuando ese cómic llegó a las tiendas muchos lectores se sorprendían al abrir el tomo y ver de lo que es capaz un artista tan dotado como el señor Geof Darrow, y no es para menos. Ahora por fin nos ha llegado su segunda entrega, una que ya deja de lado cualquier excusa argumental para centrarse sin remilgos en lo que Darrow es capaz de ofrecer cuando se desata y que lleva por título The Shaolin Cowboy 2 – Bufé de extras.

Shaolin cowboy 2

Violencia sin sentido

En el primer tomo de esta serie, titulado en España The Shaolin Cowboy 1 – Abriendo camino, conocíamos a su protagonista absoluto, un taciturno cowboy shaolin que viaja a través del desierto a lomos de una mula parlante con visera que transporta sus extravagantes pertenencias. Y lo más característico de este tipo, además de vivir en un universo en el que prácticamente todo es posible, es que su dominio de las artes marciales es comparable al de gente como Riki-Oh o Danny Rand.

Básicamente todo lo que le ocurría a este peculiar cowboy a lo largo de esa primera entrega respondía a la necesidad de su creador de poner en las páginas las escenas más flipantes que se le podían pasar por la cabeza, pero aún así todo iba siguiendo un débil hilo argumental que nos llevaba de un lugar a otro. Se le daba un pasado al protagonista, y a los antagonistas unas motivaciones. Y eso era suficiente para mostrar a este improbable protagonista destrozando a todo tipo de criaturas.

Shaolin cowboy 2

¿Qué vamos a tener en este segundo tomo? Pues más de lo mismo, pero forzando todavía más si cabe la ausencia de un argumento coherente. Salvo por un par de situaciones, lo que tenemos aquí es básicamente una escena de acción alargada durante más de un centenar de páginas en las que el shaolin se enfrenta a un ejército de zombies que le vienen siguiendo los pasos desde el mismo centro de la Tierra, lugar en el que le dejamos al final de su anterior aventura. Una vez que este hombre, perseguido por esa horda de muertos vivientes putrefactos, llega a la superficie, es cuando la violencia gore arranca y no tiene fin…

Geof Darrow desatado

¿Recordáis aquel videojuego llamado Dead Rising 2 en el que nos metíamos en la piel de un tipo atrapado en un gran centro comercial durante un apocalipsis zombie? Teníamos que abrirnos paso entre la multitud de muertos vivientes utilizando las armas improvisadas que pudiéramos construir a partir de objetos encontrados. Una de ellas era el resultado de la unión de un par de motosierras y el palo de una fregona, y da la impresión de que a Darrow esta idea le hizo mucha gracia, ya que esta será una de las armas que va a descuartizar a más zombies en este cómic…

Shaolin cowboy 2

Y con ese espíritu es con el que esta obra cobra forma. Desmembramientos, tajos, cortes, decapitaciones y amputaciones son algunas de las palabras que con mayor frecuencia van a acudir a nuestra mente a lo largo de esta orgía de sangre y vísceras en la que el autor nos va a introducir. Sí, puede que suene a una de esas películas descerebradas de zombies de serie B en las que su único atractivo es precisamente el género al que pertenecen, pero lo bueno de esto es que aquí tenemos a un dibujante en estado de gracia con un gusto por el detalle que está fuera de lo normal.

Darrow se recrea con escenas de acción que se alargan hasta el infinito a base de splash pages, dando a veces la sensación de que lo que realmente está haciendo es practicar hasta la extenuación para ser un maestro de tercer dan en el arte de dibujar secuencias de ultraviolencia. Lo bueno de todo esto es que el que sale ganando con esta obscenidad es el lector, y es que decir que el apartado gráfico de esta obra es excelente es quedarse corto…

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo tomo de The Shaolin Cowboy presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,3 x 30,5 cm. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye la traducción del segundo arco argumental de esta serie. El precio de venta recomendado es de 27 € y se puso a la venta en septiembre de 2019.

[note]

Shaolin Cowboy

The Shaolin Cowboy 2 – Bufé de extras

ISBN: 978-84-679-3758-9

El arte desatado de Geof Darrow en un festín de zombis espectacular.

Una horda de zombis ha aparecido en el desierto y se dirige a una población. Solo hay una cosa que el cowboy shaolin puede hacer: triturarlos.

Segunda entrega de Shaolin Cowboy, serie escrita y dibujada por el historietista Geof Darrow (Big Guy y Rusty el chico robot). En este volumen —titulado Buffé de extras—, el legendario dibujante de Hardboiled empuja al impasible protagonista de la colección a una batalla campal en pleno desierto contra una legión de zombis. El resultado son 130 páginas hipnóticas, repletas de acción, ultraviolencia y rebanadas de carne seca salpicada de insectos y cortadas a ritmo de motosierra. Probablemente no sea el argumento más sofisticado que hayas leído, pero, a su lado, cualquier película o serie de zombis te parecerá a partir de ahora un modelo exquisito de cortesía y urbanidad. Lo cierto es que a Darrow le divierte no dejar títere con cabeza. ¡Y bien que se lo agradecemos!

Guion: Geof Darrow

Dibujo: Geof Darrow y Dave Stewart

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Apabullante

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ApabullanteReseña de The Shaolin Cowboy 2 - Bufé de extras